El Grupo Socialista advierte de que si Bosquet no rectifica podría ser la primera presidenta del Parlamento cuya propuesta de organización no sea aprobada por unanimidad

0

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Rodrigo Sánchez de Haro, ha anunciado que esta mañana se ha registrado en la Cámara andaluza el escrito de amparo a la Presidencia del Parlamento por la propuesta aprobada, sin unanimidad en la Mesa, por la que se establece el número de diputados y diputadas que compondrán las comisiones parlamentarias durante la XI Legislatura.

Sánchez ha insistido en reprochar a Bosquet su “falta de diálogo para buscar un consenso y plantear una propuesta sobre las comisiones sin contar con el Grupo Socialista, que es el grupo mayoritario en la Cámara”. “Con la propuesta planteada y con esa reducción, lo que se persigue es infrarrepresentar a algunos grupos de la oposición y sobrerreprensentar a la ultraderecha de Vox, que tiene 12 diputados”. Sánchez ha criticado que “la presidenta del Parlamento pretende favorecer a la ultraderecha en detrimento de otro grupo con mayor representación en la cámara, con un objetivo clarísimo que es cercenar la tarea de la oposición”. “La connivencia de la presidenta Bosquet con la ultraderecha es evidente y parece que se olvida de que ella es la presidenta del Parlamento andaluz y no de su grupo político” ha sentenciado Sánchez.

 

Rodrigo Sánchez ha insistido en pedir a Bosquet que reconsidere su posición y busque un acuerdo con todos los grupos para que el Pleno del Parlamento pueda dar el visto bueno por unanimidad a la estructura de comisiones parlamentarias. “Si no reconsidera su postura, Marta Bosquet tendrá el dudoso honor de ser la primera presidenta del Parlamento que presenta una propuesta de organización de la cámara andaluza que no cuente con unanimidad” ha afirmado Sánchez.

A LA PRESIDENCIA DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

 

El Grupo Parlamentario Socialista, y atendiendo al acuerdo adoptado el día 23 de enero de 2019 por la Mesa del Parlamento de Andalucía, solicita amparo de la Presidencia del Parlamento en base a las siguientes,

 

 

CONSIDERACIONES

 

 

CUESTIÓN PREVIA PRIMERA.- El pasado día 23 de enero de 2019 se incluyó en el orden del día de la Mesa del Parlamento la propuesta de fijación del número de miembros de las Comisiones y de la Diputación Permanente para, finalmente, adoptar un acuerdo sin unanimidad por el que se establece que el número de miembros será finalmente de 16 para la Undécima Legislatura del Parlamento de Andalucía.

 

En este sentido resulta extraño que no se haya cumplido con la tradición y costumbre parlamentaria seguida hasta la fecha puesto que el acuerdo adoptado por los Grupos Parlamentarios para fijar el número de miembros que habrán de formar las Comisiones se ha venido realizando por consenso de todos los Grupos Parlamentarios.

 

 

CUESTIÓN PREVIA SEGUNDA.- Con independencia de lo antes expuesto, consideramos que no se han cumplido las previsiones del Reglamento de la Cámara respecto al procedimiento a seguir para determinar el número de Diputados que forman las Comisiones.

 

En este sentido, el artículo 40.1 del Reglamento indica textualmente: “Las Comisiones, salvo precepto en contrario, estarán formadas por los miembros que designen los Grupos parlamentarios en el número que, respecto de cada uno, indique la Mesa del Parlamento, oída la Junta de Portavoces, yen proporción a la importancia numérica de aquellos en la Cámara. Cada Grupo parlamentario tiene derecho a contar, como mínimo, con un Diputado o Diputada que lo represente en cada Comisión”.  

 

Asimismo, debemos acudir a los artículos del Reglamento que señalan las funciones que tienen atribuidas tanto la Mesa de la Cámara como la Junta de Portavoces y, entre las que corresponden a la primera (establecidas en el artículo 28 del Reglamento) no figura en ningún momento la elección del número de miembros que habrán de formar las Comisiones. Sin embargo, el artículo 39.3 del Reglamento indica que la Junta de Portavoces será previamente oída para: “3.º Fijar el número de miembros de cada Grupo parlamentario que deberán formar las Comisiones.

 

Por tanto, entendemos que con carácter previo, y antes de adoptar cualquier acuerdo o consideración por parte de la Mesa, la Junta de Portavoces ha de ser oída para fijar el número de miembros de cada Grupo parlamentario que deben formar las Comisiones, circunstancia que no se ha dado en el presente caso puesto que la propuesta a elevar por la Mesa del Parlamento a la Junta de Portavoces ya queda establecida con un número determinado (16) de miembros y no puede ser objeto de debate por todos los Portavoces de los Grupos Parlamentarios, máxime cuando actualmente en la Mesa del Parlamento de Andalucía no hay representación de un Grupo Parlamentario y, por ende, no se ha dado cumplimento a lo previsto en el artículo 36 del Reglamento del Parlamento de Andalucía (nos remitimos al escrito con número de registro 360, de fecha 28/12/2018, presentado por el Grupo Parlamentario Socialista).

 

 

PRIMERO.- En cuanto al fondo de la cuestión, la Mesa de la Cámara ha adoptado el acuerdo de fijar el número de miembros de cada Grupo Parlamentario según la siguiente distribución:

 

  • Grupo Parlamentario Socialista: 5
  • Grupo Popular Andaluz: 4
  • Grupo Parlamentario Ciudadanos: 3
  • Grupo Adelante Andalucía: 2
  • Grupo VOX: 2

 

El resultante de esta asignación es el de 16 miembros en total para las Comisiones y, según ha sido así aprobado por la Mesa del Parlamento, no se cumple con lo preceptuado en el artículo 40 del Reglamento de la Cámara dado que no existe proporción en relación a la importancia numérica de los Grupos en la Cámara.

 

SEGUNDO.- Desde el Grupo Parlamentario Socialista insistimos en que resulta muy grave que nada más comenzar la Legislatura no se dé cumplimiento a lo establecido en el Reglamento de la Cámara y no se siga el espíritu del artículo 40 del mismo puesto que todos los acuerdos que adopten las Comisiones no serán proporcionales a la importancia numérica de los Grupos Parlamentarios que tienen en la Cámara, alterándose así la representatividad de los mismos conforme a los resultados electorales.

 

En este sentido, y una vez analizadas las distintas variables, cálculos aritméticos y proporcionales, consideramos que la propuesta (que debe ser previa de la Junta de Portavoces) más acorde y justa es la misma que se siguió en la X Legislatura (recordamos por acuerdo unánime) en la que también había cinco Grupos Parlamentarios y se estableció que el número de miembros que formaban las Comisiones era el de 17.

 

Extrapolando los datos numéricos de plenario a Comisión la propuesta más certera y justa sería la siguiente (17 miembros):

 

  • Grupo Parlamentario Socialista: 5
  • Grupo Popular Andaluz: 4
  • Grupo Parlamentario Ciudadanos: 3
  • Grupo Adelante Andalucía: 3
  • Grupo VOX: 2

 

 

En virtud de todo lo anterior,

 

SOLICITAMOS A LA PRESIDENCIA DEL PARLAMENTO.- admita el presente escrito, tenga por realizadas las anteriores consideraciones y, previos los trámites reglamentarios establecidos, acuerde:

 

  • Dejar sin efecto el acuerdo adoptado por la Mesa del Parlamento de Andalucía en lo relativo a la propuesta de fijación del número de miembros de las Comisiones para la XI Legislatura.

 

  • Solicite informe a los Servicios Jurídicos del Parlamento de Andalucía para que informen si se ha cumplido con el procedimiento que establece el artículo 40 del Reglamento del Parlamento de Andalucía para la fijación del número de miembros de cada Grupo parlamentario que formarán las Comisiones para la XI Legislatura por parte de la Mesa del Parlamento de Andalucía.

 

OTROSÍ DIGO.- que en virtud de lo previsto en el artículo 38 del Reglamento del Parlamento de Andalucía y de las competencias atribuidas a la Presidencia del mismo.

 

SOLICITAMOS A LA PRESIDENCIA DEL PARLAMENTO.- Convoque a la Junta de Portavoces con el siguiente orden del día:

 

“ÚNICO.-  Fijación del número de miembros de cada Grupo parlamentario que deberán formar las Comisiones para la XI Legislatura”

 

 

Sevilla, a 25 de enero de 2019

 

 

 

 

Fdo.- Mario J. Jiménez Díaz

Portavoz

DEJA UNA RESPUESTA