El Ayuntamiento solicitará de la Junta de Andalucía una instrucción que aclare la aplicación del decreto de apertura y cierre de terrazas

0

El Ayuntamiento de Almería, a través de la Gerencia de Urbanismo, solicitará de la Junta de Andalucía una instrucción que aclare la aplicación del decreto, aprobado el pasado mes de agosto y que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2019, que regula las modalidades y condiciones de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos, así como los horarios de apertura y cierre. A la espera de esa instrucción, el consistorio instará a la Junta de Andalucía a la “suspensión cautelar” de un decreto que “mata moscas a cañonazos”.

Así lo ha trasladado el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, en una reunión que ha mantenido esta tarde, acompañado del concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, y la concejala de Promoción y Comercio, Carolina Lafita, con representantes de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (ASHAL), encabezada por su presidente, Diego García, motivada ante la preocupación despertada en el sector hostelero por la aplicación de este decreto.

Cree el primer edil que el decreto “no está claro y es muy perjudicial para el sector de la hostelería”. Habla, en el caso de la regulación de la instalación de terrazas y veladores en la vía pública, de la necesidad de justificar la excepcionalidad en la instalación de las terrazas, “un aspecto en el que los técnicos de diferentes ayuntamientos no acaban de ponerse de acuerdo”, por lo que ha insistido en una “instrucción” de forma que todos los ayuntamientos, todos por igual, encuentren en este decreto las mismas normas y sigan un mismo procedimiento.

 

Predisposición

 

Fernández-Pacheco ha insistido en que “la solución no puede ser acabar con todas las terrazas en Andalucía”, como así han trasladado al primer edil los representantes de Ashal en relación a este decreto, brindando a la asociación la “predisposición” municipal para colaborar en la mejor solución para los intereses de hosteleros y ciudad. En este sentido ha querido poner en valor el trabajo “conjunto” que vienen realizando Ashal y los técnicos de urbanismo “para ver de que manera podemos regular la aplicación de este decreto, de forma que puedan conciliarse los intereses de los hosteleros, de la ciudad y de sus vecinos. El Ayuntamiento no tiene ninguna intención de acabar con las terrazas de nuestra ciudad”.

“El Ayuntamiento no tiene ninguna intención de acabar con las terrazas de nuestra ciudad”, ha aclarado el alcalde, insistiendo en encontrar una fórmula “sostenible” que garantice el derecho de ejercer la actividad a empresarios y hosteleros, pero también el que tiene cualquier ciudadano al descanso. “Eso no puede ir nunca en contra de un sector que crea muchos puestos de trabajo. Que, desde el punto de vista turístico y comercial, encuentra en el sector de la hostelería uno de sus principales atractivos, más aún en un año en el que vamos a ostentar el título de Capital Española de la Gastronomía, porque queremos que se convierta en el vértice angular de toda nuestra política en materia de turismo”

 

El presidente de Ashal, Diego García, ha agradecido al alcalde también la predisposición y colaboración del Ayuntamiento ante un decreto que ha despertado “inquietud” y “preocupación” en el sector hostelero, calificando el mismo de “muy generalista. Son muchos los puestos de trabajo que hay en juego con la entrada en vigor de este decreto, no solo en Almería, sino en toda Andalucía”, ha expresado García, recordando que “las terrazas constituyen una parte muy importante del sector estratégico en nuestra región, como es el turismo”.

Dejar respuesta