El IES Turaniana (Roquetas) presenta el libro ‘Cuentos del agua y la vida’ escrito por el alumnado de ESO y Bachillerato

0

La delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Francisca Fernández, ha asistido a la presentación del libro “Cuentos del agua y la vida” escrito por el alumnado de Educación Secundaría Obligatoria y Bachillerato del Instituto Turaniana (Roquetas de Mar) en torno al eje temático de “el agua”.

Francisca Fernández ha defendido la lectura y la escritura como claves en la educación por ser los principales instrumentos de aprendizaje y de acceso a la cultura.

Se trata del segundo libro de cuentos escrito por estudiantes del centro público de enseñanza que, en esta edición, está configurado por microrrelatos acompañados cada uno de ellos de una ilustración realizada también por estudiantes del “Turaniana”.

 

Durante el acto, que ha tenido lugar en el IES, la delegada de Educación, tras felicitar al alumnado, ha defendido la importancia de la lectura y la escritura como claves en la educación por ser “los principales instrumentos de aprendizaje” y de acceso a la cultura y ha señalado que este libro es “un magnífico exponente del trabajo que desarrolla el IES Turaniana a través del proyecto de Biblioteca Escolar y Plan Lector, en cuanto a la potenciación de las destrezas y habilidades comunicativas del alumnado, especialmente en el ámbito de la lectura y la escritura “.

 

“Fomentar estas habilidades entre el alumnado permite fomentar la educación en valores, la inteligencia emocional, el amor por la literatura, el conocimiento de las grandes obras y, sobre todo, dar rienda suelta a la capacidad creativa del alumnado”, afirma Fernández.

 

Convivencia positiva

 

La delegada en su intervención también ha enfatizado el trabajo del IES Turaniana en el ámbito de la convivencia positiva, y del desarrollo del Plan Estratégico de Igualdad en Educación y que este libro “refleja el desarrollo de las actuaciones en materia de educación en valores y la atención a la diversidad del alumnado, potenciando talentos, habilidades, intereses y necesidades de todos los y las estudiantes en un clima de convivencia muy positivo, al que contribuye tanto la familia como todo el profesorado”.

 

Por último, Francisca Fernández ha agradecido la colaboración altruista de ediciones Arcanas y sus dos editores, que muestra el trabajo que se realiza por parte del instituto para potenciar la colaboración con entidades y asociaciones del entorno que enriquecen su proyecto educativo. “Desde la Consejería de Educación – ha señalado- tenemos que agradecer esta cooperación que realiza la editorial Ediciones Arcanas porque hace posible que el alumnado tenga un incentivo y un refuerzo muy positivo para el siguiente proyecto en que se embarque el instituto en esta misma línea”.

 

IES Turaniana

 

El IES Turaniana es un centro con alrededor de 850 alumnos y alumnas que desarrolla programas estratégicos de la Consejería de Educación tales como el de plurilingïsmo, Erasmus +, Escuela Espacio de Paz, trabajando estrechamente con un plan de convivencia que forma tanto a profesorado como alumnado en mediación escolar o el Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres.

Dejar respuesta