El Colegio de Periodistas de Andalucía inicia una nueva etapa con el encuentro de este fin de semana en Alcalá la Real

0

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía ha hecho coincidir la celebración de su asamblea anual este sábado, 17 de marzo, en Alcalá la Real (Jaén), con un conjunto de actividades con las que pretende configurar un encuentro anual de la profesión en la comunidad autónoma. “La profesión de periodista atraviesa momentos cruciales, tenemos que asumir grandes retos y el Colegio tiene el firme propósito de defender a los profesionales andaluces en esa situación a la vez que apoya esa adaptación de los periodistas a las nuevas realidades”, afirma Eva Navarrete Maceas, decana del Colegio.

La asamblea abordará los mandatos estatutarios respecto a aprobación de cuentas, memoria y presupuestos, además de estudiar diversos cambios en algunas de las comisiones en las que se organizan los servicios que presta el colegio. A continuación se procederá a la presentación pública del Registro Oficial de Medios Digitales de Andalucía, ROMDA, del Colegio de Periodistas de Andalucía. Se trata de una iniciativa del CPPA para certificar  como medios de comunicación digital con valores periodísticos a aquellas webs que lo soliciten y reúnan ciertos requisitos.

El encuentro del CPPA en Alcalá la Real incluye también una conferencia del presidente del Consejo de Informativos de TVE, Alejandro Caballero, sobre “Independencia profesional del periodista. Los consejos de informativos”. Estos órganos internos de participación de los profesionales de la información de la Corporación RTVE para velar por su independencia y la objetividad y veracidad de los contenidos informativos difundidos se crearon por ley en 2006 y se conforman mediante elección democrática entre todos los profesionales de la información. El Parlamento Europeo ha aceptado recientemente una petición del Consejo de Informativos de TVE para estudiar el cumplimiento de los principios de pluralidad, veracidad y legalidad en esa cadena pública. Esta conferencia es abierta a todo el público.

El Colegio de Profesional de Periodistas de Andalucía ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá la Real y la Diputación Provincial de Jaén para la organización de este encuentro. El programa incluye también actividades culturales y turísticas para que los miembros del Colegio conozcan el patrimonio y la oferta turística de este municipio de la Sierra Sur jiennense.

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía es  una corporación de derecho público para la defensa de los intereses de los profesionales, su representación y el correcto ejercicio de la profesión, a la que puedan adscribirse los profesionales que disponiendo de los conocimientos y titulaciones oportunas ejerzan la profesión periodística. Es decir, se trata de una entidad de derecho público que puede ejercer ante la Administración y las empresas periodísticas la petición de derechos y la exigencia de su restitución. Una de las principales funciones del Colegio, como recoge la propia ley de su creación es la “defensa de la observancia de las reglas y código deontológico de la profesión, esto es, el conjunto de normas específicas de la profesión, y que redundará en un mejor servicio a la ciudadanía en general, en un mayor nivel de exi­gencia de competencia y de calidad en el desempeño del trabajo por parte de los profesionales”.

 

Programa

Viernes 16 de marzo

 

 

  • 20:30 horas Recepción de colegiados y colegiadas. Museo del Aceite Alcalá Oliva.

 

 

Sábado 17 de marzo

 

  • 12:00 Asamblea de colegiados y colegiadas. Palacio Abacial (Carrera de las Mercedes, s/n)
  • 13:00 Presentación del ROMDA, Registro Oficial de Medios Digitales en Andalucía. Palacio Abacial (Carrera de las Mercedes, s/n)
  • 30 horas. Conferencia y debate. “Independencia profesional del periodista. Los consejos de informativos”, a cargo de Alejandro Caballero, presidente del Consejo de Informativos de TVE. Palacete de la Hilandera, calle Real, 8.

 

Dejar respuesta