El ministro de Fomento reconoce la deuda pendiente con Almería

0

Desde 2011 están suspendidas las obras del AVE en la provincia. La estación, construida en 1895, ha sido declarada BIC tras un expediente burocrático de 30 años de duración

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, acaba de anunciar en Almería, que su departamento va a sacar a licitación el segundo semestre de este año el conjunto del Corredor Mediterráneo entre Murcia y Almería con la salida a concurso público de todos los tramos de manera simultánea, tras finalizar todos los proyectos de construcción. Es la primera vez que todo el corredor completo “se vaya a poner en el BOE”, ha afirmado De la Serna. Mantiene así su promesa de llegada del AVE a la capital almeriense en 2023 y reconoce el titular del ministerio la deuda histórica en materia de infraestructuras de comunicaciones con esta provincia.

Hace un lustro, en 2013, este diario publicó el artículo titulado ‘Almería, complejo de esquina’, sobre el déficit de infraestructuras de comunicación con el exterior de la provincia. Pasado tal periodo el panorama ha mejorado gracias a la apertura, aunque con diez años de retraso respecto a la fecha prevista, del tramo de la autovía A-7 que le conecta con Málaga, pero la herida sigue abierta si bien la sangre ya no mana.

El modelo hortofrutícola almeriense nivela con sus exportaciones la balanza comercial andaluza y muchas voces se preguntan en la tierra del Indalo por qué Almería recibe de los poderes públicos menos de lo que da.

“Primero la autovía y luego el AVE”, defendió el poderoso Gabriel Amat, presidente del PP provincial, como prioridades del Partido Popular en tiempo de crisis. “Ésta es la legislatura del AVE”, enfatizaba el diputado por Almería Rafael Hernando. Ahora la sanadora cirugía pone la mirada en la llegada del AVE, prometido por el gobierno para 2023, “el mismo año que a Bilbao”, defienden desde el PP, para quitar hierro al incumplimiento sistemático de plazos para la mejora ferroviaria desde la época de Aznar, porque para los Juegos Mediterráneos de 2005 ya hubo sabrosas promesas ministeriales e inversiones que todavía nadie ha visto.

El proyecto del PP se va a ejecutar con vía única, mientras el PSOE denuncia que el gobierno de Rodríguez Zapatero ya incluyó la doble vía, si bien el ministro mantiene que “la conexión no llegará a ocupar el 70% de su capacidad para 2050”. Y tendrá como estación final temporalmente la de Huércal-Viator durante el año largo que duren las obras de supresión del paso a nivel de El Puche, lo que ha sido denunciado por la Mesa del Ferrocarril recordando que estas instalaciones llevan veinte años cerradas. Unidos Podemos, a quien el gobierno acaba de responder por escrito en el Congreso que la estación almeriense ya cuenta con la protección de Bien de Interés Cultural BIC, ha afirmado que “los vecinos de Almería no van a permitir el traslado al extrarradio de la estación”. Nada menos que más de 30 años después del comienzo del correspondiente expediente oficial, la estación de ferrocarril de Almería, construida en 1895, acaba de ser declarada como Bien de Interés Cultural BIC.

El ministro con el alcalde de Almería

Queda aún por solventar definitivamente dónde empieza y acaba el soterramiento de las vías en la capital y la conexión con el Puerto de la ciudad, zonas divididas ahora por una verja metálica cuando no hace mucho allí se realizaba la popular feria y fiestas de verano en honor a la Virgen del Mar, si bien De la Serna ya apuntaba soluciones en este sentido en su última visita a Almería, con un soterramiento de 2,5 kilómetros desde la avenida del Mediterráneo hasta la plaza de la Marina (plaza Los Peces) y con salida por el parque Nicolás Salmerón.

Lo cierto es que casi 8 años después de constituirse la sociedad ‘Almería Alta Velocidad’ en julio de 2010, el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco (PP), calificaba de “gran noticia” que la reanudación de las obras del AVE en la provincia sea en el término municipal de Almería este año 2018, según se prevé.

Sin AVE con Granada

Desde 2009 estaba paralizado el proyecto de AVE entre Almería y Granada, ya descartado, y desde 2011 suspendidas las obras en Almería, convirtiéndose en un símbolo funerario dos túneles ferroviarios tapiados, que fueron alimento de los telediarios por los asaltos de los delincuentes para robar cobre, cableado y materiales de su abandonado interior. El PSOE, la oposición y la sociedad civil tuvo ahí su desgarrador argumento contra el gobierno, pero la crisis fue el mejor argumento que blandió el Ejecutivo.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunciaba que los seis tramos aún restantes de la conexión de alta velocidad entre Murcia y Almería, incluida en el Corredor Mediterráneo, podrán licitarse en su totalidad durante el segundo trimestre de 2018. Pero la diputada del PSOE de Almería Sonia Ferrer considera que el ministro “miente” si asegura que el Gobierno está acortando los plazos para licitar los tramos pendientes, puesto que esta infraestructura “lleva más de cinco años de retraso, el mismo tiempo que Rajoy en La Moncloa, y durante ese tiempo, además, se han esfumado los 417 millones de euros que se habían consignado en los Presupuestos Generales del Estado para llevar a cabo una parte de las obras”.

Ferrer califica de “desvergüenza absoluta” que el titular de Fomento se jactara de adelantar plazos cuando la realidad es que “llevamos 1925 días sin que el Gobierno del PP haya invertido ni un solo euro en nuestra provincia en el Corredor Mediterráneo, más allá del tapiado de los túneles en el tramo que dejó ejecutado el anterior gobierno socialista en el municipio de  Sorbas”. Tales descalificaciones socialistas fueron realizadas en noviembre de 2017, fecha a la que habría que sumar el tiempo transcurrido hasta hoy en día, más de dos mil días por lo tanto…La sociedad almeriense espera ansiosa que el cronómetro del abandono se detenga y se ponga en marcha el de las obras.

Asimismo, la diputada socialista lamenta que el Ejecutivo de Rajoy siga “empeñado” en perpetrar un “injustificado” castigo a Almería con un AVE de “segunda”, al rediseñar los tramos pendientes con una única vía, “cuando esto no ha ocurrido en otros territorios”. En este sentido, consideraba que De la Serna “viene con un plan debajo del brazo que solo defiende él ya que la sociedad almeriense ni lo comparte ni nunca lo va a hacer suyo”.

La doble vía es “irrenunciable” puesto que de ella “depende el futuro de la provincia, que necesita la Alta Velocidad tanto para pasajeros como mercancías, de la misma manera que Almería tampoco puede renunciar a la conexión con el puerto – de la que nunca habla el Gobierno de Rajoy – para garantizar que podamos ser competitivos en la logística de las exportaciones en el corto y largo plazo”, indica.

Su compañero, el senador socialista Juan Carlos Pérez Navas, comparte que “el AVE podría estar hoy soterrado y entrando en Almería, y llevamos seis años de retraso y ahora seis años después se nos anuncia por el Partido Popular la eliminación del paso a nivel de El Puche y unas expropiaciones que tenían que estar ya hechas  y que se dejaron preparadas por el anterior Gobierno socialista”.

Andrés Góngora, secretario provincial de la organización agraria COAG, insiste en que “a diario son miles de toneladas las que salen de Almería en transporte por carretera hacia el centro de Europa, por lo que es vital para ser más competitivos y más sostenibles complementar estas exportaciones con un medio de transporte como es el ferrocarril, que hará reducir costes a la par que la emisión de gases contaminantes como es el CO2. Es fundamental que la sociedad y los empresarios entiendan y apoyen las reivindicaciones de la Mesa del Ferrocarril, puesto que no es algo de la capital, sino de toda la provincia. El transporte de mercancías debe ser tan rápido y ágil como lo es el propio sector agrícola”.

Para el portavoz de la Mesa del Ferrocarril, Juan Carlos Tejada, “Renfe debe ponerse las pilas para aportar soluciones innovadoras para cuando llegue la Alta Velocidad a Almería. El proyecto de Fomento de una sola vía para la provincia generará grandes problemas, es un cuello de botella, teniendo en cuenta que se prevé que desde el kilómetro 21 de Níjar hasta Pulpí salgan 22 trenes diarios, y 31 trenes diarios de Almería hacia Barcelona. Cabe destacar además que la provincia de Almería el año pasado fue la máxima exportadora de Andalucía y merece un trato igualitario con el resto del país”.

No habrá AVE entre Almería y la capital de la Alhambra, decidiendo el gobierno su sustitución por una inversión para electrificar toda la línea y adaptarla al ancho internacional, lo que provocaba que la diputada del PSOE, denunciara que “Almería no puede aceptar de ninguna manera renunciar al AVE con Granada por mucho que se empeñe el ministro en presentarnos una renovación de la línea ferroviaria como la solución perfecta”. En este sentido, Ferrer lamenta que  “todo lo que nos propone De la Serna es menos, siempre es menos de lo que estaba proyectado, y Almería no quiere ser menos que nadie, quiere que se le trate con igualdad y justicia”.

Ahora el ‘artefacto mágico’ es el intercambiador de ancho de vía, “que tiene como objetivo facilitar la conexión entre ambas capitales andaluzas y evitar los transbordos ferroviarios en la capital granadina”, defiende el titular de Fomento, que permitirá dar continuidad en ancho ibérico a las circulaciones que partan de la capital granadina hacia Almería. Este cambiador de ancho en Granada logra que los trenes en ancho internacional que llegan a la capital de la Alhambra prosigan el viaje hacia Almería por la actual vía de ancho ibérico, evitando así la necesidad de cambiar de tren, solución muy cuestionada desde la Mesa del Ferrocarril almeriense.

Fomento ha anunciado que la inversión para el intercambiador de Granada es de 6 millones, con una ejecución de diez meses, licitándose las obras en abril y comenzando en el verano.

Tren de Cercanías del Poniente

Y hay quien para vertebrar el territorio provincial no olvida la necesidad de un tren de cercanías para la comarca del Poniente. La necesidad de este tipo de transporte quedó reflejada por el profesor de la Universidad Andrés Sánchez Picón, en su ponencia ‘Sobre el abandono ferroviario de Almería, una reflexión histórica y una mirada hacia el futuro’ en una reciente jornada en la que se constituía la sección provincial de la Coordinadora Estatal por un Tren Público, Social y Sostenible.

Según los datos allí presentados ya hay justificación como para construir un tren de cercanías entre la capital almeriense y Adra (última población antes de llegar a la provincia de Málaga), que una toda la comarca por línea férrea, dando servicio tanto a pasajeros como mercancías, si bien se puso de manifiesto la necesidad de una clara voluntad política para hacerlo realidad.

La comarca del Poniente, popularizada por una serie televisiva, condensa cientos de miles de habitantes de un centenar de nacionalidades en media docena de municipios con una alta riqueza hortofrutícola, cuya producción se traslada mayoritariamente por carretera al resto de España y al extranjero, con una media de 500 camiones diarios, dando así sentido a la necesidad de hacer realidad el proyecto de Cercanías, que según se destacó puede contar con financiación efectiva si hay voluntad política para ello, puesto que la Unión Europea debe elaborar los planes para la red básica ferroviaria, decidiendo qué líneas se subvencionan.

Histórico abandono ferroviario

Los sangrantes datos del histórico abandono de la inversión ferroviaria en Almería respecto al resto de Andalucía y España se pueden ver en la obra ‘150 años de ferrocarril en Andalucía’, publicada en 2008 por Domingo Cuéllar y Andrés Sánchez Picón, en los que se revela que mientras en 1943 Almería tenía 1.175 viajeros en tren por habitante, en 2004 solo tenía 236, cuando Andalucía tenía 2701 en 1.943 y 3.410 en 2004, y España, 4.435 en 1943 y 11.193 en 2004. Cádiz, por ejemplo, tenía en 1943 más viajeros en tren por habitante que en España, con 4.470, mientras que en 2004 la cifra había bajado a 3.885.

Datos-abandono-ferroviario.pdf

En cuanto a los kilómetros de ferrocarril por cada 1000 km2 de superficie, en 1943 había en Almería 20,3 y en 2004, 9,9. Sin embargo en Andalucía había en 1943, un total de 28,8 y en 2004, la cifra había bajado a 24,8. En España esta densidad se mantuvo en el mismo período de 61 años en 25,3.

En cuanto a la velocidad media del tren hasta Madrid entre 1912 y 2013, hay que decir que desde Almería era de 36,4 km/h en 1912, mientras que desde Alicante era de 35,8; desde Murcia de 38,7 y desde Granada de 39,6. Pero en 2013 desde Almería la velocidad media a Madrid era de 88,3 km/h, mientras que desde Alicante era de 208,6, desde Murcia de 110,6 y desde Granada de 130,8.

Avión

En cuanto al panorama aéreo hay que destacar que especialmente en verano es incesante el aterrizaje y despegue de vuelos en el aeropuerto de Costacabana, tanto con compañías estables como con vuelos chárter. En este sentido el aumento es notable, al ser el turismo una de las principales riquezas de la provincia. Cuando se han cumplido 50 años de sus instalaciones la mayor crítica sin embargo se centra en los excesivos precios de los pasajes respecto a otros aeropuertos.

El aeropuerto de Almería ha anunciado ya su oferta de vuelos directos para la temporada alta que arrancó el pasado 24 de marzo. La capital vuelve, un año más, a ver reducidas sus salidas, con un total de 25 destinos de 8 países diferentes, más los nacionales. Esto es 14% menos que el año pasado (29 en total), sin embargo, aumenta el número de compañías que ofrecen sus vuelos, pasando de 12 a 13. La nueva campaña de captación de turistas europeos traerá a nuestra provincia 110.000 visitantes de 11 países de Europa, Reino Unido, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia, Islandia, República Checa, Eslovaquia, Polonia, Holanda y Portugal desde el próximo mes de abril hasta noviembre de 2018. En el último año 2017 son más de 620.000 visitantes extranjeros los que han llegado al destino ‘Costa de Almería’ a través del aeropuerto.

Avión entre Almería y Sevilla

Para el mercado británico, la empresa adjudicataria es Jet2.com: Desde este mercado llegarán a nuestra provincia 55.500 pasajeros, en vuelo directo, desde nueve ciudades de Reino Unido (Londres Gatwich y Londres Stansted, Birmingham, Manchester, Belfast, East Midlands, New Castle, Bristol y Edimburgo). Los viajeros se alojarán en Almería un mínimo de 5 noches y realizarán excursiones/actividades de turismo activo en el interior.

Para el mercado del Este (empresa adjudicataria World 2 Meet): Desde República Checa, Eslovaquia y Polonia (a través de Praga, Brno y Gedansk) llegarán 19.725 pasajeros, en vuelo directo. Se alojarán un mínimo de 5 noches y realizarán excursiones/actividades de turismo activo en el interior.

Del mercado Nórdico (empresa adjudicataria Serhs Tourism): Desde Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia e Islandia, llegarán 22.000 pasajeros en vuelo directo. Se alojarán un mínimo de 5 noches y realizarán excursiones/actividades de turismo activo en el interior.

En el mercado Holandés (empresa adjudicataria Serhs Tourism): Desde Ámsterdam llegarán 7.000 pasajeros en vuelo directo desde Rotterdam. Se alojarán un mínimo de 5 noches y realizarán excursiones/actividades de turismo activo en el interior.

En el mercado portugués (empresa adjudicataria Serhs Tourism): Desde Portugal llegará a nuestra provincia 2.500 pasajeros en vuelo directo desde Oporto. Se alojarán un mínimo de 5 noches y realizarán excursiones/actividades de turismo activo en el interior.

El número de viajeros del vuelo Almería-Sevilla ha crecido un 15,9% durante el año pasado 2017 hasta alcanzar los 33.510 usuarios, 4.603 viajeros más que en 2016, una cifra  destacable teniendo en cuenta que el número de vuelos –un total de 1.048- ha sido incluso algo inferior, un 1% menos que en 2016.

Este vuelo tiene carácter de obligación de servicio público desde 2009, por lo que la Junta de Andalucía asume el coste económico de esta línea que opera  Iberia Regional-Air Nostrum desde su puesta en funcionamiento, el 15 de enero de 2010, con una aeronave (CRJ200) de 50 plazas. En este sentido el ministerio de Fomento ya ha enviado a la Junta el correspondiente convenio como obligación de servicio público.

El delegado de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta, Antonio Martínez, destacó que “los buenos resultados de viajeros ponen de relieve la utilidad de este vuelo y el esfuerzo económico de la Junta para su sostenimiento, una línea que contribuye a facilitar la actividad empresarial y económica de la provincia asegurando una comunicación rápida con la capital andaluza y paliando así el grave déficit que soporta Almería en sus conexiones ferroviarias”. Reconocimiento institucional andaluz, por lo tanto, del agravio comparativo que padece la provincia por tren.

Puerto

Almería tiene conexión directa marítima estable con el norte de África y acoge grandes cruceros nacionales e internacionales cuyos pasajeros desembarcan, recibidos a pie de escalerilla por las instituciones. Desde allí parten rutas turísticas que divulgan los puntos más notables de la geografía almeriense entre los viajeros.

Los datos oficiales de Puertos del Estados indicaban que Almería cerró 2016 con más frutas y verduras importadas que exportadas: según dichos datos, la provincia recibió por el puerto 13.950 toneladas de frutas y hortalizas, exportando 13.327. La mayor parte de las importaciones llegaron de Marruecos y las exportaciones fueron enviadas principalmente a Argelia, un dato muy llamativo en una provincia que produce más de tres millones de toneladas de hortalizas al año. En cuanto a la situación actual del Puerto de Almería su presidenta la socialista Carmen Ortiz es optimista: “El año pasado crecimos en pasajeros un 15,7%, tenemos más de 900.000 pasajeros y yo creo que este año podemos llegar al millón, y somos el segundo puerto después de Algeciras en la Operación Paso del Estrecho.

La responsable de la Autoridad Portuaria, ex consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, trabaja para que las exportaciones agrícolas se hagan a través del Puerto, puesto que “las navieras y los consignatarios tienen que buscar la solución. La logística y el transporte en la provincia de Almería, hasta ahora, ha innovado poco. Tenemos sectores muy innovadores en otras cuestiones, pero en logística seguimos dependiendo sólo del camión y la carretera. Y en el futuro, contando con las empresas del transporte, porque estamos hablando de que el camión entre dentro del barco completamente. En el futuro cada vez se valorará más la huella de carbono que disminuye con el transporte marítimo, y también es verdad que dependemos de las fronteras de Francia, y que cada vez hay más exigencias al transporte en carretera, en cuanto a impuestos, en cuanto a descansos… Todo eso tiene que encajar para que la vía marítima pueda ser complementaria a la del camión, y esas son las piezas que hay que encajar y en lo que tenemos que trabajar. El puerto está en el centro de la mayor productora de hortalizas de Europa, en algunos casos el 90 por ciento de lo que se consume o de lo que se produce en España en algunos productos, como el pimiento y quizás el calabacín”, señalaba Carmen Ortíz  sin olvidar los polémicos y eternos planes para conectar el Puerto con la llegada de la alta velocidad ferroviaria, un extenso debate abierto desde hace años conocido como Proyecto Puerto-Ciudad, que embarca a los principales estamentos de la capital sobre la mejor forma de relacionar las instalaciones portuarias con el resto de la capital, que Fomentó anunció espera se resuelvan pronto.

 

Dejar respuesta