El Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta ayuda a 565 empresas almerienses a mejorar su seguridad

0

La Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales se ha reunido hoy para analizar la siniestralidad laboral entre enero y septiembre de 2016 y las actuaciones puestas en marcha en este período para mejorar la seguridad y salud laboral, así como proponer nuevas medidas. Entre éstas últimas destaca la organización de una jornada para febrero de 2017 sobre la importancia de la correcta calificación de las bajas médicas por accidente laboral o enfermedad profesional en la que participarán el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta en Almería, la Inspección de Trabajo, el Instituto Nacional de la Seguridad Social y mutuas de accidentes y enfermedades profesionales.

Asimismo, los miembros de la Comisión -constituida por la Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y representantes de UGT, CC. OO., Asempal-CEA, la Inspección de Trabajo, la Fiscalía y la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales- han acordado seguir realizando una especial vigilancia de los accidentes leves con bajas de larga duración y insistido en la necesidad de involucrar a la empresa en su conjunto en la formación y concienciación preventiva.

Durante la reunión, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, ha informado a los miembros de la Comisión de las actuaciones del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta en Almería para reducir la siniestralidad en los nueve primeros meses de 2016, entre las que destacan las 565 visitas realizadas por sus técnicos habilitados a empresas para mejorar su seguridad y salud laboral, que han permitido que 207 empresas hayan subsanado sus deficiencias en esta materia, teniendo que enviarse sólo 7 expedientes a la Inspección de Trabajo por incumplimiento de las recomendaciones. Además, desde el Centro de Prevención se han enviado a la Fiscalía para su investigación, entre enero y septiembre de este año, 20 informes de accidentes graves y leves y se han emitido 24 informes de investigación de accidentes de trabajo.

El Centro también ha desarrollado acciones de formación y concienciación en cultura preventiva como la campaña ‘Aprende a crecer con seguridad’ con cerca de 600 escolares de 5º y 6º de Primaria de diez colegios, las jornadas y talleres formativos sobre trabajos en altura, las II Jornadas de Transferencia del Conocimiento en Prevención de Riesgos Laborales, las jornadas sobre seguridad en máquinas y la participación en la Semana de la Ciencia con actividades sobre prevención de riesgos domésticos y en otra sobre integración de la prevención en la gestión de obras de construcción.

Datos de siniestralidad

En la comisión también se han analizado las cifras oficiales de siniestralidad laboral en Almería entre enero y septiembre de 2016, informándose del aumento respecto al mismo período de 2015 de los accidentes con baja en un 10,3%, hasta 5.977, debido al crecimiento de los siniestros leves en un 10,4% (5.930). Los graves han bajado en un 10,2% (de 43 a 39) y los mortales se han incrementado de 6 a 11 (incluyendo 3 in itinere). De estos últimos, 7 se produjeron por accidentes de tráfico, 3 por infartos y uno por una caída.  La siniestralidad laboral ha crecido un 13,5% en los servicios, un 9,6% en la construcción, un 8,4% en la industria y un 1,4% en la agricultura.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo junto a los demás miembros de la Comisión provincial de Prevención de Riesgos Laborales.
El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo junto a los demás miembros de la Comisión provincial de Prevención de Riesgos Laborales.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha recordad que “tenemos que seguir incidiendo en la necesidad de que todos los agentes implicados en la mejora de la salud y seguridad laboral trabajemos conjuntamente para extender la cultura preventiva y garantizar la seguridad de nuestros trabajadores” y ha señalado que el Gobierno andaluz “promueve que las empresas no se queden en el mero cumplimiento de la ley sino que asuman en su conjunto la mejora de las condiciones de trabajo, la seguridad y la salud como valores para aumentar su productividad y responsabilidad social, con herramientas, ayudas y asesoramiento para apoyar la I+D en seguridad y salud laboral, la formación de trabajadores, empresarios, mandos intermedios y profesionales de la salud y la prevención, y la extensión de la cultura preventiva en toda la sociedad”.

Dejar respuesta