El Hospital de Día de Salud Mental del Área Sanitaria Norte de Almería recibe la visita del alumnado del IES Albujaira de Huércal-Overa

0

El Hospital de Día de Salud Mental del Área Sanitaria Norte de Almería, con sede en el Hospital La Inmaculada, ha recibido la visita de un grupo de alumnos y alumnas de cuarto curso de ESO del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Albujaira de la localidad de Huércal-Overa. El alumnado del centro ha presentado ante usuarios y profesionales sanitarios su iniciativa en materia de Movilidad Sostenible ‘Ponte en marcha’, para el fomento del uso de la bicicleta.

En la visita los estudiantes han presentado la iniciativa en materia de Movilidad Sostenible ‘Ponte en marcha’, para el fomento de uso de la bicicleta.

Los estudiantes, acompañados por su profesora de Valores Éticos, han explicado a los pacientes y los profesionales de Salud Mental los beneficios que aporta el transporte en bicicleta, así como las ventajas para las personas y el medio ambiente que supone el apostar por la movilidad sostenible. Así, han detallado que el uso regular de la bicicleta  tiene beneficios para el corazón y para el estado de ánimo, además de ser una actividad que ayuda a fomentar las relaciones sociales,  supone una reducción de costes económicos frente al coche, una mayor eficiencia energética y menos contaminación.

El Hospital de Día de Salud Mental compartió con el alumnado sus impresiones sobre el tema, ya que sus usuarios llevan tiempo trabajando en un proyecto similar para el fomento de la bicicleta en el ámbito de Hospital. Para ello están diseñando un proyecto  para contar con bicicletas que puedan ser donadas por personas que no la usan, con el fin de ser el medio de trasporte en las actividades propias de los usuarios y profesionales del Hospital de Día.

 

Está previsto también la solicitud de una zona de apartamientos de bicicletas, la realización de un taller para aprender a hacer los mantenimientos básicos de este vehículo de dos ruedas, e incluso, ofertar en servicio de préstamo bicicletas para personas que estando en el Hospital con familiares o de visita, requieran de este medio de transporte.

 

Posteriormente a este acto, el alumnado entrevistó a algunos de los profesionales y usuarios para sus redes sociales y se realizó, acompañados de todo el grupo, una visita por las instalaciones de la Unidad de Salud Mental, donde conocieron de primera mano las actividades que se realizan y donde tuvieron la oportunidad de visitar el huerto ecológico que se inauguró el pasado año y pudieron recoger verduras de temporada como cebollas frescas y zanahorias, así como de conocer las principales tareas que requiere para su adecuado mantenimiento.

 

Hábitos de Vida Saludables

 

La promoción de hábitos de vida saludables es uno de los ejes prioritarios en el cuidado y la atención en Salud Mental. Para ello, el Área Sanitaria Norte ha impulsado la puesta en marcha de programas integrados e integradores, que buscan la recuperación integral del paciente y en los que junto al tratamiento farmacológico y psicoterapéutico, se unen la promoción de buenos hábitos alimentarios y de autocuidado, el fomento de la autoestima y la motivación, la oferta de actividades de ocio y tiempo libre y la práctica regular de actividad física. Todo ello con un enfoque inclusivo comunitario, donde el usuario es el principal protagonista de su proceso de recuperación y de su proyecto vital.

Dejar respuesta