El Grado en Matemáticas de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería ha hecho entrega del premio del Concurso de Problemas del Boletín de la Titulación de Matemáticas en el Colegio la Compañía de María de Almería y en el IES Emilio Manzano de Laujar de Andarax.
Este premio valora la mejor solución a un problema matemático planteado en el Boletín. En esta ocasión el jurado del premio decidió que dada la calidad de las soluciones, dos de ellas merecían ser premiadas ex aequo. Así se ha otorgado los premios a Juan Modesto Espinosa Bogas, de la Compañía de María, y a María del Valle de la Obra López, del IES Emilio Manzano. Han recibido un diploma y varios regalos de contenido matemático junto con una cámara fotográfica deportiva. Entre ellos y para fomentar las denominadas STEM entre las estudiantes, se entregó como uno de los premios el libro titulado “Cartas a una joven matemática ” de Ian Stewart. En este caso el problema planteado versaba sobre un problema de optimización del precio de un menú.
La entrega de premios ha tenido lugar en los centros de los estudiantes que han estado acompañados de sus profesores y compañeros. En la entrega del premio, en la Compañía de María, se ha impartido la charla divulgativa “¿Sientes la fuerza…de las Matemáticas?” Y en el IES Emilio Manzano la charla fue “El número Pi”.
Hombre, lo de la matemática no es arrogancia, es precisamente tirar por lo único común. Arrogancia es pensar que te vas a sentar a hablar de familia, amor, naciones, paz, guerra, comercio Lo de tirar por la matemáticas es porque asumimos que sea como sea que lo hagan, sea como sea que lo expresen, aún asumiendo que puede ser una forma tan alienígena como para no darnos ni cuenta, los conceptos matemáticos van a estar ahi. Y de la misma forma que mucha de la matemática termina siendo una demostración de que una forma de enfocar un problema, con unas herramientas matemáticas, es al final equivalente a otra que en principio parece completamente distinta, pues ahí hay una esperanza. Otra cosa es lo que muy ciertamente se apunta aqui, que a lo mejor nos tratan de expresar 2+2=4 en una forma de comunicación que ni entendemos que lo sea.