El CEIP Madre de la Luz recibe el reconocimiento ‘LabelFrancÉducation’ por la calidad de su enseñanza bilingüe en francés

0

El CEIP Madre de la Luz ha recibido el reconocimiento ‘LabeFrancÉducation’, una distinción que otorga el Institut Français, organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, a los centros educativos extranjeros que destacan por la excelencia en la enseñanza bilingüe francófona. El director de Innovación y Formación del Profesorado, Domingo Domínguez, y la delegada de Educación de la Junta, Francisca Fernández, han acompañado a la agregada de Cooperación y Acción Cultural del Institut Français, Marie-Christine Riviére, en su visita al centro en el que esta mañana se ha descubierto una placa que acredita esta distinción.

El director de Innovación y la delegada de Educación de la Junta han visitado el centro con la agregada de Acción Cultural del Institut Français.

Con ella, el CEIP Madre de la Luz se incorpora a una red educativa internacional que cuenta con 209 centros bilingües en 44 países y con 95.000 estudiantes de Primaria y Secundaria que reciben una enseñanza francófona de calidad. En España son 25 los centros con este reconocimiento, 11 de ellos en Andalucía. En Almería, el IES Alborán también disfruta del sello ‘LabeFrancÉducation’.

El director de Innovación de la Consejería de Educación se ha referido al CEIP Madre de la Luz como “un ejemplo del compromiso de la Junta con la enseñanza plurilingüe”. El centro fue pionero en bilingüismo en francés y en la actualidad es un colegio plurilingüe en el que se imparten ciencias naturales y sociales en francés y educación artística en inglés. Además, más de 300 de sus 700 estudiantes asisten a las clases del Aula Confucio, de aprendizaje de lengua, arte y cultura chinas.

 

Domínguez ha destacado el Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas que establece los objetivos del bilingüismo hasta 2020, “una herramienta con la que pretendemos elevar la enseñanza del idioma como elemento esencial de una formación adaptada a las exigencias de una sociedad globalizada”.

 

El sistema público de educación en Andalucía cuenta con 1.126 centros bilingües con más de 350.000 alumnos y alumnas y más de 10.000 docentes. En la provincia de Almería forman parte este curso de la red de bilingüismo un total de 103 centros y el próximo se sumarán otros nueve -los colegios Antonio Relaño, Adela Díaz, La Molina, José Salazar, Los Millares, Luis Siret y Virgen del Río y los institutos Carmen de Burgos y Mar Mediterráneo -, mientras que otros centros ya bilingües incorporarán nueva etapas educativas a estas enseñanzas en idiomas o se convertirán en plurilingües. Este es el caso del IES Albaida que ofertará un nuevo ciclo formativo bilingüe o del IES Alborán que se transformará en un centro plurilingüe francés-inglés.

Dejar respuesta