El Museo de Almería inicia mañana una semana llena de actividades por el Día Internacional de los Monumentos y Sitios

0

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios fue propuesto por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) el 18 de abril de 1982 y aprobado por la Asamblea General de la UNESCO en 1983. El objetivo es promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.

Este año 2018 el Día está dedicado al tema Patrimonio para nuestras Generaciones, vertebrado en torno a dos ejes: la transferencia de conocimiento intergeneracional  y el liderazgo de la juventud en la conservación y protección del patrimonio cultural.

El centro cultural gestionado por la Junta de Andalucía acoge un programa que incluye propuestas para públicos de todas las edades.

El Museo de Almería comparte y promociona estos valores, motivo por el que ha realizado una programación especial de actividades en torno a ese día que comienza mañana sábado, a las 11.00, con la celebración de un  taller infantil  de pintura rupestre para conocer los abrigos y manifestaciones de arte rupestre de Los Vélez, declarado por la UNESCO Patrimonio de la humanidad.

 

El domingo día 15, también a las 11.00, se realizará una visita guiada a la exposición permanente del Museo, a través de la que se podrán conocer dos de los momentos culturales más importantes de la prehistoria europea, Los Millares y El Argar. Los visitantes también podrán acercarse al mundo de Roma para descubrir la presencia romana en el sureste, conociendo sitios patrimoniales como el de El Villar de Chirivel, y conocer las huellas que al-Andalus dejó en la provincia, en la Bayyana y la Almariyya islámica.

 

Este mismo día, pero a las 12.00, todas las personas interesadas podrán asistir a otra visita guiada. Esta vez a la exposición temporal “Dioses, tumbas y gentes. Baria, ciudad fenicia y romana”,  una muestra sobre el yacimiento arqueológico de Villaricos (Cuevas del Almanzora) en la que pueden contemplarse, entre otras, piezas que han sido recientemente restauradas o cedidas expresamente por el Museo Arqueológico Nacional.

 

El miércoles 18 de abril se celebra la actividad central a las 19.00 horas, enmarcada en el ciclo de conferencias “La antigua Baria y su tiempo”, con la mesa redonda en la que intervendrán los arqueólogos directores de las últimas actuaciones en yacimiento arqueológico de Villaricos; la arqueóloga Rosa Morales y los arqueólogos Domingo Ortiz y Juan Gallardo.

 

Asimismo, la Asociación Luis Siret de Amigos y Amigas del Museo de Almería ha organizado un “Viaje a la tierra de los íberos” que tendrá lugar el sábado día 21 y para el que debido al gran éxito, se han agotado todas las plazas. Los primeros en realizar la inscripción se trasladaran en autobús a la provincia de Jaén para, por la mañana conocer el Oppidum de Puente Tablas y visitar el Museo Provincial de Jaén y por la tarde recorrer la exposición “La dama, el príncipe, el héroe, la diosa” en el recién inaugurado Museo Íbero de la ciudad.

 

Este mismo sábado se realizará de nuevo una visita guiada a la exposición permanente que comenzará a las 12.00.

 

Además y en exclusiva para los seguidores del Museo en las redes sociales, se ha programado una visita a la exposición “Dioses, tumbas y gentes. Baria, ciudad fenicia y romana”, a cargo de su comisario, Manuel Ramos Lizana, una muestra que recorre los catorce siglos de historia sobre el yacimiento arqueológico de Villaricos (Cuevas del Almanzora) en la que pueden contemplarse, entre otras, piezas que han sido recientemente restauradas o cedidas expresamente por el Museo Arqueológico Nacional. Se trata de una visita de la que solamente los usuarios de las redes sociales sabrán el día y la hora en la que tendrá lugar.

Dejar respuesta