El Castillo de Santa Ana se llena de arte contemporáneo con la exposición colectiva ‘Suranda’

0

El mejor arte contemporáneo actual se puede disfrutar hasta el 23 de septiembre en el Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar a través de la exposición colectiva ‘Suranda’, comisariada por Fernando Barrionuevo, director de MECA Mediterráneo Centro Artístico, que fue inaugurada recientemente por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, María Dolores Ortega.

 

La selección de artistas y obras que se exponen ha sido un trabajo que ha llevado a cabo Fernando Barrionuevo con la ayuda de Rosa Muñoz. En esta exposición de un altísimo nivel artístico se  presentan obras de artistas profesionales en las disciplinas de pintura, escultura, fotografía y arte digital.

 

María Dolores Ortega acompañada de Fernando Barrionuevo y de Antonia María Lafuente, directora del Castillo, hicieron un extenso recorrido por las obras, atendiendo a las explicaciones de algunos de los artistas que exponen que dieron a conocer algunos detalles de sus creaciones.

 

En esta muestra, el comisario Barrionuevo ha guionizado la conjunción de tres conceptos. Por un lado, la geografía del montaje expositivo adecuándolo al espacio aportándole un nuevo sentido y dotando a las obras de nuevas percepciones. El sentido que le ha otorgado Fernando Barrionuevo al proyecto expositivo es el del desarrollo de un viaje dialogado entre todas las obras aportándole a todas ellas un único relato, pero respetando la identidad de cada uno de los artistas participantes.

 

Por otra parte, los diálogos históricos de las piezas entre sí se fusionan con el propio espacio expositivo y como base fundamental el contexto que lo envuelve y por último se ha puesto en valor toda una planificación sensorial para que el visitante lo experimente con la asistencia a la muestra.

 

La exposición acoge las obras de una selección de veintinueve artistas andaluces contemporáneos en su mayoría, todos ellos con unas trayectorias consolidadas y que exponen obras en las disciplinas de pintura, fotografía, instalación y arte digital.

 

El objetivo de ‘Suranda’ es mostrar un recorrido de obras y experiencias artísticas resultados de esa necesidad de compartir un viaje creativo continuo y común entre la comunidad de artistas participantes independientemente de sus contextos vivenciales y geográficos y que en esta exposición se convierte en uno solo asentamiento, aún a pesar de las diferentes identidades de cada uno de ellos.

 

A lo largo de la exposición hay obras que llaman poderosamente la atención como las tres creaciones de Juan Morante, donde la geometría y la línea tiene un papel fundamental. También destaca la obra tan particular de Safi. Son dos claros ejemplos de artistas con gran trayectoria que tienen un sello muy personal en sus obras.

 

Los artistas que exponen sus obras en esta fascinante exposición son Alejandro Arias Ávila, Antonio de Diego Arias, Antonio Jesús García, Asunción Lozano, Carmen Guardia, Carmen Sicre, Eduardo Martín del Pozo, Elena Pedrosa, Ernesto Pedalino, Estela García, Fernando Barrionuevo, Francisco Alarcón Ruiz, Francisco Martín Pastor, Francisco Uceda, José Luis Lozano, Juan Morante, Karlos Kaplan, Lucía Romero, Manuel Vázquez Domínguez, Mar Garrido, Mariló Entrambasaguas, Mercedes Lirola, Paco Lagares, Paco Lara Barranco, Pedro Osakar, Safi, Tomás Cordero, Toña Gómez y Zhao Li.   

Dejar respuesta