El Hospital Universitario Torrecárdenas condena la agresión a dos profesionales de Hospitalización de Tocoginecología

0

Tras la notificación de lo ocurrido se han activado las medidas incluidas en el Plan de Prevención y Atención a Agresiones de la Consejería de Salud, que incluye asistencia jurídica y apoyo psicológico.

 

El Hospital Universitario Torrecárdenas lamenta y condena la agresión sufrida por una matrona y una auxiliar de enfermería del área de Hospitalización de Tocoginecología. Desde el momento en que se produjeron los hechos el centro ha puesto a disposición de las afectadas todo el apoyo necesario, incluyendo la defensa y asesoría jurídica, según recoge el Plan de Prevención y Atención de Agresiones para los profesionales del sistema sanitario público de Andalucía.

 

La agresión se produjo en la madrugada del 20 de noviembre, cuando varias personas, pertenecientes a un grupo de familiares y acompañantes de una paciente, fueron informadas de que no podían permanecer en la habitación y de que estaba molestando a otras personas ingresadas. Las profesionales afectadas ya han interpuesto la correspondiente denuncia.

 

El Hospital Universitario Torrecárdenas quiere manifestar su más absoluta repulsa a este tipo de conductas, que carecen de cualquier justificación y su dirección va a convocar para la jornada de mañana una concentración de apoyo a las profesionales agredidas, que se desarrollará en la puerta principal del hospital.

 

La agresión física o intimidación grave contra profesionales del sistema sanitario público en el ejercicio de su función pública asistencial viene siendo considerada como delito de atentado por los tribunales de Justicia, y así se han dictado sentencias en estos casos, castigándose con penas de uno a tres años de prisión.

 

La Consejería de Salud condena cualquier tipo de violencia, tanto física como verbal, dentro o fuera de un centro sanitario, recordando que bajo ningún concepto o circunstancia pueden justificarse este tipo de actuaciones.

 

El Plan de Prevención y Atención de Agresiones del sistema sanitario público de Andalucía incluye tanto medidas preventivas para luchar contra los ataques como un protocolo de actuación una vez que se produce cualquier situación de violencia. Entre las medidas preventivas se encuentran la instalación de sistemas de seguridad (cámaras de videovigilancia, timbres avisadores, guardias de seguridad, etc) como formación para que los profesionales aprendan a actuar ante situaciones de tensión. En los casos en los que se produce la agresión, el plan contempla apoyo psicológico y asistencia jurídica para las víctimas.

 

El Hospital Universitario Torrecárdenas viene mejorando de forma continua sus sistemas de seguridad con la puesta en funcionamiento de cámaras de seguridad y la creación del Centro de Control de Seguridad y Vigilancia. El centro dispone de más de 60 cámaras que permiten visualizar durante las 24 horas del día, 365 días al año. Todas las imágenes que recogen son enviadas y visualizadas en el señalado centro de control, donde se archivan –atendiendo siempre a la legislación vigente sobre protección de datos- por si resultan nec

Dejar respuesta