El Centro de Interpretación Nautarum de Garrucha obtiene el sello de calidad SICTED

1

Desde que comenzara la legislatura presidida por la alcaldesa socialista María López Cervantes, el municipio de Garrucha ha experimentado una profunda transformación en materia turística. Consciente de que el objetivo es conseguir que esta localidad sea un destino preferente del Levante almeriense, el equipo de gobierno ha hecho un importante trabajo, cuyos frutos se van viendo año tras año en forma de reconocimientos de calidad. El último se acaba de conocer y se trata del sello SICTED, distintivo promovido por la Secretaría de Estado de Turismo y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que se ha concedido al Centro de Interpretación de la Pesca y Medio Marino Nautarum.

 

La Mancomunidad de Municipios del Levante Almeriense es la impulsora de este sello en la comarca con el que establece un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista en toda la zona y en el caso de Garrucha al ahora conocido se suma el obtenido con anterioridad por la Oficina de Turismo y este mismo año por la playa.  “La calidad, especialmente cuando se busca ser un referente turístico, es importantísima. Este equipo de gobierno lo tiene claro y desde el primer minuto se ha puesto manos a la obra para mejorar los espacios públicos, la limpieza, la accesibilidad… y afortunadamente todo este esfuerzo está siendo reconocido”, ha señalado la primera edil María López. “Primero recibimos el SICTED para la Oficina de Turismo que hemos podido renovarlo, lo que significa que no bajamos la guardia y somos conscientes de que un sello tiene una validez de dos años pero si se quiere mantener hay que seguir trabajando. Este mismo año lo hemos conseguido para la playa después de lograr que por vez primera en nuestro litoral ondeara la bandera Q de calidad que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española y posteriormente la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente (ATEGRUS) nos diera la ‘Eco playa’ por ser pioneros en la creación de puntos de ayuda de salida del agua a personas mayores y con movilidad reducida. Ahora nos llega este nuevo sello de calidad para nuestro Centro de Interpretación y recogemos esta distinción con mucho orgullo pero también con gran responsabilidad porque este prestigio que estamos consiguiendo no tiene vuelta atrás y nos obliga a ahondar en el difícil camino de la excelencia”.

 

El Centro de Interpretación de la Pesca y Medio Marino Nautarum, ubicado en el Castillo de Jesús Nazareno, construido en 1725 para defensa de la costa, es un referente para conocer el mundo marino y la cultura del Mediterráneo. Dotado de cinco salas de exposición y una sexta de proyección y conferencias además de una tienda/recepción, el centro permite al visitante adentrarse en el Mar Mediterráneo y conocer las características del litoral así como su importante papel en la historia del lugar hasta el que se han acercado diferentes culturas: fenicios, cartagineses, romanos, árabes y musulmanes.

 

Las manifestaciones artísticas que han bebido del mar ya sea poesía, pintura, cine, cómic o música así como los artistas que se han inspirado en él para llevar a cabo sus obras ocupa otro espacio del recinto que también cuenta el papel que tiene el mar en el desplazamiento y la comunicación poniendo especial atención en el “siglo minero” que vivió esta zona.

 

Las artes de pesca y las diferentes especies que se capturan así como un poco de historia de la navegación ocupan otra de las salas que se complementan con un túnel submarino que permite al visitante conocer la evolución del buceo y los fondos marinos.

 

Este Centro de Interpretación también ofrece algunas claves sobre el funcionamiento del castillo como dispositivo de defensa y los usos a los que estaban destinadas sus dependencias.

 

1 Comentario

Dejar respuesta