El Colegio de Farmacéuticos de Almería ofrece consejos para pasar una “feria saludable”

0

Se recuerda la importancia de extremar la precaución con el consumo de alcohol, evitando su mezcla con medicamentos.

Es fundamental hidratarse bien y protegerse contra el sol.

 

La Feria de Almería comienza este viernes, 17 de agosto y tantos los almerienses como los turistas se preparan para pasarlo en grande. Para evitar contratiempos de salud y que durante esos nueve días intensos los buenos momentos con familiares y amigos sean los auténticos protagonistas, el Colegio de Farmacéuticos de Almería quiere recordar a la ciudadanía varios aspectos a tener en cuenta para que todo transcurra de manera saludable.

Entre los consejos que se ofrecen a los vecinos y visitantes de la ciudad destaca que se mantenga una hidratación continua, sobre todo en las personas mayores y niños, que deben de beber agua aunque no tengan sed.

Asimismo, los farmacéuticos almerienses advierten de la necesidad de extremar las precauciones con el consumo del alcohol, especialmente si se está tomando algún medicamento. En este sentido, la presidente del Colegio de Farmacéuticos de Almería, Pepita Ortega, recuerda que “si se mezcla el alcohol con medicamentos antiinflamatorios, potencia su efecto ulcerogénico, y si se combina con paracetamol, muy consumido como analgésico y antipirético, aumenta la hepatotoxicidad, es decir daños del hígado inducidos por ingestión de compuestos orgánicos o químicos”. Además, señala que el cóctel medicamentos antidepresivos y alcohol puede llegar incluso a ser mortal.

Por todo ello, desde el Colegio se aconseja que se consulte con el farmacéutico si se tienen dudas sobre el consumo de determinados medicamentos y su interacción con el alcohol.

También alertan de que el consumo de bebidas alcohólicas, aunque sea en pequeñas cantidades, tiene un efecto depresor en el sistema nervioso, además de disminuir la atención, la velocidad de reacción y los reflejos, por lo que es importante no tomarlo si se va a conducir.

Para prevenir la “temida resaca” se recomienda, ante todo, la moderación en el consumo, y la ingestión de un vaso de agua entre los tragos que contengan alcohol, ya que esta medida ayuda a consumir menos alcohol y disminuirá la deshidratación a raíz del consumo de esta sustancia.

Por otro parte, con respecto a la feria del mediodía, los farmacéuticos almerienses recuerdan que se debe utilizar protección solar en cara, cuello y brazos, en el caso de pasar las horas centrales al aire libre.

Igualmente, es muy importante evitar la exposición directa al sol de las personas mayores y los niños, que deberán utilizar ropa y calzado cómodos y que permitan una buena transpiración.

El Colegio recuerda también que los ciudadanos podrán localizar la farmacia de guardia más cercana al lugar en que se encuentren desde dispositivos móviles con acceso a Internet a través de su página web, www.cofalmeria.com.

Dejar respuesta