El Instituto Andaluz de la Mujer abre las puertas de su biblioteca al alumnado del Colegio Juan Ramón Jiménez

0

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Almería ha celebrado una jornada de puertas abiertas y una visita guiada a su biblioteca en la que ha participado el alumnado del Colegio de Educación Primaria Juan Ramón Jiménez.  La sede del IAM en Almería, ubicada en la Casa Fischer de la Finca Santa Isabel, alberga un importante fondo bibliográfico y documental, especializado en mujer y género, de uso libre para asociaciones, entidades y colectivos.

La coordinadora provincial del IAM en Almería, Francisca Serrano, explica que “el IAM es un organismo abierto a la ciudadanía y en esta ocasión hemos querido mostrarles el Centro de Documentación María Zambrano del IAM, así como nuestra biblioteca”.  Serrano ha señalado durante la visita que “uno de los principales objetivos del IAM es promover la igualdad entre hombres y mujeres, así como la formación y la difusión de información en este ámbito, para lo que contamos con materiales didácticos y publicaciones propias, que hemos querido dar a conocer con este acto”.

La biblioteca del IAM en Almería es un servicio público del centro, que se encarga de seleccionar, catalogar, organizar y poner a disposición de la ciudadanía recursos informativos y documentales, relacionados con la igualdad de género. Cuenta con un fondo actualizado que incluye libros, revistas, recursos electrónicos, cómics, películas, etc.  Las temáticas de sus fondos abarcan temas como el feminismo, las políticas de igualdad, el derecho, la participación política, el mercado laboral, la salud, la psicología, los medios de comunicación, la coeducación, las ciencias experimentales o el arte.

Esta biblioteca está abierta a usuarios a título personal, investigadores, asociaciones y entidades. Salvo en el caso de aquellos recursos que por sus características especiales (revistas y publicaciones únicas o excepcionales) no puedan salir del centro, los documentos pueden ser llevados en préstamo. El centro ofrece también la posibilidad de reservar determinados documentos con antelación.

 

Las actividades organizadas por el IAM durante la jornada han incluido esta mañana diferentes dinámicas de grupo para el alumnado del Colegio Juan Ramón Jiménez, adaptadas a las diferentes franjas de edad de los estudiantes, centradas en la promoción de la lectura con perspectiva de género. Junto a los niños y niñas de este colegio, también se ha contado con la presencia del alumnado del curso de Animación Sociocultural de Olula del Río.

 

Además de las dinámicas de grupo se ha llevado a cabo una representación teatral del cuento Arturo y Clementina, a través del que se pretende fomentar el empoderamiento femenino en situaciones de desigualdad, las relaciones igualitarias de pareja y el fomento de la lectura. Los niños y niñas participantes han podido ver también los cortos ‘SuperLola’ y ‘Lalo el Príncipe’ y han participado en una gimkana educativa para combatir los estereotipos de género y favorecer la colaboración igualitaria.

Dejar respuesta