El Ejido conmemora el DIA Mundial de la Diabetes

0

La Asociación de Diabéticos del Poniente ‘ADIPO’ ha llevado a cabo esta tarde en El Ejido para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes. La Plaza Mayor del municipio ha sido el escenario escogido por el colectivo para instalar una mesa explicativa en la que se ha ofrecido, a lo largo de la tarde, todo tipo de información en torno a esta enfermedad haciéndose este año especial hincapié en la prevención, así como en la importancia que tiene una alimentación sana o adquirir hábitos saludables o deportivos, pues todos ellos ayudan a reducir los riesgos de padecerla.

La concejala de Servicios Sociales, Delia Mira, ha respaldado esta actividad que ha tenido como principal objetivo el de concienciar y sensibilizar a la sociedad en general sobre la necesidad de prevenir y combatir esta enfermedad. Al margen del reparto de lazos, en color morado como símbolo de este día, ADIPO ha realizado una suelta de ‘globos del deseo’ para escenificar las ilusiones de este colectivo. Con ellos se ha pretendido dar alas, de una forma simbólica, a la investigación de esta enfermedad.

‘ADIPO’ trabaja durante todo el año en la puesta en marcha de distintos programas y actividades que tienen como finalidad mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta patología. Es por ello, que organiza distintas propuestas dirigidas no sólo a concienciar a la población sobre la misma sino también crear espacios para compartir y aprender de las experiencias personales de cada uno. Integrada dentro de la Federación Andaluza de Diabetes (FADA) y la Federación Española de Diabetes (FEDE), la asociación ejidense realiza una importante labor como plataforma de puesta en común de ideas e iniciativas que redunden en la mejora del día a día de todos sus asociados.

            Recordar que la diabetes es una patología que puede sufrir una persona a cualquier edad, ya que puede ser congénita, adquirida o provocada por los malos hábitos de quienes la padecen. No obstante, y aunque muchos lo desconocen, la diabetes y la hipertensión pueden mantener un estrecho vínculo con las enfermedades del riñón.  Es más, la diabetes y la insuficiencia renal crónica son dos enfermedades íntimamente relacionadas, ya que es la principal causa de la necesidad de diálisis o trasplante de riñón en el mundo desarrollado, al mismo tiempo que la insuficiencia renal es resultado de una de las complicaciones más graves que puede sufrir una persona diabética.

            Pero la falta de información, sobre todo, en las personas mayores que padecen esta enfermedad es uno de los principales obstáculos para evitar las temidas consecuencias derivadas de esta patología. Por esta razón, desde este colectivo se insiste mucho en su prevención, un hecho que tiene su base desde la infancia y con la educación en estilos de vida más saludables.

Dejar respuesta