El Festival de Música Antigua ‘Mare Musicum’ de Roquetas arranca mañana con Les Folies Consort

El Festival de Música Antigua ‘Mare Musicum’ de Roquetas de Mar arranca mañana lunes a las 21:30 horas en el Castillo de Santa Ana con la actuación de la agrupación Les Folies Consort, que acercará a la figura del compositor francés Marin Marais. Leo Luckert, con gran trayectoria como gambista y como violonchelista, derrocha energía, pasión y expresividad en este complejo estilo. El grupo lo componen Leonardo Luckert, viola da gamba; Juan Perfecto Osca, Violone en sol; Ana Moreno Aranda, clave y Aníbal Soriano Martín, tiorba. El concierto se dividirá en dos partes. En la primera interpretarán ‘Cinquième Livre: Suite en sol menor’ (Prélude, Fantaisie, Allemande La Freval des Loges, Sarabande, Gigue La Pagode, Gavotte, Menuet, Allemande La Marianne, Tombeau pour Marais Le Cadet, Rondeau Le Badin y La Georgienne La Maupertuy). En la segunda parte interpretarán ‘Deuxième Livre: Suite en re menor’ (Prélude, Allemande, Courante, Sarabande, Boutade, Gigue, Double, Double rondeau, Menuet, Rondeau Champêtre y Cloches ou carillon). Componentes de Les Folies Consort Leonardo Luckert Barela nace en Valencia, (Venezuela). Realiza sus estudios musicales en el conservatorio del Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela, el Instituto Universitario de Estudios Musicales y la Camerata Barroca de Caracas. También realiza estudios de traducción e interpretación en la Universidad Central de Venezuela. En 1992 traslada su residencia a España y continúa estudios en el Conservatorio Superior de Sevilla y el Conservatorio Superior de El Escorial. Al mismo tiempo, amplía estudios en la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca. Ha recibido formación y consejos musicales, con el violonchelo y la viola da gamba, por parte de Fanny Luckert, Alfredo García, Marek Gajzler, André Poulet, Isabel Palacios, Fernando Silva Morván, entre otros. Ha sido solista en las Orquestas Barrocas de Salamanca, Xátiva y Sevilla, Camerata Iberia, La Folía. Con el violonchelo moderno, el barroco y la viola da gamba, ha participado en conciertos por toda la geografía española, Europa, Norte y Sur América. En la actualidad, colabora con ‘Tritonus’, el Ensamble ‘Atlántida’, ‘Melante’, ‘Ars Hispaniae’ y participa regularmente en las producciones de ‘Al Ayre Español’ por toda Europa, ‘Capella de Ministrers’ y es violonchelo solista de la Orquesta Barroca ‘La Dispersione’. Acaba de lanzar al mercado un CD monográfico de la integral de las Suites para Violonchelo Solo de J.S. Bach con el Sello DSP. Ha sido profesor de Violonchelo Barroco en el Conservatorio Superior "Manuel Castillo" de Sevilla. Es profesor titular por oposición de viola da gamba del Conservatorio “Cristóbal de Morales” de Sevilla. Dedica su tiempo libre a los acuarios plantados. Aníbal Soriano nace en Sevilla, donde desde muy joven se inclina hacia el estudio de la música antigua influenciado por su profesor de guitarra Emilio Carrión y su profesor de coro Alonso Salas. Con el primero obtiene en el conservatorio superior Manuel Castillo de Sevilla el título de profesor de Guitarra Clásica y más tarde, con Juan Carlos Rivera, el de Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y Barroco. Ha recibido clases de Hopkinson Smith, Gerardo Arriaga, Xavier Díaz, Robert Barto y Paul O´Dette. Ha trabajado, entre otros, con Accademia del Piacere, Arte Factvm, Músicos de Urueña, El Arte Mvsico, Camerata Hispalense, La Ritirata, La Folía, Música Liberata, A5 ensemble vocal, La Danserye, La Dispersione, Vandalia, Orfeón San Juan Bautista de Puerto Rico, Orquestas Sinfónicas de Sevilla y Málaga, Orquesta de Baza, Orquestas Barrocas de Granada, Sevilla, Pamplona, La Capilla Real de Madrid, Archivo 415 y Orquesta Barroca Conde Duque. Es autor de un método de guitarra y escribe artículos didácticos en revistas especializadas como Ocho Sonoro o Hispanica Lyra. Ha realizado grabaciones para la radio, televisión y cine. Durante once años fue director de la Muestra de Música Antigua Castillo de Aracena. Ha sido presidente de la Sociedad de la Vihuela, el Laúd y la Guitarra, asociación sin ánimo de lucro que trabaja para difundir los instrumentos de cuerda pulsada antiguos. Actualmente dirige el grupo Marizápalos, especializado en música hispana, es director de la Orquesta Barroca Cristóbal de Morales, del Coro Diego de Velázquez y es profesor de Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y Barroco, Música de Cámara y Continuo en el Conservatorio Profesional Cristóbal de Morales de Sevilla. Juan Perfecto Oca inicia su formación musical como trombonista y más tarde como contrabajista con el profesor Paco Lluch en Valencia. Mas tarde se especializa en Contrabajo barroco y Violone en sol con los profesores Anthony Woodrow, Hector Castillo y Xavier Puertas. Desde su fundación forma parte de la orquesta barroca ‘La Dispersione’, con la que ha realizado mas de 50 conciertos por diversos festivales de España y del extranjero además de la grabación de cuatro cds los años 2008, 2010, 2012 y 2016. También ha colaborado con otras formaciones y intérpretes de reconocido prestigio como Capella de Ministrers, El Concierto Español, L’Incontro Fortunato, Lorenzo Coppola, Alfredo Bernardini, Emilio Moreno, Olivia Centurioni, Barry Sargent, Leonardo Luckert. Ana Moreno Aranda nació en Albacete donde comenzó a formarse musicalmente con el piano. Tras su graduación en la Universidad de Salamanca en Historia del Arte y Musicología, comenzó sus estudios de Música Antigua en el Conservatorio Superior de esta ciudad. Allí trabajó con Pilar Montoya y Saskia Roures. Continuó sus estudios en el Conservatorio Superior de Trossingen, Alemania, con Marieke Spaans, Rolf Lislevand, Maria Cristina Kiehr, Linde Brunmayr, Lorenz Dutschmid o Anton Steck. Ha realizado varios cursos con prestigiosos profesores de clave como Neal Peres da Costa, Gordon Murray, Richard Egarr, Maggie Cole, Beatrice Martin, Jacques Ogg, Lars Ulrik Mortensen o Huguette Dreyfus, y de música de cámara con Dan Laurin, Claudio Astronio, Jaap ter Linde o Juan Manuel Quintana. Ha trabajado como correpetidora y profesora de clave en el Curso de Música Antigua de Aracena y colabora habitualmente en el curso de Música Antigua de Galaroza y en el de Guadassuar. Ha sido invitada como profesora al I Encontro Iberico do Cravo en Castello Branco (Portugal). Desde 2010 es profesora por oposición de clave en el Conservatorio ‘Cristóbal de Morales’ de Sevilla. El Festival de Música Antigua de Roquetas «Mare Musicum» está organizado por la concejalía de Cultura de Roquetas de Mar y cuenta con el patrocinio de Nedgia Andalucía (Grupo Naturgy), Cajamar Caja Rural, Universidad de Almería, Onda Cero y Rotary Roquetas de Mar-Almería. La coordinación del Festival corre a cargo de Belinda Sánchez-Capuchino, Manuel Cruz y Miguel Ángel García.

0

El Festival de Música Antigua ‘Mare Musicum’ de Roquetas de Mar arranca mañana lunes a las 21:30 horas en el Castillo de Santa Ana con la actuación de la agrupación Les Folies Consort, que acercará a la figura del compositor francés Marin Marais. Leo Luckert, con gran trayectoria como gambista y como violonchelista, derrocha energía, pasión y expresividad en este complejo estilo.

El grupo lo componen Leonardo Luckert, viola da gamba; Juan Perfecto Osca, Violone en sol;  Ana Moreno Aranda, clave y Aníbal Soriano Martín, tiorba.  El concierto se dividirá en dos partes. En la primera interpretarán ‘Cinquième Livre: Suite en sol menor’ (Prélude, Fantaisie, Allemande La Freval des Loges, Sarabande,  Gigue La Pagode, Gavotte, Menuet, Allemande La Marianne, Tombeau pour Marais Le Cadet,  Rondeau Le Badin y La Georgienne La Maupertuy).

En la segunda parte interpretarán ‘Deuxième Livre: Suite en re menor’ (Prélude, Allemande, Courante, Sarabande, Boutade, Gigue, Double, Double rondeau, Menuet, Rondeau Champêtre y Cloches ou carillon).

 

Componentes de Les Folies Consort

 

Leonardo Luckert Barela nace en Valencia, (Venezuela). Realiza sus estudios musicales en el conservatorio del Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela, el Instituto Universitario de Estudios Musicales y la Camerata Barroca de Caracas. También realiza estudios de traducción e interpretación en la Universidad Central de Venezuela.

 

En 1992 traslada su residencia a España y continúa estudios en el Conservatorio Superior de Sevilla y el Conservatorio Superior de El Escorial. Al mismo tiempo, amplía estudios en la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca. Ha recibido formación y consejos musicales, con el violonchelo y la viola da gamba,  por parte de Fanny Luckert, Alfredo García, Marek Gajzler, André Poulet, Isabel Palacios, Fernando Silva Morván, entre otros.

 

Ha sido solista en las Orquestas Barrocas de Salamanca, Xátiva y Sevilla, Camerata Iberia, La Folía. Con el violonchelo moderno, el barroco y la viola da gamba, ha participado en conciertos por toda la geografía española, Europa, Norte y Sur América.

 

En la actualidad, colabora con ‘Tritonus’, el Ensamble ‘Atlántida’, ‘Melante’, ‘Ars Hispaniae’ y participa regularmente en las producciones de  ‘Al Ayre Español’ por toda Europa, ‘Capella de Ministrers’ y es violonchelo solista de la Orquesta Barroca ‘La Dispersione’.

 

Acaba de lanzar al mercado un CD monográfico de la integral de las Suites para Violonchelo Solo de J.S. Bach con el Sello DSP. Ha sido profesor de Violonchelo Barroco en el Conservatorio Superior “Manuel Castillo” de Sevilla. Es profesor titular por oposición de viola da gamba del Conservatorio “Cristóbal de Morales” de Sevilla. Dedica su tiempo libre a los acuarios plantados.

 

Aníbal Soriano nace en Sevilla, donde desde muy joven se inclina hacia el estudio de la música antigua influenciado por su profesor de guitarra Emilio Carrión y su profesor de coro Alonso Salas. Con el primero obtiene en el conservatorio superior Manuel Castillo de Sevilla el título de profesor de Guitarra Clásica y más tarde, con Juan Carlos Rivera, el de Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y Barroco.

 

Ha recibido clases de Hopkinson Smith, Gerardo Arriaga, Xavier Díaz, Robert Barto  y Paul O´Dette.  Ha trabajado, entre otros, con Accademia del Piacere, Arte Factvm, Músicos de Urueña, El Arte Mvsico, Camerata Hispalense, La Ritirata, La Folía, Música Liberata, A5 ensemble vocal, La Danserye, La Dispersione, Vandalia, Orfeón San Juan Bautista de Puerto Rico, Orquestas Sinfónicas de Sevilla y Málaga, Orquesta de Baza, Orquestas Barrocas de Granada, Sevilla, Pamplona, La Capilla Real de Madrid, Archivo 415 y Orquesta Barroca Conde Duque.

 

Es autor de un método de guitarra y escribe artículos didácticos en revistas especializadas como Ocho Sonoro o Hispanica Lyra. Ha realizado grabaciones para la radio, televisión y cine. Durante once años fue director de la Muestra de Música Antigua Castillo de Aracena.

 

Ha sido presidente de la Sociedad de la Vihuela, el Laúd y la Guitarra, asociación sin ánimo de lucro que trabaja para difundir los instrumentos de cuerda pulsada antiguos.  Actualmente dirige el grupo Marizápalos, especializado en música hispana,  es director de la Orquesta Barroca Cristóbal de Morales, del Coro Diego de Velázquez y es profesor de Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y Barroco, Música de Cámara y Continuo en el Conservatorio Profesional Cristóbal de Morales de Sevilla.

 

Juan Perfecto Oca inicia su formación musical como trombonista y más tarde como contrabajista con el profesor Paco Lluch en Valencia. Mas tarde se especializa en Contrabajo barroco y Violone en sol con los profesores Anthony Woodrow, Hector Castillo y Xavier Puertas.

 

Desde su fundación forma parte de la orquesta barroca ‘La Dispersione’, con la que ha realizado mas de 50 conciertos por diversos festivales de España y del extranjero además de la grabación de cuatro cds los años 2008, 2010, 2012 y 2016. También ha colaborado con otras formaciones y intérpretes de reconocido prestigio como Capella de Ministrers, El Concierto Español, L’Incontro Fortunato, Lorenzo Coppola, Alfredo Bernardini, Emilio Moreno, Olivia Centurioni, Barry Sargent, Leonardo Luckert.

 

Ana Moreno Aranda nació en Albacete donde comenzó a formarse musicalmente con el piano. Tras su graduación en la Universidad de Salamanca en Historia del Arte y Musicología, comenzó sus estudios de Música Antigua en el Conservatorio Superior de esta ciudad.

 

Allí trabajó con Pilar Montoya y Saskia Roures. Continuó sus estudios en el Conservatorio Superior de Trossingen, Alemania, con Marieke Spaans, Rolf Lislevand, Maria Cristina Kiehr, Linde Brunmayr, Lorenz Dutschmid o Anton Steck.

 

Ha realizado varios cursos con prestigiosos profesores de clave como Neal Peres da Costa, Gordon Murray, Richard Egarr, Maggie Cole, Beatrice Martin, Jacques Ogg, Lars Ulrik Mortensen o Huguette Dreyfus, y de música de cámara con Dan Laurin, Claudio Astronio, Jaap ter Linde o Juan Manuel Quintana.

 

Ha trabajado como correpetidora y profesora de clave en el Curso de Música Antigua de Aracena y colabora habitualmente en el curso de  Música Antigua de Galaroza y en el de Guadassuar. Ha sido invitada como profesora al I Encontro Iberico do Cravo en Castello Branco (Portugal). Desde 2010 es profesora por oposición de clave en el Conservatorio ‘Cristóbal de Morales’ de Sevilla.

 

El Festival de Música Antigua de Roquetas «Mare Musicum» está organizado por la concejalía de Cultura de Roquetas de Mar y cuenta con el patrocinio de Nedgia Andalucía (Grupo Naturgy), Cajamar Caja Rural, Universidad de Almería, Onda Cero y Rotary Roquetas de Mar-Almería. La coordinación del Festival corre a cargo de Belinda Sánchez-Capuchino, Manuel Cruz y Miguel Ángel García.

Dejar respuesta