El Comité Asesor Provincial del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Almería se reúne para analizar las actuaciones en materia de prevención

0

Los miembros del Comité Asesor Provincial del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Almería se han reunido hoy en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía con el fin de informar y hacer un seguimiento de todas las actuaciones llevadas a cabo entre las diferentes administraciones y revisar los procedimientos de actuación que garantizan la seguridad de la ciudadanía en caso de situación real.

El encuentro, presidido por la delegada del Gobierno, ha servido también para revisar los procedimientos de actuación que garantizan la seguridad de los ciudadanos.
El encuentro, presidido por la delegada del Gobierno, ha servido también para revisar los procedimientos de actuación que garantizan la seguridad de los ciudadanos.

         Durante la reunión, que ha estado presidida por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Gracia Fernández, los miembros del comité han sido  informados de los encuentros de trabajo llevados a cabo con colegios oficiales de arquitectos, arquitectos técnicos y aparejadores, ya que han de formar parte del grupo técnico específico de edificación e infraestructuras que identifican y evalúan los daños que pueden producirse en los servicios básicos de la población. Del mismo modo, se ha dado cuenta de los trabajos y actuaciones en materia de prevención.

         Gracia Fernández ha resaltado que “los planes son una herramienta de planificación y organización vital de las tareas que cada organismo tiene que realizar en caso de que Almería tuviese que hacer frente a  una emergencia real, porque establecen claramente cómo actuar de forma coordinada entre las administraciones”. “Estos comités  garantizan el cumplimiento y el buen desarrollo en todo momento de lo estipulado en la ley y en los procedimientos de actuación  porque la seguridad es un reto colectivo en el que todos sumamos ,operativos y ciudadanía”, ha añadido.

         El Comité Asesor Provincial del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones  en Almería está integrado por el jefe del Servicio de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, asesor técnico de Gestión de Emergencias;  los titulares de las distintas Delegaciones Territoriales de la administración andaluza; el representante de la Subdelegación del Gobierno; representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado; de la Diputación Provincial y el coordinador de Agentes de Medio Ambiente.

Situación Almería

         La delegada de la Junta ha recordado que la provincia de Almería es una de las provincias andaluzas en donde los desbordamientos de los ríos y ramblas han provocado catástrofes por la concurrencia de varios factores. Las precipitaciones de la provincia tienen el rasgo común definido por su irregularidad, tanto anual como estacional, así como por su indigencia, y cuando se presentan lo suelen hacer en forma de violentos aguaceros.

En este sentido, la delegada ha explicado también que el mapa pluviométrico muestra una relación estrecha con la orografía, es decir, los núcleos más húmedos se concentran en las sierras marginales de los valles de los ríos Adra, Andarax y Almanzora (Sierra Nevada, Sierra de las Estancias, Sierra de las Estancias, Sierra de Cabrera y Sierra de Gádor); en el litoral suroeste  de la provincia y Sierra de María. En estos con valores superiores a los 400 mm., mientras que en las depresiones de los ríos y ramblas del interior  las lluvias anuales están comprendidas entre 250 y 400 mm. Y por último, la franja costera litoral que comprende la costa oriental levantina y golfo de Almería, con precipitaciones inferiores a 250 mm. (en Cabo de Gata, la pluviometría más baja de la Península, con solo 150 mm.)

Durante el otoño-principio del invierno coincidiendo con la época de fuertes tormentas otoñales que se desencadenan por la aparición de las denominadas “gota fría”, se producen precipitaciones de gran intensidad  con registros de 205 a 600 mm.

El comportamiento extremo del clima de la provincia también conlleva diferentes riesgos meteorológicos, como son las nevadas, que aumentan la peligrosidad de las carreteras y la incomunicación de determinadas poblaciones.

         Fernández Moya ha destacado que la comunidad autónoma andaluza y la provincia de Almería cuenta con Planes Especiales y Específicos de Emergencia impulsados por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Justicia a Interior, que dan cobertura a una amplia tipología de riesgos: incendios forestales, inundaciones, accidentes en transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril, accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas, contaminación del litoral y riesgo sísmico, a los que se suma el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, modelo organizado que dispone como coordinar las actuaciones entre las distintas administraciones públicas y aquellas entidades públicas y privadas implicadas en la resolución de las emergencias que se puedan producir en la región andaluza.

Funciones de un comité asesor

         El Comité Asesor de un plan de emergencia es un órgano colegiado de participación administrativa en el que hay representación de las tres administraciones: Junta de Andalucía, Estado y Administración Local. Este órgano asiste y asesora a la dirección del plan en sus funciones de dirección y coordinación ante situaciones de emergencia, así como en el desarrollo e implantación del plan en sus distintos ámbitos territoriales.

         Los integrantes del Comité Asesor asisten a la dirección del plan en la toma de decisiones, asesoran respecto a los medios, recursos y procedimientos y se constituyen como interlocutores entre la dirección y la administración a la que representan.

         El Comité Asesor participa en la implantación y mantenimiento de planes de emergencia, procedimientos y protocolos de actuación. Cada uno de sus miembros tiene capacidad para vincular en sus decisiones al órgano al que representa, en función de las competencias atribuidas a dichos órganos por el ordenamiento jurídico.

Dejar respuesta