El consejero delegado de Extenda visita a las 78 firmas apoyadas por Presidencia, Administración Pública e Interior en un mercado donde Andalucía lidera las exportaciones

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MÁS DE UN CENTENAR DE EMPRESAS AGROALIMENTARIAS ANDALUZAS PARTICIPAN EN ALEMANIA EN ANUGA, CITA LÍDER MUNDIAL DEL SECTOR
MÁS DE UN CENTENAR DE EMPRESAS AGROALIMENTARIAS ANDALUZAS PARTICIPAN EN ALEMANIA EN ANUGA, CITA LÍDER MUNDIAL DEL SECTOR

Un total de 78 empresas agroalimentarias andaluzas participan en Colonia (Alemania) en la feria Anuga 2019 con el apoyo de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. La muestra germana está considerada, junto a Sial París, la primera cita mundial del sector y se celebra desde el pasado día 5 de octubre hasta mañana día 9 en el recinto ferial Kölnmesse de Colonia.

 

            Esta acción se engloba en el marco de actuaciones previstas exclusivamente por Extenda para el sector agroalimentario en 2019, un ámbito prioritario para el comercio exterior de la región. Andalucía alcanza así la cifra de 102 empresas andaluzas participantes en la 35ª edición de Anuga, al sumarse a las 78 apoyadas por Extenda un total de 24 firmas gestionadas por el Icex.

 

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal mantuvo durante la feria sendas entrevistas con Ricardo Martínez, embajador de España en Alemania; María Peña, consejera delegada de Icex; María Naranjo, directora de Industrias Agroalimentarias de Icex; y Matilde Madrid, consejera económica y comercial jefe de la Ofecome de Düsseldorf. Arturo Bernal apuntó en estas citas la intención de “impulsar las líneas de colaboración con Icex en todas las actividades de promoción internacional tanto de este sector como del resto”.

 

“Una de las grandes fortalezas de Andalucía en el exterior está protagonizado por el sector agroalimentario, donde somo líderes y donde reflejamos la calidad e innovación de la región, reforzando así el prestigio de la ´Marca Andalucía´ asociada a la imagen de España bajo la cual nos promocionamos en todo el mundo”, destacó.

Asimismo, el consejero delegado visitó a las empresas de la comunidad presentes en el certamen, tanto a las situadas el pabellón de Extenda en el hall 11.1 de alimentación general como a las firmas presentes en las zonas dedicadas a congelados y cárnicos.

 

El objetivo de esta acción de promoción internacional es mejorar la presencia de los productos agroalimentarios andaluces en los principales mercados mundiales, y especialmente en Alemania, tradicionalmente el primer país de destino del agroalimentario andaluz, con 1.243 millones de euros exportados entre enero y julio de 2019, lo que la sitúa una vez más como la primera comunidad en ventas al mercado germano y con cifras récord de ventas para el periodo.

 

Acuden con Extenda 78 empresas andaluzas, un total de 64 en la zona expositiva, once en una misión prospectiva agroalimentaria y otras tres a través de una misión prospectiva para el sector de la industria logística.  De las 78 empresas apoyas por la Junta en la feria, veinte son de Sevilla, catorce de Jaén, ocho de Málaga, once de Córdoba, nueve de Granada, ocho de Cádiz, cinco de Almería y tres de Huelva.

 

Empresas expositoras

 

Dentro de las 64 empresas expositoras, de Sevilla son un total de 18 (Aceitunas Losada; Baibor Rice Food; Campomar Nature; Industria Aceitunera Marciense; Inés Rosales; Landaluz-Asociación Empresarial; Manzanilla Olive; Oleoestepa; Oleomonterreal; Saladitos; Salysol; Torres y Ribelles; Cárnicas Coviher; DBCH-Destilaciones Bordas Chinchurreta; Coreysa; Frutos Secos San Blas; Agrícola Carmonense y Sharing Life Baibor Origen.

 

Asimismo, desde de Jaén han acudido un total de diez firmas: Emilio Vallejo; Oleícola Álvarez; Embutidos Carchelejo-Molino de Aguas Blancas; Olivar de Segura, Montabes Vaño; Oli-Ole; Aires de Jaén, Encinas de Montequinto; Aceites Rotalaya y la Rueda Casa Baja.

 

Otras nueve provienen de Córdoba (Agrolive Foods; Iberandalus, Knolive; Membrillo El Quijote; Jamones Sierra Morena; Toro Albalá; Cortijo de Suerte Alta; Aceites Canoliva y Goup. Además, participan ocho compañías de Málaga: Ubago; Almensur; Triselecta; Frumaco; Omedoil; Union Mels; Ubago Group Mare y Aceitunas Chicón Lebrón-Landaluz.

 

Asimismo, Granada está representada por siete firmas (Tostaderos Sol de Alba; Jamones Granadinos; Frutas Los Cursos; Feysol Nature; Iffco Iberia; Ecotrip y Oleoelvira-Landaluz.)

 

Con cinco representantes cada una está Almería (Calconut; Hortofrutícola Costa de Almería; Luxeapers, Cortijo de Canata y Peregrin One Garlic.) y Cádiz (Bodegas Páez Morilla; Vinagres de Yema; Finca Arcadia; la Ibense Bornay y Legumbres Pedro-Landaluz); y Huelva cuenta con dos representantes (Hudisa Desarrollo Industrial y Dompal-Landaluz).

 

Empresas en misión comercial

 

 

Extenda ha organizado por segunda vez una misión en el marco de la feria destinada a empresas con poca experiencia exportadora que acuden al certamen para conocer cómo se expone, examinar a su competencia y así evaluar la idoneidad de participar como expositores en próximas ediciones. Con esta misión han llegado a Anuga once empresas de Jaén (Green Gold Olive Oil Company, Grupo Olivar de Solaria, Aceite Supremo y Aceites Alcanova), Córdoba (Galleros Artesanos de Rute y Crdo. Los Pedroches), Granada (Agro Sierra Nevada y Penalva Alimentación), Huelva (El Pulpo de Oro II), Cádiz (Bodegas Barbadillo) y Sevilla (Pastelería Arroyo Sánchez).

 

Además, en paralelo, y para el sector de la logística, Extenda ha llevado a cabo una misión similar con tres firmas de Cádiz (Tiba Spain SAU y Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras) y Sevilla (Borja Moreno-Calvo Halcon).

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La Junta de Andalucía, a través de Extenda, lleva apoyando doce años la participación de empresas andaluzas en esta muestra de periodicidad bienal, que en esta ocasión será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%

 

Récord de exportaciones agroalimentarias

 

Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía lograron un nuevo récord en los primeros siete meses del año al alcanzar los 7.214 millones de euros, el mejor dato desde que existen registros oficiales (1995) para un periodo enero-julio. Esta cifra supone un crecimiento del 5,7% respecto al mismo periodo del año anterior, que es el mayor de las seis comunidades más exportadoras de España.

 

En esta línea, el agroalimentario aporta un saldo positivo de 4.804 millones al superávit comercial de Andalucía, gracias a una tasa de cobertura del 299% (es decir, que exporta el triple de lo que importa). De hecho, el sector es el responsable de dos de cada cinco euros de las exportaciones andaluzas en enero-julio de 2019, las cuales alcanzan los 19.475 millones.

 

Almería es líder con 1.969 millones, el 27,4% y subida del 9,2%; seguida de Sevilla, con 1.620 millones, el 22,5%; y Huelva, con 1.200 millones, el 16,6% y alza del 5,8%. Cuarta provincia exportadora es Málaga, con 672 millones, el 9,3% y aumento del 1,4%; seguida de Córdoba, con 583 millones (8,1%); Cádiz, con 501 millones (6,9%) y crecimiento del 10,8%; Granada, con 482 millones (6,7%) y aumento del 15%; y Jaén, con 176 millones (2,5%) y subida del 20,5%.

 

Alemania: mercado récord

 

Andalucía alcanzó en los siete primeros meses de 2019 un nuevo récord de exportaciones de agroalimentario y bebidas a Alemania para este periodo, con ventas por valor de 1.243, lo que supone un crecimiento del 7,5% respecto a enero-julio de 2018, y supera en 4,9 puntos al de la media de España que crece un 2,6%. Con estas cifras Alemania es el primer mercado del agroalimentario andaluz con el 17,2% del total.

 

Andalucía es líder en España, con euro de cada tres del total exportado, con el 35% del total, y 12,9 puntos por encima de C. Valenciana (22,1%, 780 millones) y 19,9 puntos por encima de Murcia (15,1% y 533 millones). Además, la comunidad es la que más crece entre las cinco más exportadoras.

 

Por provincias lidera las ventas Almería es líder con 555 millones (45% del total) y una subida del 1,4%; seguida de Huelva, con 363 millones (29,2% del total) y un alza del 24,1%; y Sevilla, con 121 millones (9,7% del total) y un descenso del -7,2%. En cuarto lugar, está Granada, con 83 millones y un incremento del 10,9%; seguida de Málaga, con 50 millones y un alza del 3,4%; y Cádiz, con 44 millones y un alza del 33% con respecto a los primeros 7 meses de 2018 con el mayor crecimiento del periodo. De este modo, cierran el ranking Córdoba (23,5 millones) y Jaén (3 millones).

 

Por otra parte, los principales productos vendidos al mercado germano en el periodo son las frutas con 558 millones y el 45% del total y una subida del 13,7%; seguidas de las hortalizas, con 553 millones y el 45% del total y un alza del 2,2%; y las conservas hortofrutícolas, con 39 millones y el 3,1% del total y un incremento del 3,7%.

 

Según los datos de ICEX, el mercado alemán mantiene una gran apertura hacia especialidades regionales y extranjeras, donde el producto gourmet español conserva su nicho en los lineales en competencia con Italia. ICEX recomiendo que los productos deben transmitir calidad producida con métodos tradicionales y naturales, características que comparten muchos productos gourmet andaluces.

 

Promoción agroalimentaria

 

En los primeros nueve meses del año 2019 un total de 691 empresas agroalimentarias ha participado en un total de 330 acciones de Extenda de todo tipo (agroalimentarias, multisectoriales, etc.) de las que 252 fueron específicamente dedicadas al sector. Algunas de las acciones más importantes de 2019 ya celebradas han sido Fruitlogistica (42 empresas), Bio Fach (42 firmas) o Gulfood (39 empresas),

 

Asimismo, y antes de que acabe el año, dentro de las acciones programadas por Extenda quedan por celebrar otras ferias de gran calado como, Natexpo en Paris, Fruit Attraction en Madrid, Iberica Expo London, Foodex Saudi, Food and Hotel-Prowein China, Nordic Organic y Plma Chicago. Además, se realizarán misiones comerciales directas a Canadá, Uzbekistán, Italia, Perú, Reino Unido, Irlanda, Austria, Eslovenia y Francia; y jornadas técnicas y acciones singulares como el “Seminario productos gourmet: etiquetado y packaging”, o el “Taller sobre aplicaciones del sector tic para la internacionalización del sector agroalimentario”.

MÁS DE UN CENTENAR DE EMPRESAS AGROALIMENTARIAS ANDALUZAS PARTICIPAN EN ALEMANIA EN ANUGA, CITA LÍDER MUNDIAL DEL SECTOR
MÁS DE UN CENTENAR DE EMPRESAS AGROALIMENTARIAS ANDALUZAS PARTICIPAN EN ALEMANIA EN ANUGA, CITA LÍDER MUNDIAL DEL SECTOR

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