El Consejo Provincial de Mayores de Almería analiza la nueva convocatoria de subvenciones de la Junta

0

Este órgano de participación está integrado por colectivos y consejos locales de personas mayores y representantes de administraciones públicas, organizaciones no gubernamentales y sindicatos.

El Consejo Provincial de Mayores de Almería ha celebrado esta mañana un nuevo pleno, en el que entre otros aspectos, se ha analizado la nueva convocatoria de subvenciones de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, dirigidas a este grupo de población, así como el desarrollo en la provincia de las Políticas de Envejecimiento Activo. Este consejo es un órgano de participación, integrado por colectivos y consejos locales de personas mayores y representantes de administraciones públicas, organizaciones no gubernamentales y sindicatos. En la reunión de hoy se han renovado parte de los representantes que lo integran, tras el proceso electoral abierto el pasado mes de noviembre.

La reunión del pleno del Consejo Provincial de Mayores se ha desarrollado en la sede de la Carretera de Ronda de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Ha contado con la presencia del director general de Personas Mayores y Pensiones no Contributivas de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, Francisco José Martín,  la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Gracia Fernández, y el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, presidente a su vez del propio Consejo.

Gracia Fernández ha recordado que “los mayores son un importante activo para nuestra sociedad, cuya experiencia nos enriquece y aporta un plus de sabiduría, por ello  la Junta de Andalucía apuesta decididamente por este órgano representativo, que consideramos de gran valor como instrumento de cooperación y comunicación directa con las personas mayores, que lógicamente tienen mucho que aportar para la articulación de cualquier política dirigida a su bienestar”.

 

Por su parte, Francisco José Martín ha explicado que “a través de este Consejo se da voz a las personas mayores de la provincia y se analizan sus principales necesidades e inquietudes, siempre desde una actitud de escucha activa y en estrecha colaboración”. El director general de Personas Mayores ha agradecido “a los miembros del Consejo y a las asociaciones e instituciones a las que representan, su presencia en esta reunión así como sus aportaciones -en tanto interlocutores- de esas necesidades sociales que presentan las personas mayores”.

 

Dentro del orden del día de la reunión del Consejo Provincial de Mayores se han analizado aspectos como la convocatoria anual de ayudas públicas de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, dirigidas a personas mayores, tanto a título individual, como a las asociaciones. Otros aspectos destacados han sido la gestión de las pensiones no contributivas y las ayudas especiales que la Junta otorga a sus beneficiarios, así como el desarrollo en la provincia de las Políticas de Envejecimiento Activo. Asimismo, se ha procedido a renovar varios de los cargos del Consejo, tras el proceso electoral iniciado el pasado mes de noviembre y a través del cual ha sido designado como nuevo vicepresidente Francisco Ruano, de la Federación Coordinadora Provincial de Centros de Mayores de Almería.

 

Las subvenciones para personas mayores cuenta con un presupuesto de más de  429.000 euros para el conjunto de Andalucía. Estas ayudas pueden solicitarse hasta el próximo 31 de mayo y dentro del Consejo Provincial de Mayores se han abordado las novedades de la convocatoria de subvencines y se ha informado sobre la documentación a aportar y su tramitación.

 

Con respecto a las Políticas de Envejecimiento Activo, los 16 Centros de Participación Activa de Personas Mayores con los que cuenta la Junta de Andalucía en Almería viene desarrollando una amplia oferta de talleres desde el pasado mes de noviembre.  Hasta el próximo mes de junio está previsto que estos centros acojan cerca de 15.000 horas de talleres lúdicos y formativos, para los que se ha destinado un presupuesto de 329.648 euros.

José María Martín ha explicado que “el Plan de Promoción de la Autonomía Personal de la Junta de Andalucía ha puesto en valor estos centros de participación activa, ya que les otorga un papel significativo en la prevención de situaciones de dependencia, a través de una programación de talleres específicos para trabajar la autonomía de las personas que pudieran presentar una dependencia moderada”.

 

Envejecimiento activo

 

Desde la Junta se está apostando por la promoción y el desarrollo de las actuaciones relativas al envejecimiento activo, la promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia. Andalucía fue la primera comunidad autónoma en elaborar el primer Libro Blanco propio del Envejecimiento Activo. Por estas actuaciones, recibió la máxima puntuación de la Comisión Europea (tres estrellas), situándola como región de referencia en Europa.

 

Por otra parte, Andalucía cuenta con el I Plan Andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia, documento que desarrolla medidas para favorecer una existencia autónoma en el medio habitual de la persona, en condiciones de igualdad, y refuerza acciones orientadas a disminuir el impacto de la dependencia y evitar su agravamiento en las personas ya afectadas.

 

En Almería viven más de 98.000 personas mayores de 65 años, que representan aproximadamente el 14% de la población total de la provincia. Se estima que en el año 2035, el número de personas mayores de 65 años alcanzará el 23-24% de la población y en 2070 rozará el 30%.

 

Órgano de participación

 

El Consejo Provincial de Mayores de Almería es un órgano de participación institucional, constituido en virtud de la Ley 6/1999 de Atención y Protección a las Personas Mayores en Andalucía. Este órgano asume funciones de representación, asesoramiento y elaboración de propuestas de actuación a las administraciones públicas en el ámbito de las personas mayores.

 

El consejo está presidido por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y forman parte de él representantes de las delegaciones territoriales de Educación y Fomento y Vivienda; de la Diputación Provincial de Almería; de los ayuntamientos de la provincia; la Seguridad Social;  los consejos locales de mayores; las asociaciones, federaciones y confederaciones de mayores; los usuarios de los centros de participación activa de personas mayores; las organizaciones sindicales y las entidades sin ánimo de lucro de la provincia.

Dejar respuesta