El Ejido inicia su IV Semana de la Discapacidad con la mira puesta en el objetivo de eliminar barreras y lograr la integración plena

0
93

La intensa programación preparada por el Ayuntamiento y el tejido asociativo social ha arrancado hoy bajo el lema ‘Por una sociedad más diversa y más humana’.

Hasta el 4 de diciembre, está previsto la realización de talleres, exposiciones, proyecciones cinematográficas, la renovación de los convenios vigentes y la lectura del manifiesto.

El municipio de El Ejido ha iniciado hoy la IV Semana de la Discapacidad con el objetivo de dar voz a este colectivo y sensibilizar a la sociedad en esta materia. Y lo hace con una programación intensa que, bajo el lema ‘Por una sociedad más diversa y más humana, tiene como finalidad conmemorar el 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Será mediante el desarrollo de distintas acciones dirigidas a a toda la sociedad dónde, un año más, se pondrá de manifiesto el papel que este colectivo juega dentro de la sociedad, al tiempo que se favorecerá su integración y se promoverá la igualdad de oportunidades.

Es por ello, que desde hoy y hasta el 4 de diciembre, la concejalía de Servicios Sociales y Mujer ha planificado junto al tejido social ejidense distintas acciones a través de las que, como ha explicado la concejala, Delia Mira, “se persigue crear un espacio de encuentro en donde las personas con discapacidad y la comunidad, en general, participen conjuntamente en propuestas relacionadas con esta temática para concienciar, de esta manera, a la ciudadanía sobre los distintos tipos de capacidad que existen, además de promover los derechos y valores de estas personas, así como dar la oportunidad al resto de colectivos a conocer los distintos niveles de capacidad existentes”.

De esta forma, a lo largo de toda la semana se van a desarrollar talleres, exposiciones, proyecciones cinematográficas, mesas informativas, seminarios o cuentacuentos, entre otras actividades. Además, se procederá a la renovación de los convenios vigentes y a la lectura de un manifiesto en el que se recogerán las inquietudes, reivindicaciones y propuestas de este colectivo. Todas estas actividades y objetivos han sido planificadas por el Ayuntamiento ejidense, a través de la concejalía de Servicios Sociales, y el tejido social del municipio, ya que se consensuaron en el marco del Consejo Municipal de la Discapacidad.

De igual modo, Mira ha querido destacar “la importancia de llevar a cabo actividades y semanas como ésta, ya que ayudan a trasladar la realidad de un colectivo que, aunque ha avanzado mucho en sus reivindicaciones, tiene mucho camino aún que recorrer para lograr esa integración plena, tanto en el ámbito laboral como social”. Es por ello, que “desde el equipo de gobierno nos mostremos, desde hace años, muy comprometidos con este colectivo y con esa labor social que debe ir más allá de las administraciones, puesto que todos debemos de realizar un esfuerzo común (asociaciones, ayuntamiento y ciudadanos) para ayudar a ese 11% de nuestra población con discapacidad a sentirse plenamente integrados en el día a día de nuestra cuidad”.

A este respecto, Mira ha querido recordar “el trabajo que realiza el Ayuntamiento durante todo el año en materia de prestación de apoyo y atención al colectivo para avanzar hacía una mayor igualdad y a esa integración plena que tanto reivindica el tejido social del municipio. Y lo hacemos a través de distintos programas de atención como con la conmemoración de esta Semana de la Discapacidad con la que conseguimos dar voz a este colectivo”.

La ‘IV Semana de la Discapacidad’ se ha iniciado esta mañana con la realización de un Taller de Primeros Auxilios básicos para personas con discapacidad que ha tenido lugar en la asamblea local de Cruz Roja El Ejido y una duración de algo más de dos horas. En ella, se han explicado conceptos que son cruciales y que pueden resultar vitales a la hora de enfrentarse a una emergencia para salvar la vida de cualquier persona.

Las actividades continuarán mañana martes, a partir de las diez de la mañana, con la inauguración de la exposición ‘Abecedario’ que ha preparado la Asociación DOWN de El Ejido y que se llevará a cabo en el hall del Teatro Auditorio de la ciudad. Una hora más tarde, a las once de la mañana, el turno será para los alumnos del Taller Municipal de Jardinería de Salud Mental que, al igual que DOWN, mostrarán sus trabajos en una exposición que va a quedar albergada en el Patio de Luces del Ayuntamiento.

El miércoles, 30 de noviembre, tendrá lugar la proyección de la película ‘La familia Belier’, en la Sala B del Teatro Auditorio, a partir de las diez y media de la mañana. Ese mismo día a partir de las cuatro de la tarde, se llevarán a cabo un seminario en torno a la nueva Ley de Servicios Sociales en el Aula de formación que hay en esta área.

El jueves, 1 de diciembre, será el turno para la Fiesta del Deporte de Asprodesa, la cual servirá de punto de encuentro y convivencia para los usuarios que durante toda la mañana realizarán actividades en el Pabellón Municipal de El Ejido. Ese mismo día, a partir de las 12.30 horas, los ejidenses podrán acudir a la Jornada de Puertas Abiertas del Taller ocupacional que la asociación El Timón realizará en su invernadero junto al Vivero Municipal.

El viernes, 2 de diciembre, será el día grande de esta Semana con la renovación de los convenios que el Ayuntamiento mantiene con las asociaciones de discapacidad del municipio, la lectura del manifiesto, las mesas informativas que se llevarán en la Plaza Mayor, así como una marcha solidaria y un cuentacuentos.  La programación concluirá el 4 de diciembre con la Gala Benéfica de la Asociación Murgi en el Auditorio Municipal de El Ejido.

Dejar respuesta