El Director General se reúne en París con el nuevo Director General de la Gendarmería Nacional Francesa

0

El Director General de la Guardia Civil ha mantenido en París una reunión de trabajo con el nuevo Director General de la Gendarmería Nacional Francesa, el General de Ejército Richard Lizurey, nombrado para el cargo el pasado mes de septiembre. A la reunión también han asistido el Mando de Operaciones de la Guardia Civil, Teniente General Pablo Martín Alonso; el General Jefe de Cooperación Internacional de la Guardia Civil, Francisco Espinosa y el General Jefe del Servicio de Información, Pablo Salas.

En este encuentro se abordaron asuntos relacionados con la cooperación bilateral que existe entre ambos cuerpos gendármicos, especialmente en relación con la lucha contra el crimen organizado transfronterizo, contra el terrorismo, el tráfico de drogas, ciberterrorismo, el ámbito de las fronteras y de la seguridad marítima, los huidos de la justicia, etc. En este sentido se ha hablado de profundizar en las vías y herramientas de que disponen las dos fuerzas policiales para conseguir ser cada día más eficaces en estos ámbitos.

Fernández de Mesa ha valorado muy positivamente ante el nuevo mando de la Gendarmería Nacional Francesa las reuniones bilaterales que desde 2013 mantienen ambos cuerpos, alternándolas en Madrid y en París, la última fue el septiembre pasado en la Dirección General de la Guardia Civil, porque sirven para actualizar todas las problemáticas existentes, así como para compartir toda la información disponible para atajarlas.

En este sentido, el Director General ha destacado las más de 1500 actividades conjuntas llevadas a cabo entre la Guardia Civil y la Gendarmería Nacional Francesa en el último año, entre las que se encuentran controles conjuntos, patrullas mixtas, dispositivos conjuntos y reuniones de coordinación.

También han hablado de otros temas como el Proyecto de la Comisión Europea, liderado por la Guardia Civil, de creación de 6 unidades robustas tipo GAR en el Sahel en el que participará también la Gendarmería Nacional Francesa, o la presidencia en 2017 de España de EUROGENDFOR, una Fuerza cada día más demandada por su doble condición policial y militar.

En este primer contacto ambos Directores Generales han acordado que los mandos operativos tanto de la Guardia Civil como de la Gendarmería Nacional Francesa sean los que mantengan contactos habituales para seguir profundizando en todos los asuntos de interés para ambos cuerpos.

Imposición de Condecoraciones

Después de la reunión, ha tenido lugar en la Embajada de España en Francia, el acto de imposición de Condecoraciones a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad franceses. El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa ha impuesto a 27 miembros de las Fuerzas de Seguridad e Inteligencia de Francia condecoraciones de la Orden del Mérito de la Guardia Civil por su participación en diferentes actuaciones desarrolladas en colaboración con componentes del Cuerpo.

El Director General ha comenzado su intervención mostrando su solidaridad con las 130 personas que fallecieron en los brutales atentados terroristas que tuvieron lugar hace un año en París, así como con sus familias. También ha agradecido al Embajador de España en Francia la acogida de este acto que refleja el hermanamiento entre ambos países, especialmente en asuntos relacionados con la seguridad de los ciudadanos de ambos lados de los pirineos.

Fernández de Mesa ha destacado que en este acto se ha condecorado a personas que han participado activamente, y con excelentes resultados, en la consecución de una mayor seguridad en nuestros dos países, lo que da idea de la importancia mayúscula que tiene nuestra cooperación y del alto nivel de colaboración que se ha alcanzado.”Ustedes son una orgullo para su país y, también, para España”.

El Director General ha señalado como un fiel reflejo de esa excelente cooperación las últimas detenciones de los dirigentes de ETA en la operación Pardines; el desmantelamiento de arsenales de la banda en la operación Descubrimiento; y la última detención realizada del actual dirigente de ETA, Mikel Irastorza, fruto del trabajo conjunto entre la DGSI y la Guardia Civil. “Apostamos decididamente por el mantenimiento y el refuerzo de este compromiso conjunto en la lucha contra el terrorismo interno hasta la completa disolución de la banda terrorista ETA; pero también estamos unidos para combatir la evidente amenaza yihadista que azota a la sociedad actual, algo que desafortunadamente conocen los ciudadanos franceses que han sufrido crueles ataques en los últimos años, al igual que España con los atentados del 11M en 2004”.

Para finalizar ha reiterado su felicitación a todos los condecorados, especialmente a los que lo han sido por la Guardia Civil porque desde este momento ingresan en una Orden que se siente orgullosa de tenerlos entre sus filas, entrando a formar parte de un colectivo constituido por aquellos miembros de la Guardia Civil que de forma abnegada, sacrificada y solidaria, han dado lo mejor de sí mismos, e incluso la propia vida, en el cumplimiento del deber.

Dejar respuesta