El Director General se reúne con los responsables de las Comandancias de la Guardia Civil en Algeciras y en Ceuta

0

El Director General de la Guardia Civil, Félix Azón, ha mantenido en el día de hoy una reunión de trabajo con los responsables de la Guardia Civil en Algeciras y en Ceuta.

El Director General ha podido conocer de primera mano, a través de sus principales mandos, la estructura, organización y situación de la criminalidad, el trabajo de los guardias civiles y sus necesidades.

Los Mandos de la Guardia Civil le han expuesto a Félix Azón los cometidos que realizan, cuál ha sido la evolución en los últimos años, así como las perspectivas y planes de futuro.

El Director General ha podido profundizar sobre el terreno, y a través de las explicaciones que ha ido recibiendo de los diferentes responsables, de la difícil situación en la están teniendo que realizar su trabajo los guardias civiles que prestan servicio en esta zona.

El objetivo de la visita además de obtener este conocimiento preciso de la situación, es tomar nota de todas y cada una de las necesidades tanto de recursos humanos como de medios materiales que es necesario reforzar para poder atender con eficacia todos los frentes de trabajo que actualmente están abiertos: narcotráfico, inmigración irregular, operación paso del estrecho, además de las habituales de seguridad ciudadana.

Comandancia de Algeciras

Tras una mañana intensa en la que el Director General ha tenido la oportunidad de visitar las zonas más específicas en las que la Guardia  Civil presta servicio como son además de la propia comandancia, el Centro de Coordinación Regional de Vigilancia Marítima del Estrecho, el puerto de Algeciras, La Línea de la Concepción o el puerto de la Atunara, Félix Azón ha elogiado el excelente trabajo que desempeña la Guardia Civil en esta zona en unas condiciones muy complejas y difíciles que requieren no sólo del compromiso de esfuerzo y servicio que desarrollan diariamente todos y cada uno de los y las guardias civiles de Algeciras, sino que también tienen que contar con la dotación adecuada de medios tanto humanos como materiales.  De hecho ha comunicado que ya se está ultimando un Plan de Operaciones por parte del Mando de Operaciones del Cuerpo encaminado a mejorar el servicio que la Guardia Civil presta en esta zona de especiales características.

Entre éstas se encuentra el refuerzo de las plantillas, actualmente a los más de 900 efectivos permanentes, se han sumado 121 más para poder abordar más adecuadamente los diversos frentes a los que la Comandancia de Algeciras ha de hacer frente en estos momentos.

Además también por necesidades del servicio se ha ampliado el horario de trabajo de las 37,5 horas semanales hasta las 40 horas, compensadas económicamente, y también se ha publicado una solicitud de comisión de servicios indemnizables desde ahora hasta octubre para que con guardias civiles del resto de España se puedan aumentar los efectivos en la zona, hasta que publiquen todas las vacantes que existen actualmente en Algeciras para completar la plantilla al 100%.

Asimismo, Azón ha recordado que el Ministerio del Interior ha puesto en marcha un Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar para mejorar la seguridad ciudadana en esta zona. Dicho plan cuenta con actuaciones y objetivos a corto y medio plazo para reforzar las capacidades operativas y de inteligencia de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Tendrá un coste de 7,3 millones de euros que se dedicarán a mejorar los recursos humanos, efectuando las comisiones de servicio que sean necesarias, y adquirir medios materiales para optimizar la eficacia policial. Dentro de ese presupuesto, se contempla una partida económica de un millón de euros la adquisición de forma inmediata  de vehículos y otros medios materiales para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El Plan contempla reforzar también los medios aéreos y marítimos y potenciar los canales de información en tiempo real a través del SIVE.

Lucha contra el narcotráfico

La Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras alcanza los mayores niveles de aprehensión de droga en términos cuantitativos de toda España, llegando a 121.016 kg en 2017 (111.314 kg de cannábicos y 9.702 kg de cocaína), lo que significa un aumento de un 111% en cannábicos y de un 370 % en cocaína con respecto a 2016.

El Director General ha mantenido un encuentro con el personal de La Línea de la Concepción que ha sufrido agresiones por parte de los narcotraficantes en los últimos meses y, además de trasmitirles todo el apoyo y respaldo tanto en su nombre como en el de toda la Guardia Civil, les ha dicho que para abordar estas y otras situaciones, de manera conjunta y coordinada se están estudiando medidas encaminadas a restablecer el principio de autoridad, evitar la generación de espacios de impunidad y otras específicas para los fenómenos del narcotráfico y la inmigración ilegal, así como profundizar en la cooperación policial e intensificar la cooperación con Marruecos.

Lucha contra la inmigración irregular

Las costas de la comarca, dada su proximidad a Marruecos, tienen un atractivo especial para los inmigrantes que, de manera irregular, pretenden acceder al continente europeo.

Félix Azón ha visitado el Centro Regional para la Vigilancia Marítima del Estrecho, así como las zonas del puerto donde están llegando diariamente las pateras y ha visto cómo es el trabajo que desarrolla la Guardia Civil en él, dónde no sólo intercepta inmigrantes en el mar, sino que a veces también procede al rescate, sino también porque son los encargados de custodiarlos en el puerto y trasladarlos a las comisarías locales de toda la provincia.

El Director General les ha felicitado por este trabajo que realizan de forma discreta, callada, dándoles agua, bocadillos y mantas a los migrantes en muchas ocasiones, algo que muchas veces no trasciende a los medios de comunicación pero que lo realizan porque va en su ADN benemérito

Comandancia de Ceuta

En la tarde de hoy el Director General de la Guardia Civil se ha desplazado a Ceuta para conocer en primera persona el servicio que presta el Cuerpo en la ciudad autónoma.

Tras mantener una reunión de situación con los mandos de la Comandancia ha visitado el perímetro fronterizo donde le han explicado los elementos de contención y despliegue, la sala COS donde ha visto los elementos del sistema de impermeabilización fronterizo y el SIVE, y para finalizar ha visitado el Tarajal II.

Félix Azón ha trasmitido el apoyo incondicional a los guardias civiles que defienden la frontera entre España y Marruecos y ha lamentado profundamente la situación que sufrieron con el asalto masivo del pasado 26 de julio, en el que los métodos usados por los migrantes para vulnerar el perímetro ocasionó heridas de diversas consideración a más de 15 guardias civiles.  Sois un ejemplo de profesionalidad, sé que la situación que vivisteis el otro día fue especialmente dura y os trasmito mi admiración, respeto y orgullo como Director General y como español.

Azón ha anunciado el refuerzo de la plantilla con efectivos del GRS y un helicóptero permanente en la zona, así como el estudio de las medidas adicionales necesarias.

Dejar respuesta