El Centro de Vacunación Internacional de Almería, el mejor valorado de todo el país por los usuarios

0
98

Ha participado junto a los otros 28 centros repartidos por toda la geografía española en una encuesta de calidad de los viajeros atendidos. Más del 90% reconoce estar “muy satisfecho” del trato recibido, 24 puntos por encima de la media nacional .

 

El Centro de Vacunación Internacional de Almería fue, el año pasado, el más valorado por los viajeros del total de 29 centros dependientes de Sanidad Exterior repartidos por toda la geografía española en cuanto a la atención, trato recibido, información sobre vacunas, medicación prescrita o consejos sanitarios, entre otras premisas. El grado de satisfacción superó el 90%, 24 puntos por encima de la media nacional (que se quedó en 65,7%).

 

La ‘Encuesta de Calidad de los viajeros atendidos en los Centros de Vacunación Internacional de Sanidad Exterior’, cuyos datos de 2018 acaban de hacerse públicos, empezó a realizarse en 2016 con el objeto de conocer la percepción de los ciudadanos de la atención prestada en los centros y con ello valorar la calidad del servicio, permitiendo detectar posibles áreas de mejora.

 

La Encuesta de Calidad está vinculada a la concertación de cita previa y recepción de la misma en las Unidades, ya que en la citación telemática, entre otra información, se incluye el correo electrónico del viajero. El sondeo incluye nueve preguntas de fácil respuesta y recoge información relativa a los tiempos de dedicación, al grado de satisfacción de la atención recibida y a la claridad de la información suministrada, mediante un cuestionario que se cumplimenta on line. El número de encuestas enviadas en 2018 fue de 42.614 y fueron contestadas 12.632, un 30% de ellas.

 

En Almería, la encuesta reveló que un 88,2% de los viajeros se mostró muy satisfecho respecto a la atención recibida en la recepción (la media a nivel nacional fue del 59%), que un 90,7% de ellos se mostró, igualmente, muy satisfecho respecto a la información y el trato recibido en la consulta médica (la media nacional fue del 71,7%), que el 91,2% consideró también como “muy satisfactoria” la atención en la consulta de enfermería (aquí, la media nacional se quedó en un 72,1%) o que un 90,8% de los usuarios consideró muy buena la información que se les ofreció sobre las vacunas, medicación prescrita y consejos sanitarios (en este parámetro, el grado de satisfacción fue de un 68% a nivel nacional).

 

Por otra parte, en cuanto a los riesgos del viaje, el 91,9% de los viajeros apuntó que se les había informado “completamente” (frente al 72,3% de media en el resto de los Centros de Vacunación Internacional) y un 98,5% reconoció haber recibido por escrito información sobre vacunas y consejos sanitarios (a nivel nacional, aquí la media fue del 95,4%).

 

La valoración con respecto a la atención global recibida por los viajeros en el CVI de Almería fue del 90,3%, mientras que, en el resto de centros, este porcentaje se quedó 24 puntos por debajo, en el 65,7%.

 

En el único parámetro en el que el Centro de Vacunación Internacional de Almería no está a la cabeza del resto del país fue en el tiempo de espera a partir del horario de la cita concertada hasta ser atendido. Aquí, un 85,4% de los usuarios dijo que ese tiempo había estado por debajo de los 10 minutos. Solo los centros de vacunación internacional de Huelva, La Coruña, Cartagena, Pamplona y Vigo tuvieron un grado de satisfacción mayor que el de Almería.

En Almería, más del 60% de los viajeros internacionales son personas originarias de África y América latina, circunstancia que hace que en las consultas del Centro de Vacunación Internacional haya que enfrentarse a barreras culturales, sanitarias  e idiomáticas importantes, como reconoce María Luisa Maroto, jefa de la Dependencia del Área de Sanidad y Política Social. “Nuestro objetivo es la satisfacción y la información sanitaria plena del viajero”, señala.

En la calidad de la atención al viajero colaboran, igualmente, las asociaciones de inmigrantes, los médicos de los Centros de Salud de la provincia y el Hospital del Poniente de Almería, centro de referencia nacional para enfermedades tropicales.

Dejar respuesta