El IES Cura Valera dedica unas jornadas al desarrollo sostenible y al fomento de hábitos de vida saludables entre los jóvenes

0

El Instituto de Educación Secundaria Cura Valera de Huércal-Overa celebra del 16 al 20 de abril las ‘XXXVIII Jornadas del Deporte, la Salud y el Medio Ambiente’,  una iniciativa que aúna educación ambiental con el fomento del deporte y la promoción de hábitos de vida saludables entre los estudiantes del centro. La delegada de Educación de la Junta, Francisca Fernández, ha visitado el IES para compartir con la comunidad educativa del instituto estas actividades organizadas por el centro con la colaboración del Área de Gestión Sanitaria Norte.

En el ámbito de la salud, el programa de las jornadas incluyen la presentación del Plan Local de Salud del municipio de Huércal-Overa y conferencias y talleres sobre tabaquismo, higiene postural, sexualidad y métodos anticonceptivos, cuidado de la autoestima o dietas ‘milagro’, entre otros temas, impartidos por profesionales del Área de Gestión Sanitaria Norte. En el apartado de medio ambiente, se han previsto dos ponencias sobre ahorro energético y desarrollo sostenible y una plantación de árboles además de otras actuaciones sobre la huella ecológica, los hábitos de consumo y la generación y tratamiento de residuos.

En cuanto al deporte, las jornadas incluyen la celebración de pruebas de velocidad, salto de altura y de longitud, encuentros de voleibol y un partido de fútbol entre docentes y estudiantes. Además, a lo largo de la semana se desarrollará un mercadillo solidario a beneficio de las asociaciones AEPHP y 5P.

En su intervención en el acto de inauguración, Fernández se ha referido a estas jornadas como “un fiel reflejo del compromiso del centro con la mejora constante de la calidad de su oferta pedagógica”. Ante el equipo directivo del instituto, profesorado, estudiantes, familias, miembros de la corporación municipal, profesionales del sistema andaluz de salud y de entidades colaboradoras, la delegada de Educación ha reconocido “su labor conjunta que ha contribuido a consolidar lo que comenzó siendo un encuentro en torno al deporte en una iniciativa que integra contenidos interdisciplinares relacionados con la salud y la educación ambiental”.

 

Para Fernández, estas jornadas son “un excelente escaparate de las buenas prácticas educativas que desarrolla el centro en torno a la enseñanza de la ciencia, la conservación del patrimonio natural y la promoción de hábitos de vida saludables”.

 

Educación y Salud

 

La estrecha colaboración que existe entre el Área de Gestión Sanitaria y los centros educativos de la zona hace posible la formación del alumnado en hábitos de vida saludables. La delegada de Educación ha vinculado la colaboración entre el sistema sanitario público andaluz y el educativo con los buenos resultados en este ámbito. “Hay que agradecer la profesionalidad y el trabajo conjunto entre ambos sistemas públicos en el objetivo común de enseñar a los jóvenes mecanismos de prevención de riesgos y hábitos de vida positivos para su salud”, ha manifestado Fernández.

 

Para la delegada de Educación, la organización de estas jornadas son “una oportunidad para potenciar la convivencia entre los miembros de la comunidad educativa del instituto, reforzar el trabajo diario en las diferentes materias para el desarrollo de las competencias clave del alumnado y mostrar a la ciudadanía el excelente trabajo que se lleva a cabo en los centros educativos públicos de los que el IES Cura Valera es un referente de buenas prácticas”.

 

El IES Cura Valera imparte ESO, bachillerato, ciclos Formativos de Formación Profesional Básica, Grado Medio y Grado Superior, así como ESO y bachiller para adultos y cuenta con una unidad específica de Educación Especial. El centro educativo, bilingüe español-inglés, cuenta con diferentes programas y planes como ‘Escuela: Espacio de Paz’, ‘Escuelas deportivas’ o ‘Recapacicla’, entro otros.

Dejar respuesta