El documentalista y escritor Justo Pageo presentó anoche su novela histórica ‘Tragedia y Muerte de Aben Humeya’

0

La extensa programación organizada por la asociación Amigos de la Alcazaba, con motivo del 450º aniversario de la Rebelión de los Moriscos, sigue desarrollando con pleno éxito de participación, tal y como se demostró anoche en una nueva convocatoria: la presentación de la novela histórica del escritor y documentalista Justo Pageo Ruzafa, ‘Tragedia y Muerte de Aben Humeya’, que tuvo lugar en la Tetería Baraka, frente a la Alcazaba de Almeria, en un acto presentado por la presidenta de la asociación, María Teresa Pérez.

El autor conoce el contexto histórico y geográfico en el que se desarrolla la novela por sus prolongados estudios para la serie documental de Televisión Española, ‘Los Moriscos’, y por sus anteriores novelas, la histórica ‘El Amigo Judío’ y la de aventuras juveniles ‘La Pila de Bagdad’, y con relación al Marquesado de los Vélez y su singular alcázar, por el documental ‘Orgulloso el viento hería’.

“La motivación de este libro en concreto viene por la serie que hice para Televisión Española hace unos años que se titulaba ‘Los Moriscos’, era el guionista y documentalista. Una serie para ser divulgativa tiene que ser rigurosa, es un trabajo sesudo de contrastar bien los distintos especialistas. Eso no deja lugar a la fantasía a la hora de volcarlo en la serie, pero sí en anotar cosas al margen de los guiones. Una de las cosas que fui anotando eralo relacionado con Aben Humeya, que me pareció un personaje trágico en el sentido clásico de la palabra”, recuerda.

Justo Pageo explica que para ‘Tragedia y Muerte de Aben Humeya’, “parto del contexto histórico pero luego hay un juego de los personajes de la novela, con intriga y ritmo dramático, además de la documentación y recrear bien el contexto”. Sobre el protagonista, el autor considera que “Aben Humeya se dio cuenta muy tempranamente de la dificultad del empeño que tenía, aunque hubo momentos de mucha exaltación por los moriscos que le seguían, pero desde el principio sabía que era casi imposible y esa es una de las partes más atrayentes del personaje, de cómo viendo unas dificultades tan grandes tenía que luchar contra ellas”.

El autor valora muy positivamente el legado histórico, como los juegos moriscos, que ha dejado Aben Humeya, “además del buen recuerdo que ha dejado es emblemático. Es decir, se asocia inmediatamente a la provincia. Después de haber publicado la novela y de hacer varias presentaciones en varios sitios a mucha gente le suena el personaje y quieren profundizar en quién fue realmente. No hay que mezclarlo con los reyes nazarís, que eso es otra etapa anterior y esto es finales del siglo XVI, pero sí que suena en estas tierras”, concluye.

          Sinopsis

Culminando el destierro de los moriscos del Reino de Granada hacia diferentes puntos de España, tras la sublevación de 1568-1571, a la Corte de Felipe II llega un rumor inquietante: Abén-Humeya, el proclamado Rey de los moriscos, descendiente de la dinastía de los Omeyas de Córdoba, al que todos daban por muerto, ha reaparecido en el antiguo Reino Nazarí, incitando a los moriscos que aún continúan en su tierra, a proseguir la resistencia. Inmediatamente Felipe II dispone que un Juez Comisionado se desplace hasta Granada para que investigue los hechos y, a la vez, que fiscalice si el destierro de los moriscos se está ejecutando según lo decretado, ante la resistencia de ciertos nobles a despojarse de sus laboriosos vasallos.

En Granada, el Juez toma para que le ayude a Maese Carlos, hombre de frontera, que habla y escribe árabe y ha participado en los acontecimientos. Como primera medida, el Juez se dispone a interrogar a Brianda, última esposa de Abén-Humeya, y nuestro cronista, que es el narrador de esta historia, recibe la noticia con inquietud, ya que él había sido, desde su juventud, un callado admirador de Brianda.

         Próximas actividades

Tras un concierto, dos conferencias, una visita guiada y la presentación del libro, las actividades se prolongarán hasta el 10 de noviembre, cuando se celebrará el último de los cuatro itinerarios programados y que permitirán conocer los lugares de los hechos y claves para el desarrollo final de la contienda. En el caso de los itinerarios, Amigos de la Alcazaba realizará la convocatoria e inscripciones. Las salidas de los autobuses será a las 9.00 horas desde la parada de La Salle, incluyen almuerzo en un restaurante local.

Conferencias. ‘Los Acontecimientos Históricos’. Todas ellas en el Museo de la Guitarra y a las 20.00 horas.

  • Martes, 16 de octubre: “Las expulsiones de los moriscos (1570-1584)”, por Francisco Andújar Castillo. Catedrático de Historia Moderna de la UAL.
  • Martes, 30 de octubre: “La cultura material de los Moriscos”, por Lorenzo Cara Barrionuevo. Arqueólogo e historiador.

Escenarios de la Guerra. Itinerarios.

  • Sábado, 20 de octubre. “Los despoblados moriscos de Teresa y Cabrera. Mojácar La Vieja”. Coordina: Juan Grima Cervantes y José María Martín Civantos.
  • Sábado, 27 de octubre. Itinerario “Benahadux. Lugar de recuerdo y de reconciliación”, Comida y danza andalusí. Coordina: Justo Pageo y Carlos Samaniego.
  • Sábado, 10 de noviembre. Itinerario: “Laujar. Destierro de Boabdil y muerte de Aben Humeya”. Coordina: Alfonso Ruiz García

Dejar respuesta