El Centro de Profesorado de Almería muestra las experiencias educativas innovadoras de colegios e institutos

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El Centro de Profesorado (CEP) de Almería ha celebrado la segunda edición de su ‘Feria de la Innovación Educativa. Ciencia, Arte y Tecnología’, una iniciativa que cuenta con la participación de docentes y familias de los centros educativos de su ámbito de actuación y cuyo objetivo es mostrar las experiencias innovadoras que se desarrollan en colegios e institutos del sistema público de educación y propiciar espacios de intercambio de ideas y conocimientos sobre buenas prácticas educativas. La delegada de Educación de la Junta, Francisca Fernández, acompañada por el director del CEP Almería, Sebastián López, ha visitado esta II Feria de la Innovación.

La delegada de Educación asistió a la II Feria de la Innovación organizada por este CEP con la participación de docentes y familias.

En su intervención, Fernández ha destacado que “el impulso, la dinamización y el estímulo a la innovación en todos los centros del área del CEP Almería, pertenecientes a una escuela democrática con un modelo educativo de red de centros públicos, fomenta el trabajo en materia de igualdad, aprendizaje colaborativo, comunidades de aprendizaje, educación ambiental, convivencia, etc, líneas de trabajo de la Consejería de Educación de la Junta que son las que marcan el modelo que tenemos que seguir en los centros públicos”.

En este sentido, la delegada de Educación se refirió al portal web de buenas prácticas y al programa de formación de escuelas mentoras y animó a los centros educativos a participar en ambas iniciativas con el trabajo que han desarrollado. “La escuela pública brilla con la innovación, con la atención a la diversidad, con un modelo inclusivo donde no se deja a nadie fuera”, afirmó Francisca Fernández.

 

El programa de la II Feria de la Innovación ha contado con talleres, de carácter práctico para su aplicación en clase e impartidos por el profesorado que los desarrolla, sobre diversos temas: robótica, grupos interactivos, edición de cortometrajes, rincones de trabajo, escape room, asamblea en el aula o pensamiento crítico en ciencias, entre otros.

 

Por otra parte, un total de 18 centros educativos han montado expositores para mostrar sus experiencias en torno a temáticas como la animación a la lectura, los proyectos de ecoescuelas, la educación emocional, el uso de la gamificación, la filosofía para niños y niñas, el voluntariado o la participación de las familias.

 

La conferencia de la profesora Rosa Liarte cerró la programación de esta II Feria del CEP Almería. La ponencia analizó el concepto de innovación educativa y los modelos de aprendizaje basados en proyectos, la propuesta pedagógica de la ‘flipped classroom’ o ‘aula invertida’ y el uso de las TIC. La Feria de Innovación Educativa es un espacio de intercambio, reflexión y conocimiento compartido, en un entorno de aprendizaje lúdico y motivador, que convierte en protagonista al profesorado que trabaja en los centros educativos.

 

Buenas prácticas y escuelas mentoras

 

La Consejería de Educación puso en marcha hace tres meses un portal específico  para potenciar la detección y difusión de las buenas prácticas que se llevan a cabo en los centros andaluces. Este nuevo espacio web tiene un doble objetivo, por un lado poner al alcance del profesorado una herramienta ágil para encontrar prácticas educativas de éxito, y por otro, dar a conocer las buenas iniciativas y experiencias que se realizan en los colegios e institutos.

 

El proyecto de ‘escuelas mentoras’ es un programa de formación del profesorado que pretende ser un espacio abierto de intercambio y comunicación de experiencias docentes contextualizadas en los propios centros educativos. A través de dicho programa el profesorado de los centros en los que se llevan a cabo planes y proyectos a nivel autonómico, estatal o europeo podrá conocer de primera mano experiencias de otros centros en los que se están desarrollando planes o proyectos similares.

 

Se trata por tanto de un programa de formación del profesorado en los centros educativos a través de la observación directa de otros profesionales en su centro de trabajo. Pueden participar en el programa los centros educativos públicos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional bien como escuelas mentoras o como centros visitantes. Cuenta con una fase presencial, una fase de visita pedagógica de observación en una escuela mentora, la implementación de la práctica observada en el centro visitante y una sesión final de intercambio de buenas prácticas

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