El Hospital Torrecárdenas celebra el Día Internacional de los Derechos del Niño con la creación de un mural

0

El Complejo Hospitalario Torrecárdenas ha celebrado hoy con un acto simbólico el Día Internacional de los Derechos del Niño. Pequeños ingresados, sus familias y profesionales del centro han participado en la planta de Pediatría en la elaboración de un mural, donde se han recogido los derechos y deberes de la infancia.

La actividad se ha desarrollado en el recibidor principal de la Tercera Planta del Hospital Torrecárdenas, dedicada al ingreso de los menores en edad pediátrica. Allí se ha elaborado un mural en el que en distintos formatos, niños y niñas ingresados, sus familiares y quienes les atienden a diario, han ido colocando pequeños textos donde se recogen los artículos de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y la Niña.

Esta convención la conforman 54 artículos, entre los que destacan cinco principios fundamentales: la igualdad y no discriminación; el respeto al interés superior del menor en cualquier decisión política judicial o de otro ámbito; el derecho a la vida, al juego, la supervivencia y el desarrollo; el derecho a la participación y a ser consultados sobre aquellas decisiones que les afecten; y el derecho a una vivienda digna y adecuada para su desarrollo.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha asistido al acto, donde ha recordado que “las áreas de Pediatría no solo atienden los problemas de salud de los menores ingresados, sino que también tienen entre sus obligaciones favorecer su desarrollo emocional, haciendo posible el acceso a la educación mientras dura su hospitalización y favoreciendo la difusión de valores como la igualdad y la solidaridad entre los niños y niñas que han de afrontar alguna enfermedad”.

Para ello los centros del sistema sanitario público disponen de Aulas Hospitalarias, que garantizan la continuidad del proceso escolar y organizan además numerosas actividades de carácter lúdico y divulgativo.

La jornada de hoy ha sido organizada por la Comisión de Atención al Niño Hopsitalizado y el Aula Hospitalaria del Complejo Torrecárdenas. La labor desarrollada  por ambas  forma parte del conjunto de actuaciones que se llevan a cabo dentro del Plan Integral de Atención al Niño Hospitalizado de la Consejería de Salud, para humanizar y desdramatizar la estancia de los más pequeños en los hospitales. Esta estructura permite coordinar toda la asistencia que se presta, así como las actividades que se desarrollan para mejorar el paso de los niños por los hospitales, con el  fin de garantizarles una atención integral cuidando aspectos tan importantes como los afectivos.

Dejar respuesta