El carnaval de Overa es considerado municipalmente como el ‘carnaval del abrazo’

0
60
cof

Cuando casi se ha generalizado en todos los pueblos y ciudades de nuestra Andalucía el carnaval de escenario o de pasacalles, el carnaval bonito para ser observado, admirado, aplaudido… Hay otro carnaval que es para vivirlo, para sumergirse en él, para ser su protagonista… De este carnaval es representante genuino el Carnaval de Overa y especialmente su manifestación: LAS MÁSCARA DE CAMISA O PELOTEROS. Su retumbar de cencerros, su aspecto feroz, sus máscaras aterradoras y sus cuerpos semidesnudos y tiznados, nos hacen sentir toda la fuerza de un carnaval único. Después vendrá la seducción (la rueda) entre potentes gritos guturales, el abrazo, el aupamiento, el compartir un trago de vino, el reírnos con ellos… Carnaval ancestral en estado puro, lleno de tradición y sentimiento de lo propio, de nuestras raíces culturales.

No podemos olvidar la manifestación de LOS OSOS, que cubiertos con pieles de ovejas, tiznados y cubierta la cara con máscara (estos no llevan cencerros), atados por una cuerda y conducidos por un osero van también detrás de las mujeres para abrazarlas. En estos tiempos se abrazan a todos los presentes: mujeres, hombres, niños, jóvenes… “El carnaval del abrazo”.

Para completar el trio de manifestaciones propias de Overa tenemos LAS MASCARICAS DE CURUCURÚ, grupos de representación de anécdotas, noticias, crítica social… Que salen espontáneamente en cualquier momento del carnaval y sorprenden con su representación teatral a todos los presentes en calles, plazas, bares, casas…. Su vestuario es variopinto y nada rebuscado, pero lleno de creatividad e ingenio.

Y, finalmente, su pasacalles de comparsas está impregnado de todo lo anterior. Es un pasacalles lleno de ingenio, provocación y participación.

Desde hace unos años y por el trabajo de estudio y promoción de la plataforma cultural OVERA VIVA está teniendo una enorme difusión por toda la provincia y la comunidad. Son frecuentes las noticias de este carnaval en periódicos, revistas, radios, televisiones…etc. Este año vendrá a grabar Canal Sur para su programa “ANDALUCÍA DE FIESTA”, más de media hora dedicada a analizar todos los aspectos de este carnaval tan especial.

Así mismo, este CARNAVAL DE OVERA  ha sido reconocido desde el año 2012 como Patrimonio Inmaterial de Andalucía en el Atlas de Patrimonio Inmaterial de la Junta de Andalucía. También cuenta con el reconocimiento de Fiesta de Interés General del Ayuntamiento de Huércal-Overa, forma parte de las Fiestas Singulares de Almería en la guía de la Diputación Provincial de Almería…

Este año se desarrollará con el siguiente programa:

  • Viernes tarde: Pasacalles carnaval infantil.
  • Sábado tarde: Pasacalles de comparsas. Gran Baile de carnaval.
  • Domingo: Desde las cinco de la tarde, Mascaras de camisa o peloteros, desde la cochera del Botas a la plaza Mayor, y luego por todas las barriadas de Overa.

Esperamos a todos los enamorados del carnaval de los pueblos vecinos, asegurándoles que no se irán sin haber sentido toda la fuerza y encanto del carnaval de Overa; Único en Andalucía.

cof
cof
sdr

oznor
cof

ANEXO:

 

El futuro de una localidad se construye sobre la base de sus costumbres y sus tradiciones. Y dentro de ellas, en Overa ocupa un lugar prominente su CARNAVAL. Un espectáculo que se resume en sus cuatro manifestaciones: Máscaras de camisa o Peloteros, Mascaricas de Curucurú, Osos y Comparsas. En ellas se condensan todas las formas de ser, pensar y vivir de sus antepasados y que, por eso, a todo overense le emociona y remueve los sentimientos más profundos de su ser la llegada del carnaval.

Incluido en el ATLAS DE PATRIMONIO INMATERIAL DE ANDALUCÍA desde el año 2012, este año hay que sumarle otro reconocimiento. Y es su declaración como FIESTA DE INTERÉS GENERAL LOCAL por el Ayuntamiento de Huércal-Overa. Además, el carnaval de Overa ocupa la parte central con un amplio artículo en la GUÍA DE FIESTAS Y RITUALES SINGULARES DE ALMERÍA, editada por el Instituto de Estudios Almerienses.

El origen de este carnaval se remonta a mucho tiempo atrás. Podrían ser dos sus orígenes aunque no hay ningún estudio que de veracidad a estas hipótesis:

  1. La repoblación de esta zona tras la expulsión de los moriscos en el siglo XVI con familias procedentes del norte de la península, lugares donde están muy arraigadas tradiciones parecidas a las nuestras…
  2. La importante trashumancia que históricamente han recibido nuestros montes. Pastores venidos del norte con sus rebaños huyendo de los fríos y que convivían con nuestros antepasados los meses de invierno (época en que se celebraba el carnaval) y que traían sus tradiciones y costumbres.

Sea como fuere, esas tradiciones venidas de fuera a una zona muy concreta y no muy extensa de la geografía almeriense ha dado lugar, con el paso de los tiempos, a estas ricas manifestaciones culturales que identifican y dan una riqueza cultural  de un gran potencial a esta gente de Overa.

Pasamos a hacer un recorrido por las manifestaciones del carnaval de Overa, manifestaciones que lo hacen único y espectacular:

 

1.-MÁSCARAS DE CAMISA O PELOTEROS

Si de un carnaval singular queremos hablar, tenemos que hacer referencia a las Máscaras de camisa o Peloteros, manifestación del Carnaval de Overa única en la provincia de Almería y en la Comunidad Autónoma Andaluza. Ha sido recogida por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico e incluida en el Atlas de Patrimonio Inmaterial de Andalucía.

Como elemento representativo de este carnaval esta su disfraz en el que destacan los enormes cencerros que cuelgan de la cintura de los hombres, ensartados en una cuerda o cinturón, y cuyo cuerpo semidesnudo sólo va cubierto por una camisa blanca de tirantes, similar a las prendas de vestir femeninas en épocas pasadas. La cabeza la llevan tapada con un pañuelo negro y la cara cubierta por una careta de cartón elaborada con plumas, pieles de animales, etc. Aunque la modernidad ha traído, en la mayoría de los casos, la sustitución de estas por carachas que imitan a animales. Igualmente ha ocurrido con las tradicionales albarcas o esparteñas que calzaban en sus pies, que han sido sustituidas por calzados más cómodos y confortables para recorrer las calles de Overa.

Su cuerpo es ennegrecido con un tizón (palo a medio quemar), con el hollín de las chimeneas, con sartenes que previamente han estado en la lumbre, etc. Éste es el último matiz del disfraz que les lleva a ir transformando su personalidad para adentrarse en el personaje mitad hombre mitad animal que nos remonta a momentos primigenios de la humanidad, que se complementa con todo el sorprendente ritual que le acompaña, incluidos los sonidos guturales prolongados y repetidos, parecidos al Ahaaaajaaajaa…. Que mezclados con el sonar ensordecedor de los cencerros crean un ambiente singular.

Este ceremonial se realiza en cuatro fases:

Comida de hermandad.-Es el centro de reunión de todos los hombres (jóvenes y no tan jóvenes) que horas más tarde se vestirán de Máscaras de camisa o Peloteros. Comen cordero y beben vino entre risas y buenos momentos, mientras se va aproximando la hora de vestirse.

Rito de vestirse.-Suele comenzar alrededor de las cinco de la tarde, donde todos juntos en un local común comienzan a vestirme. Los mayores adiestran a los más jóvenes, pues las edades son muy variadas, en maneras de vestirse, comportamiento, etc. Se tiznan unos a otros, manchan sus camisas con chorreones de vino para dar un aspecto más feroz y más viril,…y cuando están todos listos, empieza a sonar un ruido ensordecedor provocado por la variada y gran cantidad de cencerros que prenden de la cintura de estos al mover de manera cadenciosa sus caderas. Señal inequívoca de que están dispuestos para salir a recorrer las calles de Overa.

Recorrido por las calles.-Todos juntos, formando un gran grupo abren la marcha y las calles de Overa se llenan del ruido metálico y a la vez terrorífico para las chicas, pues estos buscan abrazarlas, de los cencerros de las Máscaras de camisa o Peloteros. Este momento impresiona al visitante y no deja indiferente a nadie.

Cuando esta manifestación estaba presente en toda la zona (La Concepción, Palaces, Zurgena…),  los jóvenes de allí cruzaban el río hasta los otros barrios de Overa y al encontrarse con estos hacían una estridente cencerrada, saludándose con una exhibición de sus cencerros, máscaras, fortaleza… Todos juntos, los de un lado del río y los del otro, recorrían las distintas barriadas. Durante estos encuentros, se suceden demostraciones de hombría y virilidad, además de competir con sus cencerros. Aspectos relacionados con el deseo de poner de manifiesto su fuerza, su ferocidad, su virilidad en suma como era entendida ancestralmente…

Esta manifestación del carnaval  es, para algunos estudiosos, un ritual que se asemeja a la fiestas Lupercales, que se celebraban en la antigua Roma en el mes de Febrero y en las cuales, los sacerdotes del Dios Pan, se lanzaban a la calle armados de jirones ensangrentados de piel de cabra, flagelando con ellos a las mujeres que se encontraban en su camino para purificarlas y hacerlas fecundas.

Ritual del abrazo.-Es el objetivo de las Máscaras de camisa, abrazar a las mujeres que cada vez se esconden menos y participan más activamente en la fiesta. En la mayoría de los casos, no sólo son abrazadas, sino que también son aupadas.

Como preámbulo al abrazo, suelen realizar diferentes gestos. Se posicionan frente a ella cercándola, doblando su cuerpo con los brazos abiertos, moviendo sus caderas haciendo sonar muy fuerte sus cencerros y emitiendo ese sonido aterrador que causa pánico a quien se dispone a ser abrazada: Ahaaaajaaajaa.

 

 

“Las Máscaras de camisa o Peloteros  se conservan en Overa gracias a la tradición oral y familiar y al celo con que los participantes miman el contenido de esta manifestación y sus formas. Siendo signo de garantía para su continuidad la participación de jóvenes y niños desde temprana edad. Debemos procurar su preservación con la mayor pureza posible. Siendo este el objetivo principal que desde Overa Viva nos hemos propuesto y se persigue con el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico y Bien de Interés Cultural.

Overa Viva apuesta por la continuidad y  autenticidad de lo nuestro y la conservación de nuestro patrimonio cultural, siendo las Máscaras de camisa o Peloteros la representación más genuina… Por lo que tenemos que trabajar para que el carnaval de Overa mantenga su propia personalidad”. (Ana M. García Díaz)

 

 

2.-MASCARICAS DE CURUCURÚ

Overa es una de las pocas poblaciones del levante almeriense que cuenta con estos personajes en su carnaval. Puesto que en pueblos que distan pocos kilómetros, les resulta desconocida esta singular modalidad carnavalesca que se basa en la representación burlesca de una parodia, normalmente en grupo, inspirada en la vida cotidiana.

Las Mascaricas de Curucurú pueden aparecer disfrazadas en cualquier momento del día o de la noche durante el carnaval, representando y dramatizando parodias y/o situaciones reales o figuradas, muy cercanas a sus convecinos por la temática y expresión. Atraen tras ellas a un gran número de personas y es el anonimato el origen de la frase que le dio nombre:

Curucurú…que no me conoces tú!!

Son la manifestación más graciosa y divertida del carnaval de Overa, y en consecuencia la diversión preferida durante estos días, pues ponen de manifiesto el aspecto optimista, alegre y creativo de lo cómico. Los papeles dentro de la representación se distribuyen en función de la capacidad de los actores y en Overa hay grandes profesionales de la representación.

Su disfraz se elabora con ropajes de deshecho que se encuentran en los hogares, pero siempre reelaborados con creatividad. En los últimos tiempos, es más frecuente encontrarlas con trajes elaborados hechos para la ocasión. Con ellos se caracterizan para su puesta en escena y dejan volar su imaginación.

La cara se la cubren con una media o con un pañuelo con orificios para los ojos y boca (en algunos casos, antiguamente se pintaban la cara con azulete en ausencia de otros medios para hacerlo).  Actualmente, también se utilizan maquillajes, caretas, adornos, etc. . Y hay más libertad tanto en la ocultación del rostro como en la simulación de la voz.

La voz es  otro elemento a enmascarar, y para ello cambian el tono con un único fin: evitar ser reconocidas. La idea central no es salir con hermosos disfraces, a cara descubierta, para que todos las reconozcan y alaben su vestimenta. Todo lo contrario: las mascaricas  disfrutan pasando horas con los amigos sin ser reconocidos, provocándolos y creando un ambiente de jolgorio y complicidad.

 

 

“Puesto que es una tradición muy arraigada entre las gentes de Overa, debemos promover su conservación y pervivencia para el futuro por sus grandes valores lúdicos y socializadores. Desde hace unos años es reivindicación del equipo de Overa Viva el que se integre en las programaciones educativas de nuestros centros de enseñanza esta manifestación del carnaval cuyo eje vertebrador es la espontaneidad, la creatividad y los aspectos didácticos que pueden derivar de las mismas”. (Ana M. García Díaz)

Curucurú….se admiten máscaras??

 

3.-COMPARSAS

Esta manifestación del carnaval, que en España nace el siglo XVIII, en Overa tiene sus precedentes a principios del siglo XX, con comparsas formadas por vecinos ataviados con sus mejores galas, en algunos casos montados sobre burras, otros años vestidas de refajonas…

 

En los últimos años las Comparsas han tenido una gran difusión y variedad en el carnaval de Overa. Unas comparsas optan por comprar sus trajes en tiendas destinadas a tal fin, aunque siempre aportando con diferentes adornos de carnaval esa chispa original que caracteriza a nuestros vecinos. Otras, deciden elaborar su propio vestuario, obteniendo unos resultados verdaderamente espectaculares, poniéndole especial énfasis en ser lo más llamativos posibles. Aquí juegan un papel fundamental la creatividad y la fantasía. Lo realizan con diversos materiales y son el resultado de una infinita creatividad. Sus originales diseños dan el color al carnaval de Overa y lo hacen brillar. Su característica diferenciadora es que aquí las comparsas tienden a llevar complementariamente su montaje escénico, su “teatrico”; que tanto nos gusta a los overenses.

 

Desfilan en el pasacalles de carnaval el sábado por la noche bajo la mirada del público asistente. Suelen ir bailando alguna coreografía que durante semanas han estado ensayando al ritmo de la música que las acompaña durante el trayecto. Después todos juntos marchan a la carpa del gran baile de carnaval donde se juntan comparsas, mascaricas, disfraces personales… A cual más ingenioso y creativo.

 

4.-OSOS

Son una antiquísima tradición en Overa muy emparentada con las máscaras de camisa o peloteros. Solían vestirse en el carnaval y en la noche de las lumbres. Durante muchos años no han estado presentes en el carnaval, pero en los últimos años han aparecido los Osos, ante la gran admiración de unos y anhelo de otros. Su aspecto semi-animal y el enredo que provocaban al cuerpo con las cuerdas, hacían de su llegada un momento aterrador.

 

Cada grupo de osos estaba formada por el osero (hombre fuerte y rústico) que sujetaba con dos gruesas cuerdas a dos enormes osos.

 

Los osos llevan un disfraz con dos zaleas, pieles de oveja o carnero curtidas de manera que conserven la lana y las orejas del animal. No llevan cencerros y también se tiznan las piernas y los brazos. Pasean las calles buscando mozas para abrazarlas, utilizan  para ello la sorpresa y el sigilo… Antiguamente, en algunos casos también se vestían mujeres.

 

REFLEXIÓN. ANA MARÍA GARCÍA DIAZ, ANTROPÓLOGA Y CO-DIRECTORA DE OVERA VIVA.

En los últimos años el Carnaval de Overa se ha revitalizado. Desde Overa Viva se ha llevado a cabo una gran campaña de difusión y puesta en valor. Así, hemos podido verlo en diferentes medios de comunicación locales e incluso en Canal Sur TV el año pasado. Nos alegramos del gran esfuerzo que han hecho tantas personas e instituciones, así como orgullosos desde Overa Viva en lo que hayamos podido colaborar, poniendo todo nuestro empeño por mantener viva esta tradición que nos legaron nuestros antepasados. Seguiremos trabajando y llevando nuestro carnaval con orgullo por todos los foros sociales y medios que tengamos a nuestra disposición para dar un paso más: su reconocimiento como FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO. Animamos a las asociaciones de vecinos, culturales, colegios, administraciones… a sumarse a esta iniciativa y propiciar que esta manifestación única del carnaval sea cada vez más conocida, querida, admirada…y esto pasa por su reconocimiento, respeto y difusión. Eduquemos a nuestros hijos y nietos en esta tradición, inculcándoles el cariño y respeto hacia los demás, hacia la sana diversión, la fraternidad y la alegría de este carnaval que nos hace tan especiales.

 

(REFLEXIÓN. ANA MARÍA GARCÍA DIAZ, ANTROPÓLOGA Y CO-DIRECTORA DE OVERA VIVA)

 

Dejar respuesta