El CADE de Almería desarrolla en la capital una serie de jornadas basadas en la gamificación

0

Promover entre emprendedores y empresarios de Almería técnicas innovadoras de presentación y gestión de proyectos empresariales basadas en la ‘gamificación’ o utilización de dinámicas de juego en ámbitos no lúdicos, con el fin mejorar los resultados a la hora de resolver problemas: ha sido el objetivo de las jornadas ‘Imposible aburrirte en el camino del emprendimiento’, desarrolladas por Andalucía Emprende –entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento- en la sede que el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Almería tiene en las instalaciones del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).

 

Esta acción de impacto, en la que han participado un total de 22 emprendedores y empresas, ha arrancado con una jornada sobre ‘gamificación’, en la cual los asistentes han presentado sus proyectos empresariales y recibido un kit de herramientas para la generación de negocios innovadores: Gamificación Canvas, Gamificación Design Thinking y Gamificación Ágil. Esta metodología, consistente en la confección de un sencillo diagrama en el que se analizan todos los pasos que da un consumidor desde que se plantea comprar hasta que finalmente compra, permite abordar todos los hitos de este proceso para analizar fallos y oportunidades de mejora.

 

En la segunda jornada, titulada ‘Positeando’, los asistentes trabajaron sus proyectos con un muro de pósits a partir de las herramientas presentadas en la jornada anterior, pero bajo la perspectiva del otro, es decir teniendo en cuenta lo que los otros comentan sobre cada proyecto. La mecánica empleada ha sido la de un encuentro empresarial, pero con participación directa de las empresas en los negocios o proyectos de los otros.

 

El ciclo ha finalizado con la acción ‘Descubre lo ágil’, en la cual los emprendedores han conocido alternativas a la gestión tradicional de proyectos, así como enfoques pragmáticos y fáciles de aplicar en los que la flexibilidad supone una ruptura de los paradigmas habituales de desarrollo de proyectos, con el objetivo de evaluar de forma positiva o negativa cada uno de los puntos tratados y ver en cuáles la idea es fuerte o presenta fallos.

 

Las jornadas han sido coordinadas por técnicos del CADE Almería-Puerto, CADE IAJ y CADE PITA, quienes han ofrecido asesoramiento en cada una de las sesiones y han marcado las pautas para llevar a cabo las distintas dinámicas desarrolladas.

Dejar respuesta