El fiscal reabre la investigación sobre las avionetas antilluvia al recibir nuevas pruebas

0

El fiscal de Medio Ambiente del TSJ de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, ha anunciado la reapertura de la investigación que archivó a finales de 2015 sobre las avionetas antilluvia, al recibir informaciones que podrían aportar datos relevantes. En una entrevista en la cadena Ser, Díaz Manzanera explicó que ha considerado oportuno retomar las pesquisas “habida cuenta de que se ha recibido más información, que está siendo analizada”.

Recordó que había archivado la investigación abierta en 2015 a raíz de las denuncias presentadas por organizaciones agrarias, pero la ha retomado ahora al recibir nuevas pruebas que lo aconsejan. El fiscal añadió que, a la vista de las evidencias que se apuntan en estas informaciones, cree que la investigación “muy posiblemente trascienda la esfera autonómica y pueda afectar a más territorios. Es lo que estamos intentado indagar, porque es muy complicado”, dijo.

Las denuncias que dieron lugar a la investigación archivada hace un año fueron presentadas por representantes de la Federación de Cooperativas Agrarias (Fecoam), que llevaron a la Fiscalía “grabaciones de agricultores que habían visto vuelos de la avioneta, siempre a baja altura y cuando había posibilidad de lluvia”. Fecoam también había recibido información de una asociación de agricultores de la zona de Almanzora, en la provincia de Almería, por lo que podría haberse ampliado la investigación al territorio andaluz. Las denuncias sobre la actuación de una avioneta que lanzaría cohetes antigranizo e incluso algún producto químico para romper las nubes y evitar que descarguen las tormentas vienen produciéndose desde hace décadas, pero hasta ahora no se les había dado credibilidad. Periódicamente se han venido produciendo quejas de los agricultores, que eran desestimadas.

El anuncio de Díaz Manzanera se produjo apenas 24 horas después de la intervención del consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández Albarracín, quien atribuyó a “un rumor social, del que no existen indicios”, la existencia de cohetes y avionetas antilluvia y antigranizo. Juan Hernández explicó que ha consultado con el Centro Meteorológico de Guadalupe y con la Confederación Hidrográfica del Segura, que no dan credibilidad a las sospechas planteadas por los agricultores. “Hay una sospecha y un rumor social desde hace tiempo, pero no existen indicios de que se esté cometiendo un delito”, señaló el consejero.

http://www.lacronicadelpajarito.es/region/fiscal-reabre-investigacion-sobre-avionetas-antilluvia-al-recibir-nuevas-pruebas

Dejar respuesta