El CEIP ‘San Fernando’ de Almería obtiene el tercer premio de buenas prácticas docentes en biblioteca escolar y fomento de la lectura

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El CEIP San Fernando de la capital ha recibido el tercer premio de buenas prácticas docentes en biblioteca escolar y fomento de la lectura  por el trabajo titulado “Un año de Al-U-Cine, Almería Unida al Cine”, un proyecto documental integrado con la implicación de todas las áreas, de carácter interdisciplinar  y globalizador, en el que participa todo el profesorado del centro, utilizando el Aprendizaje Basado en Proyectos Anuales (A.B.P.A) y diseñado desde la propia biblioteca del centro.

En lo relativo a biblioteca escolar y fomento de la  lectura, el alumnado no sólo ha investigado sobre un tema propio sino que también ha realizado un trabajo de  búsqueda de información empleando los recursos de la biblioteca escolar, entre otros. En su planteamiento y desarrollo se emplean tanto libros como otros tipos de documentos y están implicados los diferentes planes y programas que suscribe el centro, teniendo como centro la lectura.

La delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, ha querido compartir este premio con el equipo del centro del que ha destacado “la implicación de toda la comunidad educativa”. Para la delegada, “este proyecto  es una forma de trabajo que permite transformar la información en conocimiento en donde la biblioteca escolar se convierte en el eje de la acción educativa”.

 

“En Andalucía, en una  sociedad de la información y el conocimiento, las bibliotecas escolares se conviertan en centros de recursos para la enseñanza y el aprendizaje; en factores de compensación social, que posibilitan el acceso a los recursos informativos y culturales a quienes carecen de ellos; y en espacios físicos, digitales y sociales abiertos a toda la comunidad educativa y a eventos culturales y profesionales”, ha asegurado Fernández.

 

Por otra parte, como centros de recursos, las bibliotecas “facilitan el acceso a materiales informativos para todas las áreas del currículo, atienden la diversidad y apoyan los planes y proyectos del centro, sin olvidar la articulación de programas de alfabetización informacional y digital y programas de fomento de la lectura”, ha precisado la delegada de Educación.

 

Red Andaluza de Bibliotecas Escolares

 

La Consejería de Educación mantiene la Red Andaluza de Bibliotecas Escolares en la que se integran las redes profesionales provinciales. Su finalidad es generar y facilitar servicios, recursos, comunicación, acompañamiento, interacción, programas y formación al profesorado responsable de la organización y funcionamiento de las bibliotecas escolares, así como a sus equipos de apoyo a través de las líneas de participación preferente a las que cada centro se haya adscrito: Línea de participación para la realización de tareas técnicas y organizativas, línea de participación para las bibliotecas escolares que articulen para todo el centro un programa básico de formación en el desarrollo de la competencia informacional, y la línea de participación para bibliotecas escolares que realicen selección de recursos digitales y proyecten sus programas y servicios a la red.

La Red Andaluza cuenta, además, con Libro Abierto, la revista de las bibliotecas escolares.

 

CEIP San Fernando

En el colegio público de Infantil y Primaria ‘San Fernando’, de Almería capital (barrio El Zapillo) se encuentran matriculados este curso 168 alumnos distribuidos en 10 unidades, una de las cuales es de apoyo a la integración y 14 docentes. El centro desarrolla otros planes educativos  como “Escuela Espacio de Paz” y “Creciendo en Salud”. Además, la biblioteca del centro tiene un blog propio a través del cual se difunden las actividades realizadas y en el que se encuentra reflejado el trabajo que se hace referente al fomento de la lectura.

 

El CEIP cuenta además con comedor escolar, “en el marco del apoyo por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a la conciliación familiar y laboral de los padres y madres del alumnado” , ha señalado la delegada.

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