Cada día, miles de madrileños y barceloneses recurren a los servicios de taxi o Vehículos de Turismo con Conductor (VTC) en sus desplazamientos, lo que puede suponer una diferencia de precio considerable dependiendo tanto de la opción como de la hora escogidas. Así lo ha podido constatar Chipi, aplicación que compara en tiempo real disponibilidad, precios y tiempos de espera de todos los servicios de movilidad de la ciudad, después de analizar[1] 28 de los trayectos más habituales hacia destinos representativos y emblemáticos a partir de los datos extraídos de los viajes gestionados a través de la plataforma.
La hora, factor clave en el ahorro
Tomando como referencia el importe medio por franja horaria de los viajes examinados, más de 7.500 en total, ha sido posible discernir el mejor momento para realizar un trayecto en cada ciudad. Entendiendo que, a mayor importe, mayor tráfico y menor disponibilidad, se concluye que la hora punta en Madrid recae entre las 09.00 y las 10.00 de la mañana, apenas dos horas más tarde de la franja más económica, la que transcurre entre las 07.00 y las 08.00, siendo la diferencia tarifaria entre ambas de 2,34€ de media.
En Barcelona, la principal hora punta no llega hasta las 18.00 de la tarde, registrándose otros dos picos algo menos acentuados a las 09.00 de la mañana y a las 13.00. Con estos datos puestos en perspectiva se aprecia una diferencia tarifaria de 3,26€ de media entre la franja más cara y la más económica.
Madrid |
Barcelona |
Variación del importe medio por franja horaria
Los ejecutivos pueden obtener un ahorro considerable en función del servicio escogido
Muchos usuarios acceden al centro diariamente desde diferentes puntos de entrada a la ciudad como estaciones de tren y autobuses o aeropuertos. Una vez allí, los servicios de taxi o VTC destacan entre las opciones habituales para dirigirse hacia los principales núcleos financieros y de trabajo. Un punto de referencia claro de Madrid es el trayecto más transitado en el Paseo de la Castellana: el importe medio de un trayecto entre la estación de Chamartín y Torre Picasso es de 7,53€, aunque puede variar considerablemente en función de la opción escogida. Mientras que la más barata se sitúa en un precio medio de 5,99€, la más cara alcanza los 10,58€, una diferencia de 4,59€.
Dicho margen resulta especialmente sustancial para aquellos usuarios frecuentes que realicen dos viajes diarios. En su caso, escoger el servicio más económico se traducirá en 45,9€ de ahorro semanales, o lo que es lo mismo, más de 2.300€ al año.
Variación del importe medio por franja horaria en el trayecto Chamartín-Torre Picasso
Si se escoge el mismo destino desde otro punto de partida como el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, el ahorro entre la opción más económica (19,26€ de media) y la más cara (30€ de media) aumenta hasta los 10,74€.
Otro de los trayectos habituales para los trabajadores madrileños es el que une los puntos de Nuevos Ministerios y Las Tablas. La diferencia entre la opción más económica (con un importe medio de 15,37€) y la más cara (16,29€) es en este caso de 1,88€, situándose el importe medio en 15,36€. En este supuesto cobra especial relevancia el momento escogido para el desplazamiento, ya que existe una diferencia media de 5,72€ entre la hora punta, de 09.00 a 10.00, y la hora en que concurren mayor descongestión del tráfico y volumen de vehículos disponibles, de 11.00 a 12.00.
Del mismo modo, los barceloneses también recurren a este tipo de servicios para dirigirse a los principales núcleos financieros y de trabajo de la Ciudad Condal. Un ejemplo claro de esta tendencia es el distrito 22@.
Llegar a distrito 22@ desde la Estación de Francia supone un desembolso medio de 9,69€. En este caso, la diferencia entre las distintas opciones puede llegar a ser de casi 5€, los que separan los 7,78€ del importe más económico de los 12,46€ del más elevado.
Pero no es la única ruta habitual para quienes acuden diariamente a esta zona de negocios. Los que se desplazan desde la Estación de Sants habrán de desembolsar una media de 15,18€, situándose en 14€ el servicio más barato y en 16,73€ el más caro; mientras, los que lo hagan desde el aeropuerto de El Prat pagarán una media de 31,58€, lo que arroja una diferencia de 1,73€ entre la opción más económica (30,72€) y la más cara (32,45€).
Si se toman en consideración los tres trayectos de forma agregada, el ahorro medio diario si se escoge la opción más barata es de 3€, lo que se traduce en 30€ semanales realizando 2 viajes diarios, o lo que es lo mismo, más de 1.500€ de ahorro al año.
Estación de Francia |
Sants |
Aeropuerto |
Variación del importe medio por franja horaria desde diferentes puntos hasta el distrito 22@
Comparar entre las distintas opciones también es conveniente a la hora de visitar zonas turísticas
Además de para trabajar, los madrileños suelen recurrir a los servicios de taxi y VTC en sus desplazamientos de ocio. Dentro del análisis llevado a cabo por Chipi se han seleccionado algunos de los trayectos más habituales de este tipo, como el que une los puntos de Nuevos Ministerios y el Parque del Retiro. En función de la opción escogida, el usuario puede ahorrarse un 21% del importe, siendo el precio medio de 8€. Como en el resto de casos, la hora escogida también resulta determinante para nuestro bolsillo, ya que el precio puede encarecerse una media de 3,3€ entre la franja más cara y la más barata.
En el caso de Barcelona, la Estación del Norte constituye otro de los principales puntos de recogida. En un día cualquiera, los viajeros pueden desplazarse a Plaza Europa por un importe medio de 15,48€, y dependiendo de la opción que escojan pueden llegar a ahorrar más de 4€ de media en función de si se decantan por la más económica (14,12€) o la más cara (18,18€).
Si, por el contrario, optan por visitar zonas más turísticas, como el Tibidabo, el precio aumenta hasta los 26,29€ de media, mientras que si se dirigen a puntos representativos en el centro como la Plaza de España (9,38€) o la Plaza Cataluña (6,65€) el importe es más ajustado.
Sin abandonar la Estación del Norte, cada día, numerosos barceloneses recurren a los servicios de taxi o VTC para llegar hasta la zona universitaria desde este punto de origen. Cubrir este desplazamiento supone un coste de 14,59€ de media, aunque de nuevo, escoger una opción u otra puede suponer una diferencia que en este caso roza los 6€.
Paseo de Gracia |
Plaza de Cataluña |
Plaza de España |
Zona Universitaria |
Plaza Europa |
Tibidabo |
Variación del importe medio por franja horaria desde la Estación del Norte
Los aficionados al fútbol también pueden ahorrar con Chipi
Para los aficionados al fútbol que quieran asistir a un partido en el Santiago Bernabéu, el importe medio desde la estación de Chamartín es de 7€, aunque en función de la opción escogida, el precio puede oscilar entre los 5,72€ de media y los 9,38€, casi un 65% más.
Variación del importe medio por franja horaria en el trayecto Chamartín-Santiago Bernabéu
Si, por el contrario, el encuentro se disputa en el Wanda Metropolitano, el importe medio desde Nuevos Ministerios es de 16,75€, y la diferencia media entre la opción más económica (14,41€) y la más cara (20,11€) de casi 6€.
Cada semana, muchos aficionados al fútbol viajan a Barcelona para asistir a un encuentro en el estadio del FC Barcelona. Por eso encontrarán útil saber que cubrir la ruta entre el aeropuerto de El Prat y el Camp Nou supone un importe medio de 22,04€.
Variación del importe medio por franja horaria desde El Prat hasta el Camp Nou
Sobre Chipi
Chipi es la primera aplicación que compara en tiempo real disponibilidad, precios y tiempos de espera de todos los operadores de movilidad de la ciudad (coches con conductor, carsharing, motosharing, bikesharing transporte público, etc.), ofreciendo al usuario la opción más asequible y rápida para realizar un trayecto. La start-up nace en marzo de 2016 y está presente en tres ciudades españolas (Madrid, Barcelona y Málaga). La aplicación integra ya 25 proveedores de movilidad urbana y cuenta con más de 50.000 usuarios.
[1] Metodología: Estimación de Chipi Data en base a la información recopilada de sus usuarios y proveedores de movilidad. Datos estimados durante el periodo comprendido entre los pasados días 2 y 8 de octubre