El consejero de Agricultura y el alcalde asisten en El Ejido al 50 aniversario de la cooperativa Camposol, integrada en Unica Group

0

Sánchez Haro valora el trabajo de la cooperativa Camposol por seguir avanzando para ganar en dimensión y competitividad

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha asistido en El Ejido a la celebración del 50 aniversario de la cooperativa hortofrutícola Camposol, donde ha puesto en valor la apuesta de esta empresa por seguir avanzando “para ganar en dimensión y competitividad”. Así, ha recordado que Camposol se incorporó a Unica Group en la campaña 2016-2017, una decisión que le ha permitido “crecer y aumentar la renta de las personas cooperativistas que la conforman, mejorando así la economía local y la riqueza de nuestra provincia”.

Sánchez Haro ha agradecido a los asistentes estos 50 años de trabajo, empeño, esfuerzo y superación que “han hecho posible que esta cooperativa, una de las más antiguas de El Ejido, siga viva, creciendo y siendo referente en el mercado, en un momento en el que el sector agroalimentario es cada día más competitivo”. Se trata, según sus palabras, de “una cooperativa que crea empleo y lo mantiene, que se adapta a los nuevos tiempos, poniendo a disposición de sus cooperativistas herramientas tecnológicas con las que gestionar sus explotaciones”.

Para el consejero, “es fundamental que entre todos sigamos contribuyendo a potenciar un sector tan pujante como el agroalimentario, con unas exportaciones almerienses que en 2017 superaron los 2.700 millones de euros y que en el primer semestre de 2018 ya están por encima de los 1.700 millones de euros”.

En este sentido, ha subrayado que “parte de este éxito se debe a la contribución de cooperativas como Camposol, que apuesta por la integración, la innovación y la modernización, por sumar esfuerzos para multiplicar resultados con el objetivo de mejorar la calidad de sus productos, la eficiencia en la producción y aumentar la comercialización a través de la concentración de la oferta, entre otras estrategias de mejora”.

Camposol, con más de 200 socios y 250 hectáreas invernadas, se dedica principalmente a la producción de pimiento, sandía, calabacín, melón, berenjena, pepino y judía. Tras su incorporación a Unica Group, ha aumentado aún más la producción de pimiento del grupo, siendo, además, en su almacén especializado donde se confecciona el pimiento California.

Modernización e invernaderos

El consejero también ha resaltado el esfuerzo continuo de adaptación de esta cooperativa, un camino en el que ha recordado que la Consejería de Agricultura está acompañando al sector con ayudas como las entregadas esta misma semana en Almería para la modernización de explotaciones, 18 millones de euros en incentivos que movilizan una inversión que supera los 30 millones de euros y de los que se van a beneficiar 373 agricultores y ganaderos de la provincia.

Sánchez Haro ha recordado asimismo que está próxima a resolverse la convocatoria de modernización de invernaderos, que contará con más de 200 beneficiario, a lo que ha unido que en este mes se convocarán los primeros 30 millones de euros del Plan Renove de Invernaderos, que prevé una inversión de 100 millones hasta 2020. Por último, ha subrayado que también en septiembre se destinarán otros 30 millones de euros para ayudas a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, “un claro ejemplo de la apuesta de la Junta de Andalucía por el relevo generacional”.

Junta de Andalucía

Góngora aplaude la exitosa trayectoria empresarial de Camposol como resultado de la gran labor de sus socios y trabajadores

Para el regidor es de destacar “su continua adecuación a las demandas del mercado y su gran crecimiento, contando con la más completa sección de certificados que la sitúan como empresa de referencia en el mercado”

Al coincidir esta celebración con el inicio de la campaña, el regidor ha hecho referencia a las asignaturas aún pendientes del sector, como son “resolver la falta de agua, acabar con el problema de los plásticos e incrementar la unión del sector”

Camposol, una de las cooperativas más antiguas de El Ejido que cuenta con más de 200 socios y 250 hectáreas de invernaderos, celebra su 50º Aniversario. Fundada el 19 de junio de 1968, está especializada principalmente en pimiento California, Italiano, Cónico y Palermo, si bien sus agricultores también producen otros cultivos como berenjena, pepino de Almería, calabacín y en primavera sobre todo sandía y melón.

El alcalde del municipio, Francisco Góngora, junto al concejal de Agricultura, Manuel Gómez; de Hacienda, José Francisco Rivera; y la edil de Turismo y Comercio, Luisa Barranco, han participado en los actos conmemorativos. Junto a su presidente, Antonio García, han realizado una visita por las instalaciones de la empresa, ubicadas en el Paraje Laymund. Durante el recorrido han tenido la oportunidad de conocer más sobre la evolución de Camposol en este medio siglo de vida, así como los retos y proyectos de futuro a los que se enfrenta como mejorar la producción y comercialización, la producción ecológica, la inversión en I+D+I y trabajar en materia de sostenibilidad.

Ya en la campaña 2016-2017 se incorporó a Unica Group, aumentando la rentabilidad de sus cooperativistas y avanzando en la internacionalización, consiguiendo adentrarse en mercados emergentes.

Góngora ha felicitado a la empresa por su larga trayectoria, su continua adecuación a las demandas del mercado y su gran crecimiento, contando con la más completa sección de certificados que la sitúan como referencia en el mercado. Un éxito que, entiende, “es el resultado de la pasión, el esfuerzo, sacrificio y la unión de todos sus socios, sus agricultores, las mujeres del manipulado, los mozos del almacén, comerciales y distintas directivas que han estado presentes a lo largo de este tiempo”.

Al coincidir este aniversario prácticamente con el inicio de la campaña, el regidor ha hecho referencia a las asignaturas aún pendientes en el sector, como son “resolver la falta de agua, acabar con el problemas de los residuos plásticos e incrementar la unión del sector”. En este punto, ha felicitado a “Unica por ser un ejemplo de modelo de concentración de oferta. Es importante visualizar el peso que tiene nuestro sector frente a clientes y competidores para ser influyentes en las tomas de decisiones. Y eso sólo se consigue si proliferan modelos de concentración como el de Única Group”.

Otro reto, a su juicio, es el de “impulsar un ‘Pacto por el Agua’ que venga a establecer soluciones estructurales que hagan viable la llegada de nuevos aportes con el aprovechamiento de los excedentes procedentes de otras cuencas que, lamentablemente y debido al déficit de infraestructura, hoy van directamente al mar”.

El alcalde ha confiado, por otra parte, en “la voluntad y entendimiento” entre las administraciones para resolver la crítica situación de acopio de plásticos en la que se encuentra el campo y el deterioro de su imagen. “El Ayuntamiento está trabajando por buscar una solución, colaborando y ayudando con cualquier iniciativa que venga a dar salida al plástico que está sin recoger debido a que las plantas de gestión de residuos están saturadas. De ahí, la necesidad de que la Junta ponga en marcha el Plan Integral de Residuos de Andalucía”.

Gabinete de Prensa Ayuntamiento de El Ejido

 

Dejar respuesta