El IES Maestro Padilla celebra el espectáculo inclusivo ‘Mis palabras poéticas’

0

La delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Francisca Fernández, ha asistido a la presentación del espectáculo “Mis Palabras Poéticas” que ha organizado el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) “Maestro Padilla” de la capital almeriense y que se ha celebrado en el teatro Apolo.

Se trata de una actividad impulsada desde el Proyecto lector y plan de uso de la biblioteca escolar de este centro de enseñanza y coordinada con los programas Cultura emprendedora y  Red Andaluza Escuela Espacio de Paz de la Consejería de Educación y con el II Plan Estratégico en Igualdad de Género en Educación de la Junta.

“Mis Palabras Poéticas” nace de un taller de poesía  para mejorar la expresión escrita y oral de manera diferente. Se trata de un espectáculo inclusivo en el que se ha combinado la poesía, el teatro, la música, la danza y la imagen como reflejo de la relación entre las diferentes manifestaciones artísticas.

Con este espectáculo también se culmina el programa de actividades que en relación con la poesía se ha llevado a cabo en el Instituto, que ha incluido visitas de escritores de la talla de   Luis García Montero y Pilar Quirosa-Cheyrouze, así como representaciones teatrales sobre la generación del 27, del  grupo Confluencia y de la compañía TeatrAE del IES Maestro Padilla, con la obra “Un selfie con Lorca”.

 

Previamente, el alumnado de primero y segundo de ESO, de aulas específicas y del programa específico de Formación Profesional Básica de Agro jardinería y Arreglos florales, ha trabajado en clase con el profesorado de Lengua, creando distintos tipos de composiciones poéticas con esquemas métricos o con verso libre, como acrósticos o caligramas, insertando estrofas en canciones o en poemas de grandes poetas, creando odas, poesía de protesta y en valores. También ha conocido a los clásicos y a los movimientos de vanguardia.

 

Número uno en ventas

“Mis Palabras Poéticas” es una continuidad del trabajo comenzado el curso anterior con “Mis Palabras Solidarias”, libro de relatos ilustrados en el que el alumnado defendía valores a través de historias cercanas y que obtuvo el número 1 de ventas en la Feria del Libro de Almería 2017.

 

Exito educativo

Durante su intervención, la delegada de Educación ha afirmado que Mis palabras poéticas, al igual que supuso el proyecto Mis palabras Solidarias, “constituye un excelente exponente de cómo trabajar por el éxito educativo de todo el alumnado, atendiendo a la diversidad y desde un enfoque integrador de los diferentes planes y programas estratégicos que impulsa la Consejería de Educación”.

 

“Todo ello, en aras de una educación de calidad que busca la excelencia sin dejar a nadie en el camino y promoviendo los valores de la solidaridad, la equidad, la igualdad, la cultura de paz y de convivencia positiva y por su puesto, estimulando el amor por la cultura para formar ciudadanos y ciudadanas felices, libres y activistas en pro de un mundo mejor”, defiende Francisca Fernández.

Dejar respuesta