El Fútbol puede ser una buena herramienta para integrar

0

Comienza el curso de verano ‘Desafíos sociales y jurídicos del fútbol profesional español’, organizado por la UAL, y dirigido por Rocío López San Luis y Miguel María García Caba. Participan una veintena de alumnos hasta el día 20 de julio en el Hotel AC Marriott de Almería.

La asesora jurídica de la Federación andaluza de familiares y personas con problemas de salud mental y miembro del grupo de derechos humanos de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Ana Martín Mingorance, ha sido la primera ponente del día con ‘Locos por el remate’: El fútbol como herramienta de integración social y recuperación de las personas en riesgo de exclusión “las políticas actuales deben servir para incluir, para que el deporte sirva de herramienta de participación y vínculo con la sociedad. Martín Mingorance cree que “hay que avanzar en la formación de los profesionales, de los directivos y flexibilizar las normas federativas porque nos encontramos con casos concretos de, por ejemplo, un niño que viene en patera o sin papeles y que el fútbol podría ser una herramienta muy buena para generar su inclusión en el entorno, pero como viene sin documentación al final no puede participar en ningún tipo de competición. Se deben ver y valorar estas excepciones. Que no se vean fuera por tema de burocracia o por falta de formación de los profesionales”.

“Se hacen muchas iniciativas, leyes del deporte… con declaraciones formales de justicia social e inclusión pero hay escasas herramientas o programas que vayan a la realidad…y que permitan que una persona que tiene dificultades para participar en una competición no se quede fuera por estas razones”, insiste la asesora jurídica de la Federación andaluza de familiares y personas con problemas de salud mental.

La jornada finaliza con la Mesa Redonda: Violencia, racismo, xenofobia e intolerancia en el fútbol. Medidas jurídicas y sociales para su erradicación, en la que también participa Ana Martín Mingorance “considero que la asignatura pendiente es frenar el odio a personas con discapacidad o en riesgo de exclusión de social. Con el racismo hay reacciones potentes y contrarias, sin embargo, con la discapacidad, la violencia de género o las personas sin hogar hay que reaccionar con más firmeza. No olvidemos una de las imágenes que nos dejó la reciente Eurocopa, con aquellos aficionados tirándoles monedas a personas inmigrantes para que se agacharan. Ese comportamiento hay que erradicarlo”.

En la Mesa Redonda participan además, José Sánchez Parra, abogado especialista en Derecho deportivo y agente de jugadores, Antonio J. Segura Sánchez , doctor en Psicología, director del Observatorio Europeo contra la discriminación ‘In other words’, productor Almería en la Onda y Alfredo Lorenzo, director de Seguridad e Integridad de la Liga “ en la Liga estamos adoptando una serie de medidas, como organizadores que somos de la competición, que encajan con las medidas policiales y las que establece la ley 19 de 2007 contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte”.

El director de Seguridad e Integridad de la Liga está convencido de que es posible erradicar la violencia “porque es una necesidad que nos marca la sociedad en la que vivimos hoy en día, igual que se lucha de manera activa contra la violencia machista o en el entorno escolar, hay que luchar contra la violencia en el deporte. Es una obligación social que tenemos, de ahí el empeño de todos en esa línea. El objetivo se va a conseguir. Nuestra sociedad no es igual que la de hace 50 años o 100 o 200 años y dentro de una generación también se conseguirá tener una sociedad sin violencia en ninguno de los ámbitos, y por supuesto, en el deporte también”.

“Tenemos un marco jurídico ya muy consolidado en España con una primera ley en el año 90, ese sistema jurídico tanto penal como administrativo nos ampara si comparamos la situación de hoy con la de hace diez o veinte años, está claro que es mucho mejor hoy. Los incidentes son menores en número y gravedad, quitando el incidente de Madrid de hace año y medio. El balance es mejor. Y en esa línea tenemos que seguir trabajando conjuntamente administraciones públicas y privadas. El objetivo es mejorar día a día, paso a paso para que dentro de unos años haya una mejora total”, concluye Alfredo Lorenzo.

El curso sigue mañana con la ponencia a las 09.30 h. ‘El interés del menor en el fútbol: ¿protección o desprotección?, a cargo de Rocío López San Luis, directora del curso y profesora titular de Derecho Civil de la Universidad de Almería y directora del Centro Universitario Adscrito de Trabajo Social. A las 12.00 h, Alberto Palomar Olmeda, magistrado de lo Contencioso Administrativo y profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid hablará de los ‘Desafíos del fútbol profesional: marco jurídico y social vigente y reflexiones de contexto’.

A las 16.00 h. tiene lugar la Mesa Redonda: Propuesta de mejora para la regulación del fútbol profesional y a las 18.30 h. la ponencia ‘El fair play como desafío social y jurídico en el fútbol. Nuevos campos de actuación: gobernanza, disciplina, control económico e integridad’ por Miguel María García Caba, asesor jurídico de la Liga de Fútbol Profesional, profesor de la Universidad San Pablo CEU y director del curso.

Dejar respuesta