El BOJA publica ayudas por 6,5 millones para promover la competitividad y el empleo indefinido en el trabajo autónomo

0

La Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad ha publicado en BOJA la convocatoria de ayudas por valor de 6,5 millones correspondientes al ejercicio 2018  del Programa de emprendimiento, segunda oportunidad y estabilización económica de las empresas de trabajo autónomo. Estos incentivos están destinados a mejorar la capacitación profesional, la competitividad y la creación de empleo indefinido en este ámbito de actividad.

 

La provincia de Almería tiene consignados 712.950 euros para atender estas dos líneas de ayudas. La cuantía de 6,5 millones de euros recogida en esta convocatoria se distribuye entre las ocho provincias en función del número de personas dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos a septiembre de 2018.

 

Estas subvenciones se convocan en régimen de concurrencia no competitiva, un criterio que permite atender a las necesidades de oportunidad de las personas interesadas y conlleva una mayor agilidad en la tramitación administrativa. La convocatoria está dirigida a personas físicas que hayan iniciado o vengan desarrollando una actividad económica como trabajadoras autónomas.

 

Los fondos se dividen en dos grandes líneas de ayudas. La primera de ellas, dotada con 100.000 euros, tiene como objetivos, por un lado, la capacitación profesional de las personas trabajadoras autónomas, aumentando su conocimiento y eficiencia en la gestión empresarial y la especialización; y por otro, fomentar la investigación aplicada, relacionando directamente el conocimiento con el sector productivo. Además, se pretende estimular la innovación recompensando el desarrollo de actividades económicas con carácter científico y técnico por profesionales autónomos que concluyan en el registro de patentes o diseños industriales.

 

La segunda, que tiene asignada una partida de 6,4 millones de euros, está orientada a promover la creación de empleo indefinido (435.000 euros) y la competitividad (3,81 millones); así como a brindar apoyo social en situaciones sobrevenidas (2,14 millones). Las  medidas recogidas en este bloque hacen referencia a la transformación en indefinidos de los contratos para la formación y a la compensación de pérdidas de ingresos debido a una situación de incapacidad temporal, baja por maternidad, adopción o acogimiento preadoptivo. Con esta iniciativa se pretende implementar políticas de igualdad de género que favorezcan la presencia de la mujer en el trabajo autónomo.

 

El importe máximo de la subvención individual recogida en cada una de los apartados subvencionables oscila entre los 1.375 y los 10.000 euros, en función de las medidas a las que se acoja la persona interesada y atendiendo a la distribución territorial de los créditos disponibles. De acuerdo con esas cantidades y en una estimación inicial, podrían beneficiarse de los incentivos más de 1.700 autónomos. El plazo para presentar estas subvenciones se abre el 8 de noviembre y concluirá a final de año o hasta agotar el presupuesto disponible.

 

El conjunto de estas ayudas se impulsan en el marco del Plan de Actuación para el Trabajo Autónomo de Andalucía Horizonte 2016-2020, (PATA) que implica a varias Consejerías de la Junta, y cuenta con una dotación de 434 millones.

Dejar respuesta