El Congreso Internacional de Educación Intercultural amplía a Salud Transcultural

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El grupo ‘Investigación y evaluación en educación intercultural’ HUM-665 de la Universidad de Almería ha recordado que va quedando poco plazo para la presentación de trabajos de cara a su VIII Congreso Internacional de Educación intercultural y su I Congreso Internacional de Salud transcultural. Desarrollados de manera paralela, comparten el título de ‘El valor de la educación y la salud en un mundo global y transcultural’, con una amplitud propuesta para los participantes que roza la treintena de áreas temáticas. Las personas interesadas tienen la fecha límite del 30 de marzo para la entrega de resúmenes de comunicaciones y simposios, cuya aceptación se llevará a cabo el 5 de abril. En cuanto al envío de los textos completos, se ha hecho coincidir con el mismo último día para inscripciones en el congreso, que es el 20 de mayo.

 

Desde la organización se ha precisado que este encuentro “tratará de generar espacio de reflexión y discusión para abordar los desafíos a los que la comunidad académica, educativa, sanitaria e institucional han de hacer frente”. Se parte del análisis del entorno internacional para buscar las soluciones más oportunas a los problemas reales, llamando a la participación con aportaciones: “En un mundo cada vez más globalizado y tecnificado se están produciendo nuevos contextos de guerra, migraciones, refugio, reivindicaciones de lo fronterizo y nacional, fortalecimiento de identidades excluyentes; ante todo ello se busca ofrecer nuevas vías de teorización e intervención sobre cómo la educación y la salud, desde la perspectiva global y transcultural, pueden contribuir a disminuir las desigualdades sociales y procesos de exclusión y a fomentar la interculturalidad”.

 

El fin último, por lo tanto, es “construir un mundo más democrático y menos desigual”, y se hace con el planteamiento de un carácter multidisciplinar de la temática para “abrir la participación a investigadores de distintas disciplinas, profesionales, estudiantes, administraciones y entidades”. Al igual que la pasada edición, la participación podrá llevarse a cabo a través de la modalidad presencial o la virtual, y los idiomas serán inglés y español. La modalidad presencial contará con ponencias plenarias, simposios, encuentros con expertos, comunicaciones orales y pósteres, pero para aquellas personas que no puedan asistir, la modalidad on-line recogerá y ampliará toda la riqueza del congreso presencial.

 

Como ponencias destacadas, se han contabilizado cuatro dentro de un amplio programa. Así, se contará el miércoles día 20 con Christine Sleeter, de la Universidad de Monterrey, en California, con la conferencia titulada ‘Educación para la justicia social: ¿Quién y cómo se decide el currículum?’. Para el jueves día 21 se han cerrado la de Teresa Aguado, de la UNED, llamada ‘Retos de la educación intercultural hoy’, y la pronunciada por Carmen Montecinos, llegada desde la Universidad Pontificia Universidad Católica de Chile, Valparaíso, que versará sobre ‘El liderazgo en un mundo global’. Por último, el viernes día 22 se ha subrayado la presencia de María Victoria Reyzábal, del Instituto Superior de Promoción Educativa, en su caso con la conferencia ‘Mujer y supervivencia resiliente’.

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