El CEIP San Luis recibe a 19 docentes de Polonia, Rumanía, Italia, Turquía y Grecia que participan en un programa Erasmus+

0

La delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Francisca Fernández, ha recibido hoy en el Centro de Educación Infantil y Primaria San Luis (Almería), a 19 docentes de siete centros de enseñanza pertenecientes a cinco países europeos que participan en el proyecto Erasmus+ denominado “Developing Inter and Trans-curricular skills for the 21st century” y a 17 alumnas y alumnos. Junto  a la delegada ha estado la directora del centro, Francisca Osorio, el jefe de ordenación educativa, Andrés Cabrera y el coordinador de plurilingüismo de la Delegación, Jesús Perez.

Los países participantes en este proyecto son Polonia, Rumanía, Italia, Turquía y Grecia. En el caso de Turquía y Polonia participan dos centros por lo que son siete los centros de enseñanza de este proyecto, además del CEIP San Luis.

La delegada de Educación destaca en el acto de bienvenida la importancia del trabajo colaborativo con miembros de otros países europeos.

El proyecto da la oportunidad al alumnado y profesorado de descubrir la enseñanza del currículo de educación primaria dentro y fuera de su centro educativo, ver las partes más interesantes e importantes de éste y compartirlas con los demás países europeos, conociendo  la realidad de la enseñanza interdisciplinar en las escuelas europeas.

 

Además,  este conocimiento del currículo se lleva a cabo a través de encuentros en diferentes países, mediante comunicación online, uso de la plataforma e-Twiining o conferencias, donde  el profesorado y el alumnado se conectan para trabajar, entre otras vías.

 

Durante la estancia de una semana en Almería del profesorado y alumnado europeo, se evaluarán los resultados del proyecto, sacando conclusiones y preparando propuestas de futuro de cara a la sostenibilidad del mismo. Además, tendrán oportunidad de visitar distintos lugares de la geografía almeriense. Se cierran así dos años de visitas y experiencias mantenidas que estos centros educativos han compartido.

 

Francisca Fernández ha recordado, durante el acto de bienvenida, la apuesta de la Junta de Andalucía por la internacionalización de los centros, remarcando que el Plan Estratégico para el desarrollo de las lenguas contempla como objetivo que, al menos, el 10% de los centros andaluces desarrollen un programa Erasmus en el 2020. En la actualidad se están desarrollando 73 y 110 proyectos K1 y K2 respectivamente en los centros andaluces.

 

La delegada ha destacado que, además de la importancia de ver experiencias de enseñanza y aprendizaje innovadoras, compartiendo durante estos dos años cómo se está trabajando en primaria en estos países, también se ha potenciado el concepto de ciudadanía europea, muy importante entre el alumnado”.

 

Para Francisca Fernández, “la  convivencia y el trabajo colaborativo con miembros de otros países europeos contribuye a potenciar el desarrollo de actitudes y conductas de cooperación, solidaridad, trabajo por el bien común y concienciación del valor de la interculturalidad como factor de enriquecimiento de la sociedad”.

 

 

37 proyectos

Almería cuenta este curso con 37 proyectos Erasmus + de educación escolar y educación de personas adultas. Además, ocho centros desarrollan proyectos de Formación Profesional con parte su alumnado realizando la Formación en Centros de Trabajo en el extranjero.

Dejar respuesta