El CIAIMBITAL de la UAL se posiciona en la red europea de centros de investigación hortícolas

0

El centro de investigación CIAIMBITAL de la Universidad de Almería ha participado en Bruselas durante los días 25 y 26 de octubre en la reunión de los grupos de trabajo de EUVRIN (European Vegetable Research Institutes Network) sobre Cultivos en Invernadero, Riego y Fertilización, Calidad, Control Integrado de Plagas y, Mejora Genética. Durante las jornadas, representantes de 70 centros de investigación de 23 países, han debatido las líneas estratégicas para el desarrollo sostenible del sector en Europa.

 

La red tiene cuatro objetivos fundamentales: mejorar la cooperación entre los centros de investigación europeos de investigación y desarrollo de vegetales, promover el intercambio de información, mejorar y facilitar la investigación coordinada, el desarrollo y transferencia de tecnología, centrada en la producción sostenible y, por último, analizar las prioridades de cambio en la investigación y desarrollo para comunicarlas a las autoridades europeas.

 

El Centro de Investigación CIAIMBITAL ha participado en la elaboración de la Agenda Estratégica de Innovación e Investigación 2016 (SIRA) y en las modificaciones que deben incluirse para su actualización en 2017, identificando los principales cambios en el sector hortícola europeo y proponiendo una lista de prioridades en la inversión e investigación tanto pública como privada. El objetivo es abordar con éxito la necesidad de aumentar la competitividad, sostenibilidad y resiliencia, los efectos del cambio climático, el precio de las frutas y hortalizas, la salud y el bienestar de las personas, así como la seguridad alimentaria.

 

El sector de frutas y hortalizas tiene un volumen de negocio en Europa de 150.000 millones de euros. Utilizando solo el 3% de las tierras de cultivo, con 1,4 millones de explotaciones, genera el 21% del valor total de la producción agrícola.

 

En este contexto, el Centro de Investigación CIAIMBITAL ha defendido el papel del sector hortofrutícola almeriense en este foro europeo, destacando las ventajas del Modelo Almería para los objetivos de productividad y sostenibilidad agrícola que han sido definidos como prioritarios en la Unión Europea.

 

Dejar respuesta