El centro provincial del IAM en Almería celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

0

El centro provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Almería, ubicado en la Casa Fischer de la capital, ha acogido hoy una jornada lúdica e informativa con motivo del Día internacional de Acción por la Salud de la Mujer. Las actividades han estado abiertas a la participación de la ciudadanía y se han centrado en difundir los beneficios de la actividad física, así como en analizar la sexualidad de las mujeres.

La coordinadora provincial del IAM en Almería, Francisca Serrano, ha sido la encargada de dar la bienvenida a las participantes, recordando que “debemos seguir avanzando para lograr una sociedad más igualitaria y más justa, en la que no tengan cabida alguna las agresiones machistas y en la que la salud de las mujeres no se resienta por razones discriminatorias”.

Serrano ha explicado que “una vida plena y saludable incluye el bienestar físico, emocional y social, y no sólo la ausencia de enfermedad; por tanto, la salud está condicionada, por aspectos biológicos, pero también por el contexto cultural, social, político y económico; es en este contexto donde se manifiestan las desigualdades en salud como resultado de los roles de género asignados a hombres y mujeres en la sociedad”.

Para la coordinadora provincial del IAM “aunque es un hecho que existen diferencias entre hombres y mujeres en la forma de enfermar, de curarse, de metabolizar los fármacos y de morir, todavía hoy en día son insuficientes los estudios de investigación que incluyen a las mujeres; además las desigualdades también son patentes en la asistencia sanitaria, resultando que las mujeres son peor diagnosticadas, soportan mayores esperas y menores hospitalizaciones”.

Por todo lo anterior, para avanzar en el camino hacia la igualdad real es necesario conseguir que la salud de las mujeres ocupe el importante lugar que le corresponde. Para ello el Instituto Andaluz de la Mujer, desde sus inicios, ha tenido como una de sus líneas prioritarias de trabajo mejorar la información y el conocimiento sobre la Salud de las Mujeres, por ello ha sido una constante en el marco de sus competencias incorporar aquellas actividades dirigidas a la prevención y la promoción de las salud de las mujeres.

 

La jornada de hoy ha comenzado con un taller de ‘Flamencoterpia’, desarrollado en los jardines de la Casa Fischer, en el que a través de los ritmos del flamenco, se ha invitado a las participantes a realizar actividad física. A continuación se ha desarrollado un taller de yoga para mujeres, impartido en el Salón de Actos del centro provincial. La mañana ha concluido con un taller sobre la sexualidad en las mujeres.

Dejar respuesta