El Consejo Provincial de Atención a las Personas con Discapacidad recoge las aportaciones de colectivos y entidades

0

La Delegación del Gobierno de la Junta en Almería ha acogido esta mañana una nueva reunión del pleno del Consejo Provincial de Atención a las Personas con Discapacidad de Almería. Este consejo es un órgano asesor y de participación de las personas con discapacidad y, en su caso, de sus familiares o representantes legales, así como de las entidades y organismos con competencias en este sector.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, presidente a su vez del Consejo, ha sido el encargado de abrir el encuentro, donde se han analizado aspectos como la futura norma de Derechos y Atención a las Personas con Discapacidad de Andalucía, la regulación de las tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, el II Plan de Empleabilidad para personas con discapacidad o el desarrollo en la provincia de la Ley de la Dependencia.

José María Martín ha señalado que “la Junta de Andalucía tiene entre sus objetivos dar voz a los colectivos ciudadanos y  asociaciones, así como a las administraciones locales implicadas en las materias que son de su competencia; en esta jornada hemos mantenido un nuevo encuentro con las instituciones implicadas en la atención y cuidado de las persona con discapacidad de Almería, porque consideramos vitales sus aportaciones para mejorar la calidad de vida de estas personas”.

El consejo ha debatido la petición de otras entidades que trabajan en la atención a personas con discapacidad y que han solicitado poder asistir a sus sesiones, sin ser miembros de pleno derecho. También se ha expuesto un balance de la reciente convocatoria de subvenciones en el ámbito de la discapacidad de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales,  que en la provincia han supuesto un importe de 307.966 euros, para subvencionar el desarrollo de proyectos por parte de entidades privadas sin ánimo de lucro. Estas ayudas se destinan a cubrir el funcionamiento ordinario de estos colectivos, así como al desarrollo de programas específicos de acción.

Otros puntos del orden del día han sido la programación de actividades de cara al Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre), el impulso del deporte adaptado en la provincia  o los centros especiales de empleo.

Órgano de participación

 

El Consejo Provincial de Atención a las Personas con Discapacidad de Almería es un órgano de asesoramiento y participación institucional, constituido en virtud Decreto 301/2000, de 13 de junio. Dentro de sus funciones propias se encuentran la emisión de informes de asesoramiento para la elaboración de proyectos e iniciativas normativas que afecten a la población con discapacidad; el fomento del desarrollo de acciones de información, análisis, elaboración y difusión de información; la presentación de iniciativas y la formulación de recomendaciones en relación con los planes o programas de actuación; la realización del seguimiento de las actuaciones de los poderes públicos en el campo de la atención a las personas con discapacidad; o el impulso de estudios e investigaciones sobre aspectos relacionados con la situación y calidad de vida de las personas con discapacidad.

El consejo está presidido por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y además de esta delegación, forman parte de él representantes de las delegaciones territoriales de Educación, Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y Fomento y Vivienda; de la Diputación Provincial de Almería; los ayuntamientos de Almería, Huércal-Overa y El Ejido; los sindicatos y las asociaciones empresariales; y representantes de federaciones y asociaciones de personas con discapacidad: Asalsido, FAAM, Asoal, El Timón, FAISEM

Dejar respuesta