El Hospital y el Distrito Sanitario Poniente organizan su VII Jornada de Puertas Abiertas para Residentes

0
155
El encuentro está dirigido a futuros especialistas en formación de Medicina, Enfermería, Farmacia y Biotecnología, con el objetivo de dar a conocer la labor de sus centros.

La Comisión de Docencia del Hospital de Poniente, en la que se integra el Distrito Sanitario Poniente, ha organizado su VII Jornada de Puertas Abiertas para Residentes, que se llevará a cabo el próximo viernes, 15 de marzo. Esta iniciativa pretende poner en contacto a los futuros especialistas en formación de Enfermería, Farmacia, Biotecnología y Medicina, con los tutores y actuales residentes del hospital y el distrito y ofrecerles una primera visión de los recursos asistenciales, docentes y de investigación, que se ponen a su disposición en la comarca del Poniente, tanto en atención primaria como en la hospitalaria.

 

El encuentro está dirigido a los futuros especialistas en formación que han de elegir centro para realizar su residencia en las próximas semanas. Y mediante ella se quiere que antes de formalizar su elección, los futuros residentes puedan conocer las oportunidades formativas que les ofrecen los centros de atención primaria y hospitalaria de la comarca del Poniente.

 

La jornada se llevará a cabo en el Salón de Actos del Hospital de Poniente, el próximo día 15 de marzo. Los responsables de los equipos directivos y las áreas de Formación y Docencia de la Agencia Sanitaria Poniente, el Distrito Poniente explicarán a los asistentes diferentes aspectos sobre la formación complementaria que de forma habitual se imparte en el hospital y el distrito y que incluye jornadas, sesiones clínicas, cursos o la participación en proyectos de investigación. Con todo ello, a través de la formación continuada se completa un proceso que incluye valores, competencias y destrezas. Algunos de estos temas, al igual que aspectos sobre la comunicación con el paciente y sus familiares, permiten a los residentes relacionarse con disciplinas que les aportan una visión global, ya que aúnan contenidos de carácter social, ético, sanitario y ambiental.

 

A continuación se realizará una presentación de las diferentes unidades por las que los residentes habrán de rotar durante su periodo formativo. El acto se cerrará con un coloquio en el que los futuros residentes podrán consultar sus dudas a tutores y docentes y una visita guiada por las unidades del Hospital de Poniente, en las que los tutores, jefes de servicio y actuales residentes, harán de guías de los asistentes a la jornada.

 

Comisión de Docencia

 

La Comisión de Docencia del Hospital de Poniente está constituida por 20 miembros entre los que, además de la presidencia y tutores, se encuentran los propios especialistas internos residentes con voz y voto. La presidencia de la comisión y la responsable de la jefatura de estudios la ocupa la doctora en Farmacia María José Gimeno.

 

Esta comisión se encarga actualmente de supervisar y coordinar la formación de un total de 57 residentes de diferentes áreas. Para la convocatoria de 2019 se ofertan de 17 nuevas plazas de las siguientes especialidades: Análisis clínicos (1), Aparato Digestivo (1), Cirugía Ortopédica y Traumatología (1), Ginecología y Obstetricia (1), Medicina Interna (1), Medicina del Trabajo (1), Medicina Familiar y Comunitaria (6), Psiquiatría (1), Farmacia Hospitalaria (1), Enfermería Obstétrico-Ginecológica (2) y Enfermería de Salud Mental (1).

 

La formación como línea estratégica

 

La formación es una de las líneas estratégicas del Hospital de Poniente. El centro cuenta con la acreditación del Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad para impartir formación de grado (Enfermería, Farmacia, Fisioterapia, Medicina y Psicología) y postgrado (especialistas internos residentes) en las especialidades de Análisis Clínicos, Aparato Digestivo, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Medicina del Trabajo, Medicina Familiar y Comunitaria, Psiquiatría, Farmacia Hospitalaria, Enfermería Obstétrico-Ginecológica y Enfermería de Salud Mental.

 

La Comisión Nacional de cada especialidad determina un programa con los contenidos que estima necesarios para cada especialidad y es la Comisión de Docencia de la Agencia Sanitaria Poniente quien realiza la labor de vigilancia y garantiza la calidad de la formación que se imparte así como, quien facilita la estructura y los medios para realizar planes individuales de formación adaptados a las necesidades de cada especialista en formación. Estos planes individuales incluyen formación práctica, congresos, cursos, sesiones clínicas hospitalarias y de gestión.

 

Además de las unidades acreditadas por el Ministerio, el Hospital y el Distrito de Poniente cuentan con la única Unidad de Medicina Tropical del Sistema Sanitario Público de Andalucía y referente a nivel nacional, que atrae cada año a residentes de diferentes puntos del país que llevan a cabo sus rotaciones externas. También, es una de las opciones solicitadas por los aún alumnos de Medicina que, a partir de su tercer año de carrera, deciden realizar sus prácticas en El Ejido durante la época estival.

Dejar respuesta