El glamour y la pasión por el cine iluminan la clausura del XVII Festival Internacional de Cine de Almería  

0

Actores, directores y productores se pasean por la alfombra roja de FICAL, tras ocho días de promoción del plató natural de la provincia

La categoría reina, ‘Ópera Prima’, premia a ‘Carmen y Lola’, y el jurado ha reconocido como mejor cortometraje nacional a ‘Silencio, por favor’, y mejor internacional a ‘Mamartuile’

La industria audiovisual española arropó anoche la Gala de Clausura del XVII Festival Internacional de Cine de Almería. Una velada en la que el glamour y la pasión por el séptimo arte han brillado con luz propia, donde las estrellas del celuloide se han paseado con sus mejores galas por la alfombra roja de FICAL, y en la que se ha vivido una explosión de felicidad en los equipos de ‘Carmen y Lola’ al ser anunciada como película ganadora del premio gordo, ‘Ópera Prima’, en ‘Silencio, por favor’, mejor cortometraje nacional, y en ‘Mamartuile’, el ganador internacional en el certamen de cortometrajes. Un fin a la fiesta del cine en Almería que, seguro, tendrá su continuación con nuevos rodajes en el plató natural que dibujan los paisajes de la provincia.

El cine es un mar de sensaciones y es lo que se ha vivido en la ceremonia, celebrada en el Auditorio Maestro Padilla: el humor y amor en la presentación de Cayetana Guillén Cuervo, la belleza musical en las bandas sonoras de Ennio Morricone interpretadas al ritmo de la Clasijazz Band, la tensión y los nervios en los rostros de los participantes en los distintos premios, y la felicidad en la foto final de todos los ganadores.

Desde las ocho de la noche han ido desfilando las estrellas del celuloide que han asistido a esta gala, que han recibido el cariño y los aplausos de numerosos almerienses: el director Kike Maíllo, las actrices Nuria Herrero, Lluvia Rojo, Inés de León, Eva Llorach, Zaira Romero, Assumpta Serna, Alda Lozano, Patricia Castro, Elvira Cuadrupani, Sandra Martín, y los actores Francesc Corberá, Adrián Castiñeiras, Carlos Santos, Antonio Durán ‘Morris’, Fran Martínez…

Y, juntos a ellos, un mito, Bo Derek, que ha recibido el premio ‘Almería, Tierra de cine’, de manos del presidente de la Diputación, Gabriel Amat, y ha expresado, al igual que hizo al recibir esta mañana la Estrella número 20 del Paseo de la Fama de Almería, su “emoción por regresar a una tierra con historia, localizaciones, arte y talento para el rodaje de películas”.

Ópera Prima       

 La Gala ha estado perfectamente conducida por la actriz y periodista Cayetana Guillén Cuervo, quien ha expresado al público que “hoy termina una semana maravillosa en la que la provincia ha sido el centro neurálgico y corazón del cine español”, y ha sido el hilo conductor de los diferentes premios de FICAL. En esta línea, los galardones de la sección Ópera Prima siempre se convierten en la antesala de los Goya, por lo que triunfar en Almería es un paso adelante muy importante para los profesionales de cara a ser protagonistas en los premios de la Academia del Cine Español.

El premio gordo, el mejor largometraje de la sección ‘Ópera Prima’, que patrocina Loterías y Apuestas del Estado, ha sido para ‘Carmen y Lola’, de Arantxa Echevarría, recogiendo el galardón la propia directora y acompañada por el equipo de la película. Le ha entregado el premio Fabia Castro, actriz del spot 2018. Por su parte, el segundo premio ha sido para ‘Dhogs’ de Andrés Goteira. Se lo han entregado la actriz Lluvia Rojo.

El premio Cosentino a la Mejor Dirección de Ópera Prima ha recaído en Andrés Goteira por ‘Dhogs’, entregándole el galardón Santiago Alfonso, director de Marketing de Grupo Cosentino.

No hay película sin guión, y ahí la triunfadora del Premio B The Travel Brand al mejor guión Ópera Prima ha sido Celia Rico, por ‘Viaje al cuarto de mi madre’. Entregó el galardón Silvia Benítez, responsable de B The Travel Brand en Almería.

El premio World 2 Meet a la mejor interpretación femenina ha sido para Zaira Morales por ‘Carmen y Lola’. Le han entregado el galardón Patricia Pérez del Castillo, group manager de World 2 Meet en Costa de Almería. Y el mejor actor Ópera Prima es Carlos Blanco, por ‘Dhogs’. Lo ha entregado el actor Carlos Santos. Por su parte, el Premio Filming Almería ha sido para la serie ‘Los Nuestros 2’.

Certamen de cortometrajes

Más de 2.400 cortometrajes procedentes de los cinco continentes se han presentado al Certamen Internacional de Cortometrajes, el origen de este festival, y 39 de ellos se han proyectado durante el festival. Ahora llega el momento de recoger la cosecha, es decir, conocer a los ganadores, aunque todos ellos se pueden sentir orgullosos porque, como ha expresado el director de FICAL, David Carrón, “la calidad del concurso ha sido muy alta”. El jurado ha decidido conocer el premio al Mejor Cortometraje Internacional a ‘Mamartuile’, de Alejandro Saevich. Un galardón entregado por el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco. Por su parte, el premio al Mejor Cortometraje Nacional, patrocinado por La Obra Social Caixa, ha sido para ‘Silencio, por favor’, de Carlos Villafaina. Lo ha entregado María del Mar Peláez, responsable de la Obra Social La Caixa en Almería.

El Premio RTVE al Mejor Cortometraje Iberoamericano, un premio que permite construir caminos entre las culturas y cinematografías, ha sido para ‘Mujer y filipina’, de Luis J. Barroso. Le ha entregado el galardón Javier García, productor ejecutivo del Área de Cine y Ficción de TVE.

El trabajo de todos los que participan en una película tiene un solo objetivo: enamorar al público. Sin él, el cine no existiría. El público es la razón de todo y el motor que mueve a los creadores. Por eso, los espectadores también han tenido la oportunidad de conceder un premio. Ha entregado el premio el compositor Nico Casal. El Mejor Cortometraje para el público ha sido ‘Cazatalentos’, de José Alberto Vicente Herrera.

El Mejor Cortometraje Movistar Plus ha sido ‘The Box’, de Dusan Kastelic. Ha hecho entrega del galardón María Rubín, responsable de Cine Español de Movistar+.

Llega el momento de reconocer de trabajo de los actores, esas personas que tienen el oficio de meterse en la piel del personaje o quizás meter el personaje en su piel. ¡Quién sabe! El mejor actor del Certamen Internacional de Cortometrajes ha sido David López, por ‘Silencio, por favor’. El galardón lo han entregado Asier Arrizabalaga, director comercial de Hyundai. Por su parte, la mejor actriz ha recaído en Nuria Herrero en ‘Seattle’. Le ha entregado el galardón la actriz Alda Lozano.

La actriz Assumpta Serna ha entregado el galardón al mejor guión, que ha sido ganado por Reema Sengupta, por ‘Counterfeit Kunkoo’. El mismo cortometraje ha sido reconocido con el Premio Gil Parrondo a la mejor Dirección Artística. Por su parte, el Premio Cecilio Paniagua a la mejor fotografía ha sido para Alberto D. Centeno en ‘Domesticado’. Se lo ha entregado Carlos Pérez Siquier, premio nacional de fotografía.

 IV Concurso de Cortometrajes Postales de Correos

 FICAL tiene una sección para el IV Concurso de Cortometrajes Postales de Correos, que premia la temática postal y de telecomunicaciones, y que en esta edición se ha centrado en la diversidad y la integración. El triunfador ha sido ‘Carne’, de Yermo Espinoza, y segundo, ‘Maratón’, de Antonio Llamas. El galardón ha sido entregado por José Luis Prado, director en Correos en Andalucía.

 Por su parte, el Premio de la Asociación de Escritoras y Escritores de Cine de Andalucía (ASECAN) al mejor cortometraje andaluz ha sido para ‘Domesticado’, de Juan Francisco Viruega. Le ha entregado el galardón el periodista Evaristo Martínez.

El Premio Asociación de Periodistas de Almería al Mejor Cortometraje Almeriense ha sido para ‘Cazatalentos’, de José Alberto Vicente Herrera. Lo ha entregado el presidente de la Asociación de la Prensa, José María Granados.

El premio ‘Amnistía Internacional’ cobra sentido porque seguimos necesitando el cine para que dé la voz a las injusticias y a las desigualdades. El ganador ha sido ‘Walls’, de Maik Schuster, Fatmir Dolci y Max Paschke. Lo entrega el coordinador de Amnistía Internacional en Almería, Antonio Hermosa.

 Con la foto de familia de los ganadores con la organización se ha puesto ‘Fin’ a la película del XVII Festival Internacional de Cine de Almería.

 

Gabinete de Comunicación Festival Internacional de Cine de Almería FICAL

 

 

 

 

 

Dejar respuesta