El Ministerio premia al IES Francisco Montoya de El Ejido por su labor como centro educativo abierto a Europa

0

El profesorado del centro se desplazará a Madrid los próximos días 18 y 19 de diciembre para recoger este reconocimiento ‘Calidad 2016’ que se entregará dentro del marco de las Jornadas Anuales de Difusión del programa Erasmus+

La edil Julia Ibáñez ha querido felicitar a profesores, AMPA y alumnos del Instituto por este nuevo galardón

Para Ibáñez éste “pone en valor la implicación del profesorado y su esfuerzo por hacer de este centro referente y un modelo a nivel nacional en materia de integración y gestión de proyectos educativos europeos”

La concejala de Educación del Ayuntamiento de El Ejido, Julia Ibáñez, quiere felicitar al IES Francisco Montoya, situado en Las Norias de Daza, por el reconocimiento que le ha otorgado el Gobierno de España, a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, a la labor que vienen desempeñando dentro del programa de intercambio Erasmus+ ‘Europe Works by Projects’ como centro educativo abierto a Europa.

El premio, otorgado en la categoría ‘Calidad 2016’ por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación SEPIE, viene, a juicio de Ibáñez, “a poner en valor la implicación, el esfuerzo  y labor de un profesorado aportando un plus y una mayor calidad al modelo educativo que han conseguido implantar en el centro, cuyo desarrollo está marcando positivamente a los alumnos con una formación más rica y diversa”. Y es que “a los conceptos de enseñanza obligatoria se les está aportando valores que son fundamentales para la sociedad como son el conocimiento de otras culturas, la convivencia o la importancia que tiene contar con sociedades inclusivas donde primen la igualdad de oportunidades”.

Todos ellos,  se están llevando a cabo en base a varios programas que, a la vista está, que ya “están dando muy buenos resultados, tales como la gestión de proyectos educativos europeos o el de Intervención Comunitaria Intercultural que llevan a cabo junto a CODENAF y a este Ayuntamiento”. Por tanto, “son un motivo más para sentirnos orgullosos y satisfechos de un centro educativo de El Ejido, como es el caso del IES Francisco Montoya, que vuelve a situarse como un referente a nivel nacional no sólo por su modelo formativo, sino, también, por su propia trayectoria y buen hacer en la gestión de proyectos educativos europeos”.

El reconocimiento a esta labor y trayectoria será entregado dentro del marco de las Jornadas Anuales de Difusión del programa Eramus+ que se van a celebrar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid los próximos días 19 y 20 de diciembre. En ese mismo acto se concederán reconocimientos a la labor realizada por instituciones y participantes seleccionados entre los proyectos del anterior Programa de Aprendizaje Permanente (PAP).

Se trata de un nuevo premio que vendrá a engrosar la lista de reconocimientos que ya ostentan los alumnos y profesorados de este centro ejidenses, ya que, también, cuentan con el Premio Vicente Ferrer 2015, el de Las Migraciones, el Premio al Mérito Educativo, concedidos en 2013 y 2010 por la Junta de Andalucía, así como el Premio por el Desarrollo de Planes de Compensación Educativo que otorga el Ministerio de Educación en 2008. Todos ellos, han venido a reconocer el trabajo desempeñado a favor de la convivencia y la tolerancia entre los alumnos de distintas culturas, así como a convertir a este IES como modelo nacional de integración social.

Recordar que el IES Francisco Montoya cuenta con un importante reconocimiento dentro del Programa de Erasmus+ al que pertenece. A través de él,  se les facilita a los estudiantes la posibilidad de cursar parte de sus estudios en otros centros educativos de Europa, así como establecer una convivencia con otras culturas mediante el proceso de intercambio que se producen entre alumnos de los centros europeos integrados en el programa.  Tanto es así que recientemente visitaba el Ayuntamiento una delegación de alumnos de Finlandia que han permanecido un periodo de tiempo en Las Norias en base a este programa para asimilar nuevos conceptos, ya que han compaginado el  aprendizaje del idioma con diferentes actividades que les ha permitido, igualmente, conocer en profundidad la cultura nacional, el sistema productivo, económico y social de nuestro municipio, así como la evolución experimentada gracias a los innumerables recursos que, a todos los niveles, ofrece.

 

 

Dejar respuesta