El escritor e historiador Enrique Fernández Bolea presenta en Terreros su libro “Historias para una historia: Cuevas del Almanzora y su provincia”

0

La explanada del Castillo de San Juan de los Terreros acogió anoche la presentación del libro “Historias para una historia: Cuevas del Almanzora y su provincia”, del escritor e historiador Enrique Fernández Bolea. Se trató de la segunda actividad del Ciclo de Conferencias ARQUITERREROS 2016, organizado por la Asociación Cultural “La Legua” de Pulpí dentro del programa EXPLÁYATE 2016.

La obra, publicada en 2016 por la editorial Arráez Editores, cuenta con cerca de 500 páginas y se trata de un compendio de episodios o procesos de supuesta independencia que, sin embargo, a la postre proporcionan al lector un recorrido lineal, casi cronológico, por la historia de la localidad de Cuevas del Almanzora y, en ocasiones, “por la de su provincia” a lo largo de los últimos cinco siglos.

Su autor, Enrique Fernández Bolea, es licenciado en Filología Románica por la Universidad de Granada y profesor de italiano en la Escuela Oficial de Idiomas de Macael, además de miembro del Instituto de Estudios Almerienses. Ha sido nombrado recientemente Cronista Oficial de Cuevas del Almanzora. Son muchas las publicaciones que han visto la luz, entre ellas “Minas y Mineros en Pilar de Jaravía y su entorno (Pulpí). Una aproximación histórica y patrimonial (1840-1936)”, obra de 2014 que también fue presentada en Terreros, o “Sierra Almagrera y Herrerías: un siglo de historia minera (Cuevas del Almanzora, 1838-1936)”, publicada en 2012.

El alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, fue el encargado de presentar al autor sobre el escenario, donde también lo acompañaron el alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández; el autor del prólogo, Pedro Perales; y el editor e historiador Juan Grima.

La última charla del Ciclo de Conferencias ARQUITERREROS 2016 será esta noche, a partir de las 22:15 horas, en la explanada del Castillo de Terreros. Cerrando el ciclo, intervendrá el arquitecto Ramón de Torres con su conferencia “La restauración de la Iglesia de San Miguel de Pulpí y otras actuaciones en el Patrimonio Histórico”.

Dejar respuesta