El Director General considera fundamental la coordinación de los cuerpos policiales para atender eficazmente a los ciudadanos navarros

0

El Director General de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, ha presidido el acto de Toma de Posesión del Coronel José Santiago Martín Gómez como nuevo Jefe de la 9ª Zona de la Guardia Civil de Navarra.

El Director General ha felicitado al Servicio de Información de la Guardia Civil por la operación, desarrollada en la mañana de hoy, en la que se ha detenido en la localidad navarra de San Martín de Unx a una persona por auto-adoctrinamiento para integrarse en organización terrorista relacionada con el Daesh.

El acto se ha celebrado en la mañana de hoy en la Comandancia de Navarra y ha contado con la presencia de la Delegada del Gobierno de Navarra, Carmen Alba Orduna, y del Mando de Operaciones Territoriales de la Guardia Civil, el Teniente General Laurentino Ceña, entre otras autoridades civiles y militares.

El Director General de la Guardia Civil ha comenzado sus palabras recalcando que con este acto se reafirma la lealtad a la Constitución y al Estado, y también el compromiso de servicio a los ciudadanos por parte del Coronel de la Guardia Civil, al asumir y aceptar el ejercicio de la responsabilidad del mando de la Zona de Navarra.

José Manuel Holgado ha presidido el acto celebrado con motivo de la Toma del Posesión del nuevo Coronel Jefe de la Zona de la Guardia Civil de Navarra, José Santiago Martín Gómez.

Ejemplo de este compromiso asegura que “lo encontramos precisamente en una detención que se ha producido esta misma mañana en la localidad navarra de San Martín de Unx de una persona por auto-adoctrinamiento para integrarse en organización terrorista relacionada con el Daesh, sobre el que había riesgo de que pudiese desplazarse a zonas de conflicto para integrarse en las filas de alguna organización terrorista yihadista o pudiera ejecutar alguna acción como actor solitario. Por lo tanto, felicito al Servicio de Información de la Guardia Civil por esta importante actuación”.

Al acto han asistido la Delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba Orduna, y el Mando de Operaciones Territoriales, el Teniente General Laurentino Ceña, entre otros.

Asimismo, ha destacado que el Coronel Martín Gómez ha sido seleccionado para continuar el legado del Coronel Javier Hernández Marco, a quien le ha agradecido la labor realizada durante su mandato.

El Director General dirigiéndose al Coronel Martín Gómez ha afirmado que con todo el bagaje acumulado a lo largo de su carrera profesional “te aportará la sabiduría necesaria para gestionar los retos que afrontarás en esta nueva etapa que hoy comienza”.

 

Entre estos retos destaca “la exigencia de seguir trabajando para dar al ciudadano el mejor servicio posible, una atención eficaz, rápida y proporcional a la necesidad que se plantee en cada momento. Para ello, es fundamental que todos los cuerpos policiales presentes en esta Comunidad Foral estén perfectamente coordinados, pues el ciudadano no entiende de uniformes cuando se presenta una urgencia”.

 

Como prueba de esa coordinación ha mencionado la experiencia que se desarrolló en los últimos Sanfermines a través de la aplicación ALERTCOPS, consiguiendo una gestión más eficaz de los recursos disponibles.

 

Por otro lado, José Manuel Holgado ha asegurado que la Guardia Civil ha sabido ganarse el cariño, respeto y admiración de, no sólo las más altas Instituciones del Estado, sino del conjunto de la ciudadanía española, tal y como lo demuestra el hecho de convertirse en la Institución más valorada y que más confianza genera en la población, según las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas.

 

Coronel José Santiago Martín Gómez

 

El Coronel José Santiago Martín Gómez toma el relevo en el cargo del Coronel Javier Hernández Marco, que lo ha desempeñado en los últimos años. El último destino del Coronel Martín ha sido el Mando de la Comandancia de Granada.

 

José Santiago Martín Gómez nació en Granada en 1966. Ingresó en la Academia General Militar obteniendo el empleo de Teniente en el año 1990. Desde su salida de la academia ha estado destinado en la Comandancia de Logroño, en el Grupo de Acción Rápida y en el Grupo Especial de Seguridad de dicha Comandancia, y en Madrid, en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil, Secretaría de Despacho de la Dirección General de la Guardia Civil y en la Unidad de Apoyo de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. Desde septiembre de 2012, ha ocupado el cargo de Jefe de la Comandancia de Granada, hasta noviembre del pasado año. También ha participado en misiones internacionales en Bosnia-Herzegovina y Afganistán.

 

El Coronel José Santiago Martín ha sido distinguido con numerosas condecoraciones civiles y militares, tanto nacionales como extranjeras, entre las que destacan la Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil, la Cruz del Mérito Militar, y de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo; la Cruz con distintivo Blanco de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil; la Cruz al Mérito Policial, y las medallas de la OTAN y de las Naciones Unidas.

Zona de la Guardia Civil de Navarra

La Guardia Civil en Navarra cuenta con 53 Puestos (1 Principal, 52 ordinarios) y unos 1.500 efectivos presentes.

 

Cuenta con especialidades como Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, Información, Servicio Cinológico, GEDEX, SEPRONA, Fiscal, Intervención de Armas y NRBQ, entre otras.

 

En la cifra de criminalidad en la Zona de Navarra a lo largo de los últimos cinco años, se puede apreciar un descenso global de 612 infracciones penales, lo que supone una bajada en 2017 con respecto a 2013 del 9.87%.

 

En lo referente al pasado año hay que destacar que se ha experimentado una disminución del 4.46% de las infracciones penales registradas con respecto al año 2016. Asimismo, hay que señalar que la tasa de detenidos e investigados se ha situado 9 puntos por encima de la obtenida en 2016.

Dejar respuesta