El carril bici de Roquetas de Mar se convierte en una pista deportiva ante la pasividad municipal

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Ha comenzando la temporada alta o de masiva afluencia y con ella en Roquetas de Mar el tramo de carril bici que va desde La Urba al Castillo de Santa Ana se convierte en un pista deportiva donde practicar footing, carril para paseo de amantes del riesgo y de los prohibido, vía por donde transitar con motos, cuatriciclos, patinetes y minusválidos, que ofrecen una visión generalizada de despreocupación municipal por definir la convivencia y cohesión sociales toda vez que el multiuso genera todo tipo controversia.

 

En este sentido se ha llegado a escuchar entre los amantes de la bici se comenta que el Ayuntamiento debería tomar cartas en el asunto debido a que se generan situaciones de todo tipo que alteran la convivencia social. Y en este sentido se dice que la Unidad de Costas de la Policía Local debería de advertir durante una semana del uso exclusivo para bicicletas del carril y bici para más adelante multar a quienes lo utilizan indebidamente creando situaciones violentas y de riesgo con los ciclistas.

Cuatricilo por el carril bici en una imagen habitual en el tramo La Urba-Castillo de Santa Ana.

Cuatriciclo por el carril bici de Buenavista en una imagen habitual mientras un ciclista se ve obligado a circular por el Paseo Marítimo otro se cruza con evidente riesgo con el cochecito de pedales.
Grupo de personas por el carril bici y un ciclista a duras penas transita por su vía.
Señora caminando por el carril bici de Las Salinas.
Practicando footing por el Corredor Verde.
Señora paseando por el carril bici de La Romanilla mientras habla por teléfono.
Haciendo footing por el carril bici de La Urba por donde dos niños practican los patinetes.
Paseando a los perros y haciendo footing por el carril bici de La Urba en Roquetas de Mar.

Madrid

Los ciclistas, en pie de guerra por los «peligrosos» carriles-bici de Carmena

Asociaciones y usuarios protestan ante la alarmante falta de seguridad que entrañan los nuevos carriles para bicicletas: «Los coches casi nos rozan»

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.” alt=”Un autobús invade el carril-bici de la calle de Francisco Villaespesa, ayer por la mañana” />
Un autobús invade el carril-bici de la calle de Francisco Villaespesa, ayer por la mañana – ISABEL PERMUY

La revisión del Plan Director para la Movilidad Ciclista anunciada por el Ayuntamiento no marcha, precisamente, sobre ruedas. Varias asociaciones de usuarios han mostrado en las últimas semanas su fuerte rechazo hacia la política de segregación que planea el equipo de Carmena, cuyo último capítulo incluye ocho nuevos itinerarios de hasta 40 kilómetros de longitud, con un desembolso de casi 8 millones de euros.

A la espera de la aprobación de los presupuestos de 2017, el Gobierno de Ahora Madrid anunció públicamente el pasado 15 de diciembre la construcción de una red de carriles-bici por las calles de Monforte de Lemos, avenida de Burgos, Francos Rodríguez-General Perón, Alfonso XIII-avenida de Brasilia, Concha Espina-Ramón y Cajal, José Silva-Silvano, Parque del Retiro-Moratalaz, José Prat-avenida de las Comunidades, Méndez Álvaro-Convenio y Marcelo Usera-Rafaela Ibarra.

Carril bici en España

En España prácticamente todas las ciudades importantes disponen de una amplia red de carriles bici ante la gran demanda que existe, la cual va en aumento. Cada vez son más los españoles que utilizan la bicicleta como medio de transporte. El término más empleado en España para designar a la vía destinada al transporte en bicicleta es el de carril bici, aunque también se utiliza el término de vía ciclista. Entre los carriles bici más destacados se encuentra el Carril bici Albacete-Ribera del Júcar con 25 km de longitud.

La ciclovía o carril bici (más utilizado en España) es declarado zona pública para circular sola y preferentemente en bicicleta. Su uso, es mayormente para adultos, pero el Gobierno de España decidió restaurar la normativa vigente del carril bici en 2009, introduciendo por mayoría absoluta (decidido en mayo de 2009, en el parlamento europeo) la aparición de niños mayores de 12 años (solos o acompañados).

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Normas para circular por el carril bici

 

Isabel Prieto

Abogada de Legálitas

9 abril 2016 

Cada 19 de abril se celebra el Día Mundial de la Bicicleta. Para disfrutar al máximo de este deporte, existen unas normas que se deben respetar para circular por los carriles bici.

Lo primero que se debe tener en cuenta es que un carril bici, es una vía ciclista adosada a la calzada, pudiendo ser de único o doble sentido.

Existen también carriles bici protegidos, que son aquellos cuentan con elementos laterales que lo separan físicamente del resto de la calzada y acera.

Además de los ya mencionados, es habitual también encontrarnos con acera-bici, es decir, una vía ciclista señalizada sobre la acera. La pista-bici, que es la vía ciclista segregada del tráfico motorizado, con trazado independiente de las carreteras; y, por último, la senda ciclable, que es la vía para peatones y ciclos, segregada del tráfico motorizado, y que discurre por espacios abiertos, parques, jardines o bosques.

Cuando en este tipo de vías, consta la señal S-64, indica que el carril sobre el que está situada la señal de vía ciclista sólo puede ser utilizada por ciclos, quedando indicados por flechas el número de carriles de la calzada, así como el sentido de circulación.

Del mismo modo, cuando la señal que figura en esas vías es la R-407 a), se establece, para los conductores de ciclos, la obligación de circular por esa vía, en cuya entrada esté situada y la prohibición de usarla al resto de usuarios, es por ello que, cuando se circule en bicicleta por estos pasos, carriles o arcenes (siempre que estén debidamente señalizados para el uso exclusivo de bicicletas) los usuarios tendrán preferencia en relación al resto de vehículos.

Además, si en un cruce o intersección existen dos líneas transversales discontinuas y paralelas sobre la calzada indica un paso para ciclistas, donde éstos tienen preferencia, normalmente, será advertido por la existencia de la señal P-22, que también nos avisa del peligro existente por la proximidad de un lugar donde, frecuentemente, los ciclistas salen a la vía o la cruzan.

Igualmente, conviene recordar que los ciclistas tendrán prioridad de paso sobre un vehículo de motor cuando para entrar en otra vía el vehículo de motor gire a derecha o izquierda, en los supuestos permitidos, y haya un ciclista en sus proximidades y cuando circulando en grupo, el primero haya iniciado ya el cruce o haya entrado en una glorieta. En los demás casos, no podemos olvidar que la bicicleta es considerada un vehículo, por lo que, serían aplicables las normas generales sobre prioridad de paso entre vehículos.

También, como consecuencia de la especial protección que merecen los usuarios de la bicicleta, queda prohibido adelantar en las intersecciones con vías para ciclistas.

Por otro lado, conviene recordar que, tanto, el conductor y, en su caso, los ocupantes de bicicletas y ciclos en general estarán obligados a utilizar el casco de protección en las vías urbanas, interurbanas y travesías, en los términos que reglamentariamente se determine siendo obligatorio su uso por los menores de dieciséis años, y también por quienes circulen por vías interurbanas.

Del mismo modo, se debe insistir que los conductores de bicicletas, también están sometidos a las tasas de alcoholemia, no pudiendo circular por ningún tipo de vía con una tasa de alcohol en sangre superior a 0,5 gramos por litro, o de alcohol en aire espirado superior a 0,25 miligramos por litro. Que, como cualquier otro conductor de vehículos, no pueden circular habiendo ingerido drogas o sustancias estupefacientes; y, que, están sometidos a la obligación de realizar las pruebas a requerimiento de los agentes de la autoridad.

Por último, hacer mención, que, en cualquier caso, las bicicletas, siempre deben estar dotadas de los elementos reflectantes homologados establecidos reglamentariamente, considerándose una infracción leve, tanto, circular sin el alumbrado reglamentario, como no hacer uso de los elementos y prendas reflectantes por parte de los usuarios de bicicletas cuando ese uso sea obligatorio.

Referencia legal

  • Artículos 25.4, 40.1,h), 43.4, 47, 75 y Anexo I apartados 75 a 79, del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
  • Artículo 20, 21, 27, 64, 87, 94, 98, 160, 168.d), del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación.

Extractos del Reglamento General de Circulación
que afectan al uso de la bicicleta
ÍNDICE
1. TÍTULO I. NORMAS GENERALES DE COMPORTAMIENTO EN
LA CIRCULACIÓN (pagina 2)
2. TÍTULO II. DE LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS (pagina 4)
3. TÍTULO III. OTRAS NORMAS DE CIRCULACIÓN (pagina 11)
4. TÍTULO IV. DE LA SEÑALIZACIÓN (pagina 12)
5. TÍTULO V. SEÑALES EN LOS VEHÍCULOS (pagina 16)
TÍTULO I. NORMAS GENERALES DE COMPORTAMIENTO EN
LA CIRCULACIÓN
CAPÍTULO I.- NORMAS GENERALES
Artículo 5.- Señalización de obstáculos y peligros.
5.2. No se considerarán obstáculos en la calzada los resaltos en los
pasos para peatones y bandas transversales, siempre que cumplan
la regulación básica establecida al efecto por el Ministerio de
Fomento y se garantice la seguridad vial de los usuarios y, en
particular, de los ciclistas.
CAPÍTULO II.- DE LA CARGA DE VEHÍCULOS Y DEL
TRANSPORTE DE PERSONAS Y MERCANCÍAS O COSAS
SECCIÓN 1ª: TRANSPORTE DE PERSONAS
Artículo 12.- Normas relativas a ciclos, ciclomotores y motocicletas.
1. Los ciclos que, por construcción, no puedan ser ocupados por
más de una persona podrán transportar, no obstante, cuando el
conductor sea mayor de edad, un menor de hasta siete años en
asiento adicional que habrá de ser homologado.
4. Las motocicletas, los vehículos de tres ruedas, los ciclomotores y
los ciclos y bicicletas podrán arrastrar un remolque o
semirremolque, siempre que no superen el 50 por ciento de la masa
en vacío del vehículo tractor y se cumplan las siguientes
condiciones:
a) Que la circulación sea de día y en condiciones que no
disminuyan la visibilidad.
c) Que en ningún caso transporten personas en el vehículo
remolcado.
En circulación urbana se estará a lo dispuesto por las ordenanzas
correspondientes.
SECCIÓN 2ª: TRANSPORTE DE MERCANCÍAS O COSAS
Artículo 15.- Dimensiones de la carga.
1. La carga no sobresaldrá de la proyección en planta del vehículo,
salvo en los casos y condiciones previstos en los apartados
siguientes.
3. En el resto de los vehículos no destinados exclusivamente al
transporte de mercancías la carga podrá sobresalir por la parte
2
posterior hasta un 10 por ciento de su longitud, y si fuera indivisible,
un 15 por ciento.
4. En los vehículos de anchura inferior a un metro la carga no
deberá sobresalir lateralmente más de 0,50 metros a cada lado de
su eje longitudinal. No podrá sobresalir por la extremidad anterior, ni
más de 0,25 metros por la posterior.
5.Cuando la carga sobresalga de la proyección en planta del
vehículo, siempre dentro de los límites de los apartados anteriores,
se deberán adoptar todas las precauciones convenientes para evitar
daños o peligros a los demás usuarios de la vía pública; y deberá ir
resguardada en la extremidad saliente para aminorar los efectos de
un roce o choque posibles.
6. En todo caso, la carga que sobresalga por detrás de los
vehículos a que se refieren los apartados 2 y 3 deberá ser
señalizada por medio de la señal V-20 a que se refiere el artículo
173 y cuyas características se establecen en el anexo XI del
Reglamento General de Vehículos. Esta señal se deberá colocar en
el extremo posterior de la carga de manera que quede
constantemente perpendicular al eje del vehículo. Cuando la carga
sobresalga longitudinalmente por toda la anchura de la parte
posterior del vehículo, se colocarán transversalmente dos paneles
de señalización, cada uno en un extremo de la carga o de la
anchura del material que sobresalga. Ambos paneles deberán
colocarse de tal manera que formen una geometría de “v” invertida.
Cuando el vehículo circule entre la puesta y la salida del sol o bajo
condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan
sensiblemente la visibilidad, la carga deberá ir señalizada, además,
con una luz roja. Cuando la carga sobresalga por delante, la
señalización deberá hacerse por medio de una luz blanca.
CAPÍTULO IV.- NORMAS SOBRE BEBIDAS ALCOHÓLICAS
Artículo 20.- Tasas de alcohol en sangre y aire espirado.
No podrán circular por las vías objeto de la legislación sobre tráfico,
circulación de vehículos a motor y seguridad vial los conductores de
vehículos ni los conductores de bicicletas con una tasa de alcohol
en sangre superior a 0,5 gramos por litro, o de alcohol en aire
espirado superior a 0,25 miligramos por litro.
Artículo 21.- Investigación de la alcoholemia. Personas obligadas.
Todos los conductores de vehículos y de bicicletas quedan
obligados a someterse a las pruebas que se establezcan para la
detección de las posibles intoxicaciones por alcohol. Igualmente
3
quedan obligados los demás usuarios de la vía cuando se hallen
implicados en algún accidente de circulación. (…)
CAPÍTULO V.- NORMAS SOBRE ESTUPEFACIENTES,
PSICOTRÓPICOS, ESTIMULANTES U OTRAS SUSTANCIAS
ANÁLOGAS
Artículo 27.- Estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras
sustancias análogas.
1. No podrán circular por las vías objeto de la legislación sobre
tráfico, circulación de vehículos a motor seguridad vial los
conductores de vehículos o bicicletas que hayan ingerido o
incorporado a su organismo psicotrópicos, estimulantes u otras
sustancias análogas, entre las que se incluirán, en cualquier caso,
los medicamentos u otras sustancias bajo cuyo efecto se altere el
estado físico o mental apropiado para circular peligro.
TÍTULO II. DE LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS
CAPÍTULO I.- LUGAR EN LA VÍA
SECCIÓN 2ª: UTILIZACIÓN DE LOS CARRILES
Artículo 35.- Utilización de los carriles en función de la velocidad
señalizada y de los reservados a determinados vehículos y a ciertas
maniobras.
1. La utilización de los carriles en función de la velocidad y de los
reservados a determinados vehículos y a ciertas maniobras se
ajustará a lo que indiquen las señales correspondientes reguladas
en este reglamento.
2. (…) La utilización del carril habilitado para vehículos con alta
ocupación (VAO) queda limitada a motocicletas, turismos y
vehículos mixtos adaptables, y está prohibida, por tanto, al resto de
los vehículos y conjuntos de vehículos, incluidos los turismos con
remolque, así como a peatones, ciclos, ciclomotores, vehículos de
tracción animal y animales.
4
SECCIÓN 3ª: ARCENES
Artículo 36.- Conductores obligados a su utilización.
1. Los conductores de (…) ciclos (…) o vehículos en seguimiento de
ciclistas, en el caso de que no exista vía o parte de ella que les esté
especialmente destinada, circularán por el arcén de su derecha, si
fuera transitable y suficiente para cada uno de éstos, y, si no lo
fuera, utilizarán la parte imprescindible de la calzada.
En los descensos prolongados con curvas, cuando razones de
seguridad lo permitan, los conductores de bicicletas podrán
abandonar el arcén y circular por la parte derecha de la calzada que
necesiten.
2. Se prohíbe que los vehículos enumerados en el apartado anterior
circulen en posición paralela, salvo las bicicletas, que podrán
hacerlo en columna de a dos, orillándose todo lo posible al extremo
derecho de la vía y colocándose en hilera en tramos sin visibilidad,
y cuando formen aglomeraciones de tráfico. En las autovías sólo
podrán circular por el arcén, sin invadir la calzada en ningún caso.
(…)
3. El conductor de cualquiera de los vehículos enumerados en el
apartado 1, excepto las bicicletas, no podrá adelantar a otro si la
duración de la marcha de los vehículos colocados paralelamente
excede los 15 segundos o el recorrido efectuado en dicha forma
supera los 200 metros.
SECCIÓN 4ª: SUPUESTOS ESPECIALES DEL SENTIDO DE
CIRCULACIÓN Y DE LA UTILIZACIÓN DE CALZADAS,
CARRILES Y ARCENES
Artículo 38.- Circulación en autopistas y autovías.
1. Se prohíbe circular por autopistas y autovías con vehículos de
tracción animal, bicicletas, ciclomotores y vehículos para personas
de movilidad reducida.
No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, los conductores de
bicicletas mayores de 14 años podrán circular por los arcenes de
las autovías, salvo que por razones justificadas de seguridad vial se
prohíba mediante la señalización correspondiente. Dicha prohibición
se complementará con un panel que informe del itinerario
alternativo.
5
CAPÍTULO II.- VELOCIDAD
SECCIÓN 1ª: LÍMITES DE VELOCIDAD
Artículo 46.- Moderación de la velocidad. Casos.
1. Se circulará a velocidad moderada y, si fuera preciso, se
detendrá el vehículo cuando las circunstancias lo exijan,
especialmente en los casos siguientes:
b) Al aproximarse a ciclos circulando, así como en las
intersecciones y en las proximidades de vías de uso exclusivo de
ciclos (…).
Artículo 48.- Velocidades máximas en vías fuera de poblado.
1. Las velocidades máximas que no deberán ser rebasadas, salvo
en los supuestos previstos en el artículo 51, son las siguientes:
e) Para ciclos, ciclomotores de dos y tres ruedas y cuadriciclos
ligeros: 45 kilómetros por hora. No obstante, los conductores de
bicicletas podrán superar dicha velocidad máxima en aquellos
tramos en los que las circunstancias de la vía permitan desarrollar
una velocidad superior.
Artículo 49.- Velocidades mínimas en poblado y fuera de poblado.
2. Se podrá circular por debajo de los límites mínimos de velocidad
en (…) los supuestos de protección o acompañamiento a otros
vehículos en que se adecuará la velocidad a la del vehículo
acompañado. En estos casos los vehículos de acompañamiento
deberán llevar en la parte superior las señales V-21 o V-22, según
proceda, previstas en el artículo 173.
SECCIÓN 2ª: REDUCCIÓN DE VELOCIDAD Y DISTANCIAS
ENTRE VEHÍCULOS
Artículo 54.- Distancias entre vehículos.
1. Todo conductor de un vehículo que circule detrás de otro deberá
dejar entre ambos un espacio libre que le permita detenerse, en
caso de frenado brusco, sin colisionar con él, teniendo en cuenta
especialmente la velocidad y las condiciones de adherencia y
frenado. No obstante, se permitirá a los conductores de bicicletas
circular en grupo sin mantener tal separación, extremando en esta
ocasión la atención, a fin de evitar alcances entre ellos (artículo 20.2
del texto articulado).
2. Además de lo dispuesto en el apartado anterior, la separación
que debe guardar todo conductor de vehículo que circule detrás de
6
otro sin señalar su propósito de adelantamiento deberá ser tal que
permita al que a su vez le siga adelantarlo con seguridad, excepto si
se trata de ciclistas que circulan en grupo. (artículo 20.3 del texto
articulado).
SECCIÓN 3ª: COMPETICIONES
Artículo 55.- Pruebas deportivas, marchas ciclistas y otros eventos.
1. La celebración de pruebas deportivas cuyo objeto sea competir
en espacio o tiempo por las vías o terrenos objeto de la legislación
sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, así
como la realización de marchas ciclistas u otros eventos, requerirá
autorización previa que será expedida conforme a las normas
indicadas en el anexo II de este reglamento, las cuales regularán
dichas actividades.
CAPÍTULO III.- PRIORIDAD DE PASO
SECCIÓN 1ª: NORMAS DE PRIORIDAD EN LAS
INTERSECCIONES
Artículo 59.- Intersecciones.
1. Aun cuando goce de prioridad de paso, ningún conductor deberá
penetrar con su vehículo en una intersección o en un paso para
peatones o para ciclistas si la situación de la circulación es tal que,
previsiblemente, pueda quedar detenido de forma que impida u
obstruya la circulación transversal (artículo 24.2 del texto
articulado).
SECCIÓN 2ª: TRAMOS EN OBRAS, ESTRECHAMIENTOS Y
TRAMOS EN GRAN PENDIENTE
Artículo 62.- Orden de preferencia en ausencia de señalización.
1. Sin perjuicio de lo que pueda ordenar el agente de la autoridad o,
en su caso, indicar el personal de obras y el de acompañamiento de
vehículos especiales o en régimen de transporte especial, el orden
de preferencia entre los distintos tipos de vehículos cuando uno de
ellos tenga que dar marcha atrás es el siguiente:
a) Vehículos especiales y en régimen de transporte especial que
excedan de las masas o dimensiones establecidas en las normas
reguladoras de los vehículos.
b) Conjunto de vehículos excepto los contemplados en el párrafo d).
c) Vehículos de tracción animal.
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d) Turismos que arrastran remolques de hasta 750 kilogramos de
masa máxima autorizada y autocaravanas.
e) Vehículos destinados al transporte colectivo de viajeros.
f) Camiones, tractocamiones y furgones.
g) Turismos y vehículos derivados de turismos.
h) Vehículos especiales que no excedan de las masas o
dimensiones establecidas en las normas reguladoras de los
vehículos, cuadriciclos y cuadriciclos ligeros.
i) Vehículos de tres ruedas, motocicletas con sidecar y ciclomotores
de tres ruedas.
j) Motocicletas, ciclomotores de dos ruedas y bicicletas.
(…)
SECCIÓN 3ª: NORMAS DE COMPORTAMIENTO DE LOS
CONDUCTORES RESPECTO A LOS CICLISTAS, PEATONES Y
ANIMALES
Artículo 64.- Normas generales y prioridad de paso de ciclistas.
Los conductores de bicicletas tienen prioridad de paso respecto a
los vehículos de motor:
a) Cuando circulen por un carril bici, paso para ciclistas o arcén
debidamente señalizados.
b) Cuando para entrar en otra vía el vehículo de motor gire a
derecha o izquierda, en los supuestos permitidos, y haya un ciclista
en sus proximidades.
c) Cuando circulando en grupo, el primero haya iniciado ya el cruce
o haya entrado en una glorieta.
En los demás casos serán aplicables las normas generales sobre
prioridad de paso entre vehículos.
CAPÍTULO VI.- CAMBIOS DE DIRECCIÓN Y DE SENTIDO, Y
MARCHA ATRÁS
SECCIÓN 1ª: CAMBIOS DE VÍA, CALZADA Y CARRIL
Artículo 76.- Supuestos especiales.
2. En vías interurbanas, los ciclos y ciclomotores de dos ruedas, si
no existe un carril especialmente acondicionado para el giro a la
izquierda, deberán situarse a la derecha, fuera de la calzada
siempre que sea posible, e iniciarlo desde ese lugar.
8
CAPÍTULO VII.- ADELANTAMIENTO
SECCIÓN 2ª: NORMAS GENERALES DEL ADELANTAMIENTO
Artículo 84.- Obligaciones del que adelanta antes de iniciar la
maniobra.
5. A los efectos de este artículo, no se consideran adelantamientos
los producidos entre ciclistas que circulen en grupo (artículo 33.4
del texto articulado).
SECCIÓN 3ª: EJECUCIÓN DEL ADELANTAMIENTO
Artículo 85.- Obligaciones del que adelanta durante la ejecución de
la maniobra.
4. Cuando se adelante fuera de poblado a peatones, animales, o a
vehículos de dos ruedas o de tracción animal, se deberá realizar la
maniobra ocupando parte o la totalidad del carril contiguo de la
calzada, siempre cuando existan las condiciones precisas para
realizar el adelantamiento en las condiciones precisas para realizar
el adelantamiento en las condiciones previstas en este reglamento;
en todo caso, la separación lateral no será inferior a 1,50 metros.
Queda expresamente prohibido adelantar poniendo en peligro o
entorpeciendo ciclistas que circulen en sentido contrario.
5. El conductor de un vehículo de dos ruedas que pretenda
adelantar fuera de poblado a otro cualquiera lo hará de forma que
entre aquél y las partes más salientes del vehículo que adelanta
quede un espacio no inferior a 1,50 metros.
SECCIÓN 5ª: MANIOBRAS DE ADELANTAMIENTO QUE
ATENTAN A LA SEGURIDAD VIAL
Artículo 87.- Prohibiciones.
1. Queda prohibido adelantar:
b) En los pasos peatonales señalizados como tales, en las
intersecciones con vías para ciclistas, en los pasos a nivel y en sus
proximidades. (artículo 36.2 del texto articulado).
c) En las intersecciones y en sus proximidades, salvo cuando:
4º El adelantamiento se realice a vehículos de dos ruedas (artículo
36.3 del texto articulado).
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SECCIÓN 6ª: SUPUESTOS EXCEPCIONALES DE OCUPACIÓN
DEL SENTIDO CONTRARIO
Artículo 88.- Vehículos inmovilizados.
1. Cuando en un tramo de vía en el que esté prohibido el
adelantamiento se encuentre inmovilizado un vehículo que, en todo
o en parte, ocupe la calzada en el carril del sentido de la marcha,
salvo que la inmovilización venga impuesta por las necesidades del
tráfico, podrá ser rebasado, aunque para ello haya que ocupar la
parte de la calzada reservada al sentido contrario, después de
haberse cerciorado de que se puede realizar la maniobra sin
peligro. Con idénticos requisitos se podrá adelantar a conductores
de bicicletas, ciclos, ciclomotores, peatones, animales y vehículos
de tracción animal, cuando por la velocidad a que circulen puedan
ser adelantados sin riesgo para ellos ni para la circulación en
general.
CAPÍTULO VIII.- PARADA Y ESTACIONAMIENTO
SECCIÓN 2ª: NORMAS ESPECIALES DE PARADAS Y
ESTACIONAMIENTOS
Artículo 94.- Lugares prohibidos.
1. Queda prohibido parar:
b) En pasos a nivel, pasos para ciclistas y pasos para peatones.
c) En los carriles o parte de las vías reservados exclusivamente
para la circulación o para el servicio de determinados usuarios.
h) En los carriles destinados al uso exclusivo del transporte público
urbano, o en los reservados para las bicicletas.
2. Queda prohibido estacionar en los siguientes casos:
a) En todos los descritos en el apartado anterior en los que está
prohibida la parada.
CAPÍTULO X.- UTILIZACIÓN DEL ALUMBRADO
SECCIÓN 1ª: USO OBLIGATORIO DEL ALUMBRADO
Artículo 98.- Normas generales.
3. Las bicicletas, además, estarán dotadas de los elementos
reflectantes que, debidamente homologados, se determinan en el
Reglamento General de Vehículos.
Cuando sea obligatorio el uso del alumbrado, los conductores de
bicicletas llevarán, además, colocada alguna prenda reflectante que
10
permita a los conductores y demás usuarios distinguirlos a una
distancia de 150 metros, si circulan por vía interurbana.
TÍTULO III. OTRAS NORMAS DE CIRCULACIÓN
CAPÍTULO I.- PUERTAS Y APAGADO DE MOTOR
Artículo 114.- Puertas.
1. Se prohíbe llevar abiertas las puertas del vehículo, abrirlas antes
de su completa inmovilización y abrirlas o apearse de aquél sin
haberse cerciorado previamente de que ello no implica peligro o
entorpecimiento para otros usuarios, especialmente cuando se
refiere a conductores de bicicletas (artículo 45 del texto articulado).
CAPÍTULO II.- CINTURÓN, CASCO Y RESTANTES ELEMENTOS
DE SEGURIDAD
Artículo 118.- Cascos y otros elementos de protección.
1. (…) Los conductores de bicicletas y, en su caso, los ocupantes
estarán obligados a utilizar cascos de protección homologados o
certificados según la legislación vigente, cuando circulen en vías
interurbanas, salvo en rampas ascendentes prolongadas, o por
razones médicas que se acreditarán conforme establece el artículo
119.3, o en condiciones extremas de calor.
Los conductores de bicicletas en competición, y los ciclistas
profesionales, ya sea durante los entrenamientos o en competición,
se regirán por sus propias normas.
CAPÍTULO IV.- PEATONES
Artículo 121.- Circulación por zonas peatonales. Excepciones.
1. Los peatones están obligados a transitar por la zona peatonal,
salvo cuando ésta no exista o no sea practicable; en tal caso,
podrán hacerlo por el arcén o, en su defecto, por la calzada, de
acuerdo con las normas que se determinan en este capítulo
(artículo 49.1 del texto articulado).
2. Sin embargo, aun cuando haya zona peatonal, siempre que
adopte las debidas precauciones, podrá circular por el arcén o, si
éste no existe o no es transitable, por la calzada:
a) El que lleve algún objeto voluminoso o empuje o arrastre un
vehículo de reducidas dimensiones que no sea de motor, si su
11
circulación por la zona peatonal o por el arcén pudiera constituir un
estorbo considerable para los demás peatones.
5. La circulación de toda clase de vehículos en ningún caso deberá
efectuarse por las aceras y demás zonas peatonales.
Artículo 122.- Circulación por la calzada o arcén.
4. No obstante lo dispuesto en los apartados 1 y 3, deberán circular
siempre por su derecha los que empujen o arrastren un ciclo o
ciclomotor de dos ruedas, carros de mano o aparatos similares,
todo grupo de peatones dirigido por una persona o que forme
cortejo y los impedidos que se desplacen en silla de ruedas, todos
los cuales habrán de obedecer las señales dirigidas a los
conductores de vehículos: las de los agentes y semáforos, siempre;
las demás, en cuanto les sean aplicables.
5. La circulación por el arcén o por la calzada se hará con
prudencia, sin entorpecer innecesariamente la circulación, y
aproximándose cuanto sea posible al borde exterior de aquéllos.
Salvo en el caso de que formen un cortejo, deberán marchar unos
tras otros si la seguridad de la circulación así lo requiere,
especialmente en casos de poca visibilidad o de gran densidad de
circulación de vehículos.
TÍTULO IV. DE LA SEÑALIZACIÓN
CAPÍTULO VI.- DE LOS TIPOS Y SIGNIFICADOS DE LAS
SEÑALES DE CIRCULACIÓN Y MARCAS VIALES
SECCIÓN 1ª: DE LAS SEÑALES Y ÓRDENES DE LOS AGENTES
DE CIRCULACIÓN
Artículo 143.- Señales con el brazo y otras.
3. Los agentes podrán dar órdenes o indicaciones a los usuarios
mientras hacen uso de la señal V-1 que establece el Reglamento
General de Vehículos, a través de la megafonía o por cualquier otro
medio que pueda ser percibido claramente por aquellos, entre los
cuales están los siguientes:
a) Bandera roja: indica que a partir del paso del vehículo que la
porta, la calzada queda temporalmente cerrada al tráfico de todos
los vehículos y usuarios, excepto para aquellos que son
acompañados o escoltados por los agentes de la autoridad
responsable de la regulación, gestión y control del tráfico.
12
b) Bandera verde: indica que, a partir del paso del vehículo que la
porta, la calzada queda de nuevo abierta al tráfico.
c) Bandera amarilla: indica al resto de los conductores y usuarios la
necesidad de extremar la atención o la proximidad de un peligro.
Esta bandera podrá ser también utilizada por el personal auxiliar
habilitado que realice funciones de orden, control o seguridad
durante el desarrollo de marchas ciclistas o de cualquiera otra
actividad, deportiva o no, en las vías objeto de la legislación sobre
tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.
(…)
SECCIÓN 3ª: DE LOS SEMÁFOROS
Artículo 148.- Semáforos reservados a determinados vehículos.
1. Cuando las luces de los semáforos presentan la silueta iluminada
de un ciclo, sus indicaciones se refieren exclusivamente a ciclos y
ciclomotores.
SECCIÓN 4ª: DE LAS SEÑALES VERTICALES DE
CIRCULACIÓN
SUBSECCIÓN 1ª: DE LAS SEÑALES DE ADVERTENCIA DE
PELIGRO
Artículo 149.- Objeto y tipos.
5. Los tipos de señales de advertencia de peligro, con su
nomenclatura y significado respectivos, son los siguientes:
(…)
P-22. Ciclista. Peligro por la proximidad de un paso para ciclistas o
de un lugar donde frecuentemente los ciclistas salen a la vía o la
cruzan.
(…)
SUBSECCIÓN 2ª: DE LAS SEÑALES DE REGLAMENTACIÓN
Artículo 152.- Señales de prohibición de entrada.
Las señales de prohibición de entrada, para quienes se las
encuentren de frente en el sentido de su marcha y a partir del lugar
en que están situadas, prohíben el acceso a los vehículos o
usuarios, en la forma que a continuación se detalla:
(…)
13
R-114. Entrada prohibida a ciclos. Prohibición de acceso a ciclos.
(…)
Artículo 155.- Señales de obligación.
Son aquellas señales que señalan una norma de circulación
obligatoria. Su nomenclatura y significado son los siguientes:
(…)
R-407 a. Vía reservada para ciclos o vía ciclista. Obligación para los
conductores de ciclos de circular por la vía a cuya entrada esté
situada y prohibición a los demás usuarios de la vía de utilizarla.
(…)
Artículo 156.- Señales de fin de prohibición o restricción.
La nomenclatura y significado de las señales de fin de prohibición o
restricción son los siguientes:
(…)
R-505. Fin de vía reservada para ciclos. Señala el lugar desde
donde deja de ser aplicable una anterior señal de vía reservada
para ciclos.
(…)
SUBSECCIÓN 3ª: DE LAS SEÑALES DE INDICACIÓN
Artículo 159.- Señales de indicaciones generales.
La nomenclatura y significado de las señales de indicaciones
generales son los siguientes:
(…)
S-33. Senda ciclable. Indica la existencia de una vía para peatones
y ciclos, segregada del tráfico motorizado, y que discurre por
espacios abiertos, parques, jardines o bosques.
(…)
Artículo 160.- Señales de carriles.
Las señales de carriles indican una reglamentación especial para
uno o más carriles de la calzada.
Se pueden citar las siguientes:
(…)
14
S-64. Carril bici o vía ciclista adosada a la calzada. Indica que el
carril sobre el que está situada la señal de vía ciclista sólo puede
ser utilizado por ciclos. Las flechas indicarán el número de carriles
de la calzada, así como su sentido de la circulación.
Artículo 162.- Señales de orientación.
3. El significado y nomenclatura de las señales de dirección son los
siguientes:
(…)
S-322. Señal de destino hacia una vía ciclista o senda ciclable.
Indica la existencia en la dirección apuntada por la flecha de una vía
ciclista o senda ciclable. Las cifras escritas dentro de la señal
indican la distancia en kilómetros.
(…)
Artículo 163.- Paneles complementarios.
Los paneles complementarios precisan el significado de la señal
que complementan. Su nomenclatura y significado son los
siguientes:
(…)
S-880. Aplicación de señalización a determinados vehículos. Indica,
bajo la señal vertical correspondiente, que la señal se refiere
exclusivamente a los vehículos que figuran en el panel, y que
pueden ser camiones, vehículos con remolque, autobuses o ciclos.
(…)
SECCIÓN 5ª: DE LAS MARCAS VIALES
Artículo 168.- Marcas blancas transversales.
La nomenclatura y significado de las marcas blancas transversales
son los siguientes:
(…)
d) Marca de paso para ciclistas. Una marca consistente en dos
líneas transversales discontinuas y paralelas sobre la calzada indica
un paso para ciclistas, donde éstos tienen preferencia.
Artículo 170.- Otras marcas e inscripciones de color blanco.
La nomenclatura y significado de otras marcas e inscripciones de
color blanco son los siguientes:
(…)
15
16
c) Inscripción de carril o zona reservada. Indica que un carril o zona
de la vía están reservados, temporal o permanentemente, para la
circulación, parada o estacionamiento de determinados vehículos
tales como autobuses (bus), taxis y ciclos.
d) Marca de comienzo de carril reservado. Indica el comienzo de un
carril reservado para determinados vehículos.
e) Marca de vía ciclista. Indica una vía ciclista o senda ciclable.
g) Cebreado. Una zona marcada por franjas oblicuas paralelas
enmarcadas por una línea continua significa que ningún conductor
debe entrar con su vehículo o animal en la citada zona, excepto los
obligados a circular por el arcén.
(…)
TÍTULO V. SEÑALES EN LOS VEHÍCULOS
Artículo 173.- Objeto, significado y clases.
Con independencia de las exigidas por otras reglamentaciones
específicas, la nomenclatura y significado de las señales en los
vehículos son las siguientes:
(…)
V-20. Panel para cargas que sobresalen. Indica que la carga del
vehículo sobresale posteriormente (portabicicletas).
V-22. Cartel avisador de acompañamiento de ciclistas. Indica la
circulación próxima de ciclistas.
(…)
3. La forma, color, diseño, símbolos, dimensiones, significado y
colocación de las señales en los vehículos se ajustarán a lo
establecido en el anexo XI del Reglamento General de Vehículos.

 

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