El Consejo de la Discapacidad de El Ejido fija como línea de trabajo para 2017 acciones para su participación activa en la vida social

0

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de El Ejido ha acogido la última sesión del año del Consejo de la Discapacidad. Un importante foro de debate en el que se trabaja por este colectivo en todas sus dimensiones, así como con el ánimo de propiciar la máxima participación de las asociaciones implicadas en esta materia. Durante la reunión, se han establecido las líneas de trabajo para 2017 con acciones destinadas, todas ellas, a fomentar la implicación activa de este colectivo en la vida social, cultural y deportiva del municipio.

Para ello, se pondrán en marcha una serie de actividades encaminadas a seguir mejorando la calidad de vida de las personas que padecen discapacidad, al tiempo que favorecer su implicación en aquellos asuntos que son de interés general. De esta manera, se continuarán celebrando mesas de trabajo sobre temáticas como la formación, el empleo, los medios de comunicación o el ocio y el tiempo libre, entre otras temáticas. Asimismo, se llevarán a cabo dos nuevas convocatorias para el desarrollo del Consejo, una para el mes de abril y otra para diciembre de 2017. Se volverán a renovar los convenios que el Ayuntamiento mantiene con estas asociaciones que tienen que ver con el apoyo psicológico, jurídico o la cesión de espacio municipal para la celebración de sus actividades. Y se continuarán realizando sus galas anuales.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y la concejala de Servicios Sociales y Mujer, Delia Mira, que han sido los encargados de presidir el Consejo, han coincidido en destacar la “importancia de poner a disposición de estos colectivos los recursos municipales con los que contamos para, de esta forma, seguir trabajando y luchando por los derechos de las personas que padecen algún tipo de movilidad reducida, potenciar el importante papel que desempeñan en el municipio, al tiempo que visualizar sus capacidades y fomentar el empleo como elemento integrador”.

El gobierno local ha concedido este año 43 becas a este colectivo, bonificado el transporte a 414 personas y realizado descuentos en el impuesto de circulación a 726 .
El gobierno local ha concedido este año 43 becas a este colectivo, bonificado el transporte a 414 personas y realizado descuentos en el impuesto de circulación a 726 .

El objetivo es lograr que todas estas personas puedan integrarse en la comunidad, derribar los estigmas que siguen insistiendo y percibir el desarrollo de actividades desde una perspectiva de inclusión. En este sentido, cabe destacar las numerosas actuaciones realizadas por el gobierno local a favor de este colectivo con la concesión de 43 becas para que los beneficiarios de las mismas puedan realizar cursos y talleres en el seno de las asociaciones, la bonificación del transporte urbano a 414 personas y realizado descuentos en el impuesto de circulación a 726. A todo ello, hay que sumar el enorme esfuerzo que está realizando el Ayuntamiento para adaptar las playas ejidenses con mejores medios y servicios para ganar en accesibilidad a fin de que el colectivo pueda disfrutar del baño en las mismas condiciones que el resto.

Otro de los puntos destacados durante la reunión de hoy ha sido la presentación de la IV Semana de la Discapacidad que, del 28 de noviembre al 4 de diciembre, contemplará un amplio programa de actividades que, elaborado conjuntamente con las asociaciones de la ciudad, fomentarán la concienciación social, al tiempo que se favorecerá la igualdad de oportunidades.

De esta manera, se ha previsto un nutrido calendario de propuestas que incluye el desarrollo de talleres, exposiciones, proyecciones cinematográficas, la renovación de convenios, jornadas de puertas abiertas, actividades deportivas y de cuentacuentos para los más pequeños de la casa, programas en la radio municipal o la realización de la gala benéfica de la Asociación Murgi, entre otras muchas propuestas.

De igual modo, se ha aprobado hoy la adhesión de Distrito de Poniente al Consejo Municipal de la Discapacidad lo que ha sido calificado por Mira “como una noticia muy importante ya que resulta fundamental que las administraciones aunemos esfuerzos para trabajar conjuntamente a favor  de este colectivo”.

Por último, la edil de Servicios Sociales y Mujer ha destacado que “desde la administración local se debe prestar mayor atención a las necesidades y reivindicaciones de sectores de la población que precisan de todo nuestro apoyo para avanzar en ese objetivo común de lograr la máxima integración social y laboral”.

Dejar respuesta