El GPP reclama una solución urgente a la falta de suministro eléctrico en la Comarca del Río Nacimiento

0

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado este jueves en el Senado una moción en la que reclama, con carácter de urgencia, que se inicien los estudios necesarios para solucionar la falta de suministro eléctrico de los siete municipios almerienses de la Comarca del Río Nacimiento (Abla, Abrucena, Fiñana, Gérgal, Nacimiento, Las Tres Villas y Olula de Castro).

La iniciativa también pide al Gobierno que se refuerce la línea eléctrica y la puesta en marcha de una subestación que permita una potencia de 220 kv. Eugenio Gonzálvez: “No se puede condenar a una comarca a quedar paralizada durante años por falta de un servicio tan esencial como el suministro eléctrico”. El senador por Almería advierte que la falta de suministro eléctrico “limita las aspiraciones de sus habitantes, y condenándolos a la subvención y a la despoblación”.

La iniciativa, que será defendida en la Comisión de Transición Ecológica por el senador Eugenio Gonzálvez, también insta al Gobierno a que se lleven a cabo las actuaciones necesarias para reforzar la actual infraestructura eléctrica comarcal y la puesta en marcha de una subestación que permita una potencia de 220 kv.

 

La moción denuncia que, desde hace años, la Comarca del Río Nacimiento sufre un déficit de infraestructura eléctrica que provoca continuos microcortes en las viviendas. Ello provoca perjuicios entre los propietarios de las viviendas, así como el cierre de empresas que no pueden seguir con su negocio ante la imposibilidad de contratar la potencia necesaria para desarrollar su actividad empresarial.

 

Además, destacan los populares, estos problemas alejan a otras empresas de la comarca, a pesar de las oportunidades y las facilidades que ofrece el Ayuntamiento de Gérgal, por ser inviable ante el déficit eléctrico, condenando a la comarca a la despoblación.

 

Para el Grupo Parlamentario Popular en el Senado resulta inconcebible que toda la comarca esté abastecida tan sólo por la Línea de Media Tensión de 25 kv aérea, desde la Subestación Los Naranjos hasta la población de Fiñana.

 

En este sentido, la propia compañía eléctrica (Endesa Distribución S.L.) reconoce en un informe que la línea se encuentra saturada y eso imposibilita suministrar más energía a cualquier empresa que quiera establecerse.

 

NO SE PUEDE CONDENAR A LA COMARCA CON LA DESPOBLACIÓN

Por estas razones, el senador por Almería Eugenio Gonzálvez, ha recalcado que “no se puede condenar a una comarca a quedar paralizada durante años por falta de un servicio tan esencial como el suministro eléctrico, limitando las aspiraciones de sus habitantes y condenándolos a la subvención y la despoblación”.

Dejar respuesta